Probablemente ya hayas oído hablar de las 4P del marketing. Han existido desde siempre, todos las conocen y funcionan. Pero, ¿por qué practicar un marketing tradicional que no ha cambiado en 80 años? ¿Quieres destacar? ¿Quieres hacerlo mejor? Prueba las nuevas 4 P del marketing mix, un enfoque actualizado y ampliado.
Vamos a profundizar en las 4 P originales, pero también le daremos 4 pilares nuevos para agregar a su plan de campañas de marketing para que pueda tener campañas exitosas que generen ROI y que saquen a su competencia del agua.
Índice de contenidos
El enfoque tradicional de las 4 P del marketing
De ninguna manera debes dejar las clásicas 4 P del marketing mix fuera de tus estrategias. Con el marketing avanzando todos los días hacia un mundo completamente digital, debemos reconsiderar todos los factores.
Precio
El precio es uno de los elementos centrales del marketing mix debido a que es un representante directo del valor de tu producto. Sin una sólida estrategia de precios, no se puede recuperar el valor del producto.
El precio es un arte en sí mismo, ya que implica comprender todo lo que se involucró en la creación del producto, los precios de mercado, así como los posibles descuentos y ofertas en las que puede encajar. Desafortunadamente, muy pocos especialistas en marketing logran tener en cuenta todos estos aspectos.
Entonces, ¿cómo se elige el precio correcto en un mercado altamente competitivo?
A través del A/B testing de múltiples esquemas de precios, al mismo tiempo nunca es el camino para seguir, ya que no puedes justificar el aumento de precio a los clientes que compraron tu producto a un coste menor. Si bien las pruebas son necesarias, ten en cuenta que una vez que realizas un cambio, es difícil volver atrás. Para justificar el precio de tus propios productos, aquí están todos los factores a tener en cuenta al fijar el precio de tu producto:
- El coste real de tus materias primas, empleados y otros recursos que se utilizan en el proceso de investigación, desarrollo y promoción del producto.
- Cuánto cobran tus competidores por el mismo producto.
- Qué descuentos puedes aplicar sin dejar de ser rentable.
- Objetivos de precios y márgenes de beneficio que deseas alcanzar.
- Cómo tus clientes verán tus precios.
Producto
Para cumplir con las expectativas del cliente objetivo y satisfacer sus necesidades, debes desarrollar constantemente tu producto y presentarlo de manera innovadora. Desde agregar nuevas funciones y mejorar la calidad de sus materias primas hasta crear una nueva línea de productos, estos son todos los pasos que debes considerar como parte del marketing mix.
Lo que la mayoría de las empresas olvidan es que su producto sigue siendo en parte responsabilidad suya incluso después de que se realiza la venta. Esto significa que la empresa también se encarga de los procesos de posventa, que incluyen:
- Servicio de atención al cliente y asistencia técnica
- Política de devoluciones
- Garantías y garantías en cuanto a calidad del producto y servicios incluidos
- Gestión del ciclo de vida del producto
Dado que la retención de clientes es más importante y rentable que nunca, no puedes permitirte escatimar en los esfuerzos de tu producto e incluirlos en tu plan de marketing y marketing digital.
Ahora bien, ¿cómo distinguirás tu producto de la competencia? Aquí hay 5 puntos clave para incorporar en tu nueva estrategia de marketing de productos:
- Una necesidad o un deseo que complementa tus productos existentes.
- Oportunidades, funciones adicionales, variaciones, bonificaciones y tamaños que tus competidores han perdido
- Experiencia de cliente de primer nivel y servicios adicionales
- Agregar un valor emocional al producto
- Mejores materiales, diseños, confiabilidad y usabilidad general
Promoción
Lo primero que se preguntan los dueños de negocios después de crear un producto es «¿Cómo se lo hacemos saber a la gente?». Eso es lo que hace la promoción para generar más ventas, asociaciones, tráfico y conocimiento de la marca.
