El factor de la viralidad en esta estrategia publicitaria es clave. Para que un ejemplo de publicidad viral se considere así, los usuarios han de compartir los contenidos que mostramos y extenderlos de forma masiva en distintas redes. En este artículo hablamos sobre qué es la publicidad viral, las ventajas que contiene y mencionaremos algunos ejemplos al respecto. ¡Quédate con nosotros a leerlo!
Así pues, el marketing viral es el que realizan las empresas o marcas en un entorno digital con base en unos determinados contenidos que buscan llamar la atención a los usuarios. De esta manera, el objetivo es que estos sean, de alguna manera, los encargados de las relaciones públicas, y difundan nuestros mensajes en diferentes plataformas.
Por otra parte, en función de los formatos de los contenidos que se generen y en el contexto de un ejemplo de publicidad viral en vídeo, se han de seguir unas pautas más concretas para que la promoción de ello a través de las redes sociales se haga viral. La creación de vídeos puede tener bastante engagement para con los usuarios y si se lleva a cabo el proceso de manera óptima, puede resultar muy gratificante para una marca porque nuestro producto o servicio se habrá extendido gracias a los usuarios potenciales.
Por ejemplo, un vídeo de duración entre 1 y 2 minutos será una buena forma de gestionar un contenido, porque no es un tiempo largo y el usuario lo aceptará mejor. Cuidar lo mostrado y establecer buenas palabras clave ayudará también a mejorar el posicionamiento.
Índice de contenidos
Incremento de la venta de un producto o servicio
Uno de los objetivos de implementar la estrategia de la publicidad viral es para hacer que la venta de productos o servicios aumente. Para ello, se utilizan distintas técnicas de cara a mejorar nuestro posicionamiento online y obtener más visibilidad al respecto. Y, como hemos apuntado al inicio, los canales digitales como las redes sociales son de gran ayuda para conseguirlo.
En cuanto a los ejemplos de publicidad viral, hemos de tener en cuenta que en el diseño de la estrategia que vayamos a desarrollar, el propio contenido en formato de vídeo u otro tipo se transmitirá al usuario. Como el objetivo es promover los mensajes de forma rápida y en breve periodo de tiempo, este tendrá el control de ello, por lo que la creación y gestión de aquello que elaboremos deberá estar planificado previamente. De lo contrario, el objetivo que nos hayamos planteado se verá alterado y los propósitos que tengamos se volverán negativos y con una imagen de la marca que no es acorde a la realidad.
Algunas ventajas del empleo de la publicidad viral
Una de ellas es, por ejemplo, el aspecto beneficioso del branding. Una campaña publicitaria viral mejorará la construcción de una marca con base en los contenidos generados y difundidos por los propios usuarios en el entorno digital. Además, esto también conllevará que la notoriedad y la presencia de la marca sea mayor y obtenga una ventaja competitiva para con el resto.
Por otro lado, es un tipo de estrategia de marketing que no resulta invasiva y el coste económico es relativamente bajo. En primer lugar, es una publicidad que se comparte por los usuarios, por lo que no busca captar la atención de forma repetitiva ni aburre al cliente con mensajes continuos. Por su parte, el coste es económico porque no es necesario que el mensaje se traslade desde los medios de comunicación ni en otros canales, sino que el usuario lo compartirá en sus redes sociales y, así pues, se difundirá en medios online.
Ejemplos varios de publicidad viral
Uno de los ejemplos trata sobre el canal de televisión TNT. Para publicitar una nueva serie a través de sus medios combinaron acciones offline y online basadas en el blended marketing. De ese modo, engancharon al usuario final para que viera la serie y se interesara por el producto generado a través de la pequeña pantalla.
Otro de los ejemplos de publicidad viral es sobre la empresa Gas Natural. Así pues, mediante la creación de técnicas de branded content generaron una serie de cortometrajes con el nombre de “En tu cabeza”. El objetivo estaba destinado en difundir consejos sobre el ahorro energético y el empleo de métodos más sostenibles hacia el medio ambiente. Los actores Hugo Silva y Michelle Jenner fueron los principales protagonistas de estos clips que resultaron virales para los usuarios a través de Internet.
Un tercer ejemplo referido a la publicidad viral es el personaje que creó la productora El Terrat y que acabó representando a España en Eurovisión en el año 2008. Rodolfo Chikilicuatre se dio a conocer más cuando se creó una campaña promovida por TVE y el portal MySpace. Para tal efecto, la idea se enfocaba en que autores no conocidos subieran sus canciones a la red y el que obtuviera más votos fuera al festival internacional. En efecto, el más votado resultó este personaje creado desde la televisión para un programa, que acabó cantando en el Festival de Eurovisión.
Comunicare: tu elección en marketing y comunicación
En nuestra agencia de marketing digital ofrecemos, entre otros servicios, información sobre el posicionamiento SEO. Así pues, buscamos la mejor eficacia y eficiencia en las búsquedas orgánicas de palabras clave, como hemos visto en el ejemplo. De esta manera, desde la agencia tenemos el objetivo de que el usuario acceda de forma más óptima a realizar su búsqueda en Internet.
Por otra parte, en Comunicare trabajamos en el área de las redes sociales. De este modo, nos enfocamos en la creación de campañas y anuncios para su difusión a través de medios online, como Facebook, Twitter o Instagram. Así pues, uno de los objetivos que nos planteamos es la generación de contenidos adaptados a las redes. Además, su optimización en función de la rentabilidad y su ejecución en las diferentes plataformas sociales para que un contenido pueda también ser viral.
Otras agencias de marketing y comunicación
Gacela Web
Es una agencia de marketing digital dedicada principalmente al diseño y al desarrollo de páginas web. Entre otros servicios, también trabajan en las áreas del posicionamiento SEO y SEM, el marketing de contenidos y las redes sociales. Por otra parte, la empresa se enfoca en los servicios digitales de gestión de dominios y hosting para el entorno web.
Preguntas frecuentes
1- ¿Qué es el marketing viral?
Se trata de una estrategia publicitaria que engloba una serie de técnicas que se aplican a través de Internet y en las redes sociales. Las empresas y organizaciones llevan a cabo acciones de marketing viral para determinar campañas de publicidad orientadas a unos fines generales o concretos. En este sentido, los propios usuarios de las redes difunden nuestros mensajes y contenidos.
2- ¿Cuál es el objetivo de una campaña viral en Internet?
El objetivo de una campaña de comunicación viral es establecer unas estrategias dirigidas a posicionar de forma óptima los mensajes que pretendemos difundir en los canales digitales. Para ello, los usuarios comparten los contenidos en el entorno online y generan así una reputación online de una marca con sus acciones.