Si estás pensando en iniciarte en el mundo online con tu negocio, pero no sabes cómo o por dónde empezar, te recomendamos leer este post sobre diseño páginas web Google. Hablaremos de la importancia de la Web, las herramientas que ofrece Google para desarrollar y crear una y otros aspectos que te ayudarán a la hora de empezar con la tuya propia.
Índice de contenidos
De la importancia de la Web
La comunicación y el marketing siempre se han adaptado a los nuevos escenarios que las tecnologías han creado, con tal de mantenerse relevantes e influyentes en la vida de los consumidores. Cuando llega el Internet y está empieza a cobrar forma y sentido, se da lugar a un nuevo panorama de actuación el cual tiene múltiples ventajas.
A nivel estructural, nos permite llegar a muchos más sitios sin importar el horario, barreras geopolíticas o incluso el idioma. Esto hace que cuando llega la Web, las empresas y sus gabinetes de comunicación se lancen con esta propuesta, iniciando así un tiempo en el que todos tienen página web propia. Pero ¿qué tantas cosas nos puede brindar?
Pues bien, siendo que el Internet es uno de los medios más empleados y dónde más tráfico de contenido hay, resulta imprescindible hacernos presentes como marca en él. Esto nos brindará la oportunidad de ser conocidos, sin importar las barreras. Por otro lado, la presencia online nos ayuda a desarrollar la imagen de marca. Es importante la manera en la que nuestro público nos ve. Los clientes nos podrán conocer en profundidad (logros, trabajos, equipo) y esto a su vez creará un vínculo de cercanía. En última instancia, las páginas web siempre nacen con un propósito que la empresa marca como objetivo, por lo general es el de aumentar ventas. Y es que el tráfico que se puede llegar a generar en dichas, nos permite ampliar los beneficios.
Bien, una vez hemos conocido los múltiples beneficios de esta herramienta, conozcamos que tiene Google que ver con todo esto.
En el año 2019, la empresa Google anunció haber implementado un método práctico para la creación y diseño de páginas web. Con ello dio la oportunidad a aquellas pequeñas compañías que no pueden permitirse invertir grandes cantidades en el diseño Web, a poder acceder a herramientas que crean y gestionan sitios como estos. Recibió el nombre de “Sitio Web”.
Una vez más Google parece monopolizar el mundo empresarial, pero por otra parte ha estado trabajando en la democratización de los recursos online. Tratando de asegurarse de que todos dispongamos de presencia en el ciberespacio y así lo demuestra con esta herramienta.
Diseño páginas web Google
Con su nueva extensión Google My Business, se nos da la oportunidad de crear páginas web sencillas y completas en poco tiempo. Será como una página corta en la cual podremos colocar ciertos datos de contacto y algunas imágenes para darnos a conocer al público. Y aunque sea una opción bastante escueta, los creadores creen que es un muy buen comienzo para aquellos que no saben manejarse bien por el mundo online o que no tienen los recursos suficientes.
Hablaremos ahora del diseño de páginas web con Google Sites y también con Google My Business.
Con Google Sites conocemos que es una aplicación gratuita que sirve para la creación de páginas web. En este caso se pueden añadir más elementos que en la siguiente opción como: vídeos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos o texto. Nos permite crear un sitio Web o una intranet de forma muy sencilla. Un contrapunto de este servicio es que, en los países en los que se bloquean los Servicios de Google estos sitios alojados no están disponibles.
Sobre el segundo caso, conocemos que Google nos ofrece una dirección de dominio propia sin ningún coste para poder identificar nuestro emprendimiento. A cambio, todos esos portales digitales que opten por esta opción, tendrán un subdominio implementado llamado “business.site”.
Por otra parte contamos con los cursos sobre diseño de tu página web en Google. La empresa también ha querido colaborar con el aprendizaje de los usuarios y es por ello que ha implementado una serie de iniciativas educativas online muy baratas o totalmente gratuitas. Para ello la empresa ha establecido alianzas con algunas de las universidades más importantes del mundo. De España, se ha contado con la participación de la Universidad de Alicante para ofrecer cursos sobre principios de desarrollo Web, pero también tenemos a la Universidad Complutense de Madrid, donde se dirigen cursos de desarrollo de apps.
Lo mejor de estos cursos es que, la mayoría, ofrecen certificados digitales válidos a nivel mundial.
Por último también contamos con la herramienta Google Fonts. Esta nos permite encontrar bases de tipografías completamente gratuitas que nos harán destacar de nuestros competidores. Tiene además un servicio que le permite analizar que tipo de fuente puede llegar a quedar mejor en tu página web. Es por tanto, otra herramienta útil que Google nos ofrece con tal de democratizar el ciberespacio.
Ya hemos visto el diseño páginas web Google y cómo, con el paso de los años, esta empresa ha ido ofreciéndonos herramientas con tal de que todos podamos contar con una página web en condiciones. Algo que nos sirve para reflexionar es su herramienta de Google my Business, la cual no ofrece mucho y sigue ahí, funcionando y siendo ofrecida. Si esto pasa es porque, la importancia de tener presencia online es tal, que da igual de qué grado sea, debes contar con un espacio mínimo para ello. Es importante para las empresas conocer este valor.
Del diseño web con Comunicare
Comunicare es una agencia de marketing digital 360 que lleva trabajando en este sector desde el primer cambio de algoritmo. Con base en Madrid y actuación en toda España y algunos otros países, contamos con una larga experiencia la cual nos ayuda a afrontar nuevos retos.