En la era actual, promover un negocio es extremadamente fácil. Tienes anuncios físicos y digitales, redes sociales, publicaciones de blog, SEO, videos, podcasts y miles de ideas listas para usar para que tu producto sea visto.
Y, ¿cómo logras que la gente responda a tu promoción?
Si bien se necesita una combinación de anuncios e intentos de promoción orgánica, los intentos de promoción y comunicaciones de marketing más exitosos de la actualidad dependen de la construcción de relaciones de confianza con tus clientes. Obtén los canales y el tiempo correctos y estarás listo para un crecimiento del ROI del 200%, además de muchas otras ventajas que los anuncios pueden brindar.
La importancia de las reseñas
Esto debería mostrarte por qué los intentos de promoción de hoy tienen como objetivo crear relaciones sólidas entre vendedor y comprador. Un cliente feliz estará ansioso por darte una revisión positiva, recomendar tu producto a sus conocidos e incluso convertirse en un defensor de la marca. A su vez, obtendrás la credibilidad de otros consumidores y marcas con las que puedes asociarte para consolidar tu posición en el mercado.
Lugar
¿Dónde encontrarán los compradores potenciales tu producto? ¿Tienen un lugar preferido donde compran? ¿Cuáles son los mejores canales de distribución? ¿Qué hacen tus competidores en términos de distribución, franquicia y cobertura de mercado?
En un mercado cada vez más competitivo, deberás presentar tu producto al mayor número posible de espectadores. He aquí por qué tantas empresas dedican gran parte de su presupuesto de marketing a asistir a eventos comerciales, poner sus productos a la altura de los ojos en los supermercados y crear grandes equipos de ventas. Sin embargo, esta era actual está dejando muchos de estos atrás.
Las Nuevas 4 P del Marketing Mix
A pesar de utilizar las 4 P en tu mejor grado, los especialistas en marketing notaron muchos aspectos que faltaban en el marketing mix tradicional. Así es como las nuevas 4 P del marketing mix se han convertido en una realidad confiable a tener en cuenta.
Gente
El factor más obvio que se ha dejado fuera de las 4 P iniciales del marketing mix es el elemento humano. Las personas son los principales impulsores de la economía, ya sea que nos refiramos a los clientes o a todas las demás personas involucradas en tu negocio, incluidos tus empleados, socios y otras partes interesadas.
En una era en la que tus clientes se han convertido literalmente en tu equipo de ventas, el marketing de boca en boca está influyendo hasta en la mitad de las decisiones de compra. Las empresas no pueden confiar únicamente en la defensa del cliente.
La defensa de los empleados es un concepto relativamente nuevo del que las empresas han dependido desde siempre. Implica recurrir a tus empleados como tus primeros y principales defensores de la marca que pueden promover incluso una pequeña empresa en tu red.
Personalización
La personalización no era un factor omnipresente en la estrategia de marketing mix antes de la era digital. Todavía a menudo se pasa por alto como parte de las cuatro P a pesar de que Ronald E. Goldsmith lo identificó como un pilar clave de marketing ya en 1999. Pero los consumidores de hoy están más que felices de recibir materiales promocionales y ofertas que se adaptan a sus compras y preferencias anteriores.
¿Dónde deberías aplicar la personalización?
- Segmentación de listas de marketing por correo electrónico
- Recomendaciones personalizadas de productos de comercio electrónico
- Segmentación inteligente para anuncios
- Desarrollo de nuevos productos según las preferencias del cliente.
- Mensajes de video personalizados enviados por correo electrónico, redes sociales o durante la incorporación
- Contenido relevante que puede satisfacer, superar y anticipar las necesidades de los clientes.
- Opciones para crear productos personalizados con características y características de diseño únicas
Proceso
Más allá de donde los gerentes de marketing exhiben su producto, se encuentra el proceso de entrega. En otras palabras, cómo llega el producto a tus clientes, cómo puedes crear una interacción que valga la pena por primera vez con tus compradores y cómo puedes mantener estas relaciones.
A menudo, los productos más comunes no son los mejores. Sin embargo, hacen un trabajo de desarrollo de marca increíble. Esto explica por qué durante años el conocimiento de la marca final ha sido el objetivo número uno para más del 80% de los especialistas en marketing B2B .
Dado que todos apuntan al mismo punto final, el conocimiento de la marca está adquiriendo poco a poco un interés elevado en el «conocimiento del proceso» y la narración. Los clientes podrán saber exactamente de dónde proviene tu producto, qué pasos seguiste e incluso quién tocó un artículo. Esto ayuda a las organizaciones a cumplir sus promesas sociales, ganarse la confianza de los clientes y posicionarse como una marca ética.
Evidencia física
Todo lo que ves en el producto, desde el logotipo hasta su packaging, e incluso las luces y los estantes en los que eliges colocar un artículo, se incluyen en esta última P de las nuevas 4 p del marketing mix. 7 de cada 10 consumidores están de acuerdo en que el empaque puede determinar una compra, mientras que simplemente cambiar los colores claros en tu tienda puede aumentar la atención, la excitación, el placer y la intención de acercamiento.
La clave para una marca exitosa radica en la coherencia. Como especialistas en marketing, debemos asegurarnos de que nuestros materiales promocionales, empaques, e incluso el ambiente de nuestras tiendas, se comunique de una manera que sea siempre coherente.
Cuando se trata de tiendas físicas, todo, desde el ambiente, el olor e incluso la temperatura, puede influir en la decisión de compra. Con sus contrapartes en línea, son aspectos como los esquemas de color, la facilidad de uso, el menú y la accesibilidad que prevalecen. Hasta el 60% de los consumidores consideran que la usabilidad del sitio web es de suma importancia cuando se trata de diseño en un mercado donde hay un competidor para cada tipo de tienda.
Conclusiones
Todas las 4 P tradicionales del marketing son muy relevantes en el entorno del mercado actual. Es solo que necesitas adaptarlos junto con las nuevas 4 p del marketing mix para un mundo cada vez más virtual.
A pesar de todas las tendencias efímeras, las nuevas 4 P del marketing mix serán relevantes durante muchos años. El problema es que cada marca necesita aplicar los ocho factores en total para un enfoque personalizado que considerará sus propios objetivos, clientes y recursos disponibles.
Las nuevas 4 P del marketing mix: Mejores Agencias
Comunicare
En Comunicare contamos con un amplio equipo de profesionales que trabajan día a día para estar actualizados en un mundo en continuo cambio. Por ello, podemos ofrecer estrategias aplicando las nuevas 4 p del marketing mix brindando una solución completa e integrada, adaptada a cada cliente.
Para ello, realizamos un previo análisis de los datos de la empresa, así como su público objetivo. Después, optimizamos todos los recursos de los que dispone e incluimos servicios que necesita para mejorar la estrategia. Establecemos los objetivos a alcanzar, y aplicamos la estrategia propuesta. Finalmente, hacemos un seguimiento continuo de los datos para comprobar que todo funciona como debe.
Pero nuestro trabajo no acaba aquí. Nuestro trabajo acaba cuando los objetivos establecidos se han alcanzado, de lo contrario, readaptaremos la estrategia.
¿Quieres ser la próxima empresa del momento? Comunicare es la agencia de marketing que necesitas para tu negocio.
Ehko Marketing
Esta agencia está especializada en marketing digital, enfocada a construir experiencias digitales hechas a medida para audiencias de alto poder adquisitivo. Sus valores centrales son la creatividad y la innovación como el compromiso con sus clientes. Ofrecen servicios de Relaciones Públicas, Content Marketing o Branding entre ellos.
GoProfit
Dirigido a pymes y emprendedores, GoProfit es la opción ideal si quieres crear tu propio negocio y empezar a posicionarlo en el mercado. Su personal te asesorará durante todo el proceso de creación de la marca, hasta las estrategias de marketing a seguir una vez establecida la identidad.