Hablando sobre el diseño web, nuestro equipo establece estrategias digitales como el uso de Google Sites, con tal de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos. Algunas de las herramientas que utilizamos son: Toolbox, Google Analytics, Semrush… entre otras.
Nuestro objetivo es continuar aprendiendo las estrategias más eficaces que puedan llevar a nuestros clientes a lo más alto y para ello contamos con un gran equipo de profesionales. Nuestra principal motivación es el desarrollo de nuestros clientes, a quienes cuidamos y estudiamos en profundidad para acertar con las técnicas propuestas. Esto ha conseguido que con el paso de los años los resultados sean excelentes y se haya trabajado con empresas como Jazztel, IFEMA o Santander.
Los servicios que ofrecemos abarcan desde el análisis de las variables del mercado: estudio del funcionamiento interno y externo, características del producto y otros; pasando por la mejora de la eficacia en las campañas de comunicación gracias al estudio y análisis constante; hasta la concreción de estrategias digitales de comunicación, publicidad y marketing.
Otras agencias de diseño web
John Appleman
La agencia que venimos a presentar a continuación es una de las mejores empresas de Madrid y preferidas del país. Con catorce años de experiencia han logrado perfeccionar su técnica y mejorar sus metodologías hasta lograr la receta perfecta para encajar con aquello que sus clientes necesitan y buscan. Sus puntos fuertes son el diseño Web de sitios E-Commerce, UX, UI.
HUB09
En segundo lugar presentamos a HUB09, una de las mejores agencias de marketing italianas. Nacida en 2009 se presenta como una agencia especializada en redes sociales y con una cultura sólida de marca. Aquello que resaltan sobre su trabajo es que no se limitan a las redes sociales si no que también ofrecen diseño Web, PR digital, estrategias y creatividad entre otras. Los clientes que más nos llaman la atención son: Spotify, Kinder Bueno, Campari, Shell y TicTac.
NeoAttack
La empresa NeoAttack también se presenta como una de las mejores empresas de diseño web en nuestro país. Sus desarrolladores web destacan por la eficacia y profesionalidad con la que trabajan. Entre sus servicios podemos destacar el diseño y rediseño web, el posicionamiento en la misma, branding y diseño gráfico entre otros. Las empresas con las que han trabajado también son muy reconocidas y eso funciona como un indicador de que la agencia funciona bien. Son las siguientes: Sanitas, Repsol, BBVA o Ducati.
247GRAD
El gigante alemán de la comunicación presenta 247GRAD una agencia de marketing internacional fundada en 2010. Destacada por su innovación y juventud, sus servicios principales son social media marketing, diseño y desarrollo web, performance marketing y campañas digitales. Los clientes que más nos llaman la atención son: Adidas, Zurich y Borgward.
Cubicle Ninjas
Esta agencia de Chicago (Estados Unidos) nos sorprende por su variedad de servicios, ya que trabajan desde el SEO e Inbound Marketing hasta llegar a las filmaciones con drones y producciones. Dentro de sus servicios principales encontramos:
- Consultoría y estudios de mercado: auditorías SEO, keywords research, buyer persona…
- Branding y diseño: copywriting y storytelling
- Web y aplicaciones: realidad aumentada, realidad virtual y todo Wordpress
- Nuevas tecnologías: modelado 3d, biometrics, prototyping.
- Video producción y animación: drones, redacción de guiones, videos 360…
Como podemos observar, su amplitud de servicios no es poca y es por ello que han alcanzado trabajar con clientes tan fuertes como: Diners Club, Fox y Activision.
Hex
Por último presentamos al equipo Hex, una empresa de marketing con sede en Londres que trabaja con marcas tan importantes como Michael Kors, Warner Bros o Transport of London. Sus servicios los presentan como una empresa con la que se puede tener una colaboración fluida con base al pensamiento estratégico. Su equipo de profesionales cuenta con conocimientos variados y de distintas tipologías digitales, con lo cual han logrado establecer un método de trabajo que incluye muchas perspectivas. Esto les facilita el desarrollo de ideas para marcas ambiciosas.
Es por ello que su equipo ha conseguido la trayectoria que presenta y se ha enfrentado a retos digitales y áreas de negocio muy complejas, posicionando así como hoy en día se conoce.
Preguntas frecuentes
¿Puedo adquirir un dominio a través de Google?
Sí, Google tiene la posibilidad de ayudarte a comprar un dominio a través de los partners de alojamiento de dominios. Durante el proceso de registro solo necesitas seleccionar la opción de comprar un nuevo dominio y a continuación la propia página, te guiará a lo largo del proceso para configurar Google Workspace en tu nuevo dominio.
¿Pueden los visitantes externos acceder a un sitio Web de la empresa?
A menos que uno restrinja el acceso en la configuración para compartir, cualquier persona puede acceder a la Web de la empresa sin siquiera tener una cuenta en Google Workspace.
¿Puedo seguir usando la versión anterior de Google Sites?
Lo cierto es que no dará ningún tipo de problemas trabajar con una versión anterior pues el servicio no se interrumpirá. Podrás seguir editando y compartiendo tus sitios Web como antes. Más lo cierto, es que nosotros nos recomendamos hacerlo si lo que se pretende es dar saltos de calidad con nuestra Web.