No importa cuánto te guste pensar en ti mismo como una persona lógica y racional, los seres humanos son esclavos de las emociones. Los psicólogos han descubierto que los humanos piensan en segundo lugar y sienten primero. Cuando nos enfrentamos a información sensorial, la parte emocional de nuestro cerebro puede procesar información en una quinta parte del tiempo que toma la parte cognitiva. Por ello, es muy importante crear estrategias teniendo en cuenta las emociones en el marketing.
Cuando se usan correctamente, las estrategias de marketing emocional ayudan a las empresas a diferenciarse en un entorno desafiante, aportando pasión y enfoque a una entidad corporativa. Sin embargo, si deseas tener el impacto adecuado en tu audiencia, deberás asegurarte de que tu campaña sea auténtica y honesta.
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Las emociones en el marketing: ¿qué son?
El papel que juegan nuestros sentimientos en nuestras decisiones es algo que los especialistas en marketing de hoy en día no pueden permitirse ignorar. En un mundo acelerado, las organizaciones deben asegurarse de atraer los deseos y necesidades primordiales de su persona de comprador.
En un estudio realizado en la Universidad del Sur de California, los investigadores encontraron que las personas con un rendimiento deficiente en la región emocional de sus cerebros podían pensar críticamente pero no podían tomar decisiones porque no entendían cómo se sentían acerca de sus opciones.
Si bien los científicos a menudo se jactan de lo complejo que es el cerebro humano, la verdad es que la mayoría de nuestras emociones modernas provienen de un puñado de sentimientos básicos. La forma en que percibimos la felicidad, la tristeza, el miedo y la ira determina cómo tomamos algunas de nuestras decisiones más complicadas. Por ejemplo, las emociones en el marketing:
Felicidad = Más acciones
Los científicos han descubierto que es más probable que las emociones positivas nos convenzan de compartir, retuitear y vincular a nuestros amigos que los sentimientos negativos. Esto significa que los especialistas en marketing pueden mejorar el alcance de su marca simplemente resaltando noticias positivas o usando palabras que atraigan a la parte «feliz» del cerebro.
Tristeza = más clics
Si bien la felicidad puede obligarnos a compartir nuestras experiencias con nuestros amigos y seres queridos, la tristeza tiene una intriga innegable. La investigación encuentra que las palabras con connotaciones negativas generalmente conducen a una mayor tasa de clics. De hecho, un estudio de Outbrain encontró que los superlativos negativos como «peor» o «nunca» funcionan un 30% más que un titular sin un superlativo cuando se trata de llamar la atención. Es más, los superlativos positivos como «el mejor» fueron significativamente menos atractivos. Las palabras negativas tenían una tasa de clics un 63% más alta que sus contrapartes positivas.
Las emociones en el marketing: ¿cuáles funcionan?
En 2014, el Instituto de Neurociencia y Psicología descubrió que toda emoción humana se basa en cuatro sentimientos: felicidad, tristeza, miedo/sorpresa e ira/disgusto. Con esas cuatro opciones en mente, echemos un vistazo a cómo puedes utilizar las emociones en el marketing:
1. Felicidad
Todas las empresas quieren que sus marcas se asocien con clientes felices y sonrientes, ¿verdad? La positividad tiene la habilidad de aumentar el compromiso y las acciones. De hecho, un estudio realizado en 2010 que cubría los artículos más enviados por correo electrónico del New York Times descubrió que los artículos emocionales recibieron la mayor cantidad de acciones y las publicaciones positivas recibieron más atención que las negativas.
2. Tristeza
Entonces, si todas las marcas quieren hacer felices a sus clientes, ¿por qué nos preocupamos por otras emociones en sus estrategias de marketing emocional? La respuesta simple es que diferentes sentimientos promueven diferentes resultados. En los últimos años, las empresas han comenzado a reconocer el valor de utilizar contenido emocional para tocar el corazón de sus clientes.
Básicamente, si haces que tus clientes se sientan tristes y luego les prometes que tienes la solución para hacer algo con respecto a sus sentimientos negativos, puedes estar seguro de que es más probable que actúen.
3. Miedo/sorpresa
El miedo es un instinto humano natural y algo que todos sentimos a veces. Ya sea que le estés gritando a una araña en la bañera o preocupándote por el estado del mundo en el que vivimos hoy, el miedo está en todas partes. En el mundo de las campañas de marketing emocional, el miedo impulsa a las personas a actuar con urgencia y un deseo de autopreservación.
Como nos dijo una vez un episodio de Mad Men: la felicidad es «liberarse del miedo». Para los profesionales del marketing, trabajar con el miedo es una emoción mucho más compleja que la tristeza o la felicidad. Lleva demasiado lejos tu propaganda del miedo y, en cambio, puedes terminar enfadando a tus clientes.
4. Ira / disgusto
Si bien la mayoría de las empresas asumen que es mejor evitar enfadar a sus clientes, esta emoción negativa puede tener un impacto poderoso en las circunstancias adecuadas. Las estrategias de marketing emocional que utilizan sentimientos de ira y disgusto pueden sacar a las personas de su estupor y ponerlas en acción. Cuando vemos una injusticia en el mundo que queremos cambiar, nos sentimos impulsados a hacer algo al respecto.
Encontrar el atractivo de las emociones en el marketing
Independientemente de lo que vendas, una estrategia que tenga en cuenta las emociones en el marketing puede ayudar a que tus campañas publicitarias tengan más impacto. Entonces, ¿qué componentes debes tener en cuenta cuando intentas aprovechar el atractivo emocional en el marketing?
1. Color
La psicología nos muestra que los tonos adecuados pueden alterar científicamente el estado psicológico, emocional y de comportamiento de una persona. Mientras que el azul frío de Facebook transmite un sentimiento de confianza y confiabilidad, el rojo brillante de Coca-Cola indica pasión y entusiasmo.
Muchos especialistas en marketing aprovechan el fenómeno del color para conocer a su público objetivo y pensar detenidamente en las emociones que quieren retratar. El tono correcto podría marcar la diferencia entre una audiencia que confía en ti y los clientes que cuestionan cada uno de tus movimientos.
2. Contenido
Los seres humanos aman las historias, es parte de nuestra naturaleza. Desde que éramos niños, hemos estado aprendiendo sobre el mundo a través de historias cuidadosamente elaboradas que despiertan nuestra imaginación y generan una respuesta emocional. Las historias activan las partes de nuestro cerebro que nos convencen de que realmente estamos experimentando la historia por nosotros mismos, a través de un proceso científico llamado acoplamiento neuronal.
Una historia cargada de emociones en tu campaña de marketing de contenido puede incluso ser suficiente para desencadenar la liberación de dopamina en el cerebro de un cliente. Esto los hace sentir felices y asegura que tengan recuerdos de tu marca que se quedarán con ellos por más tiempo.
3. Comportamiento
Cuando se trata de marketing, tu impacto emocional no solo se transmite por las palabras que dices o las imágenes que usas, sino también por las cosas que haces. Las tácticas de marketing de guerrilla y las campañas experimentales que te llevan a participar en la comunidad a la que intentas atraer pueden mejorar el peso emocional de tus estrategias de marketing.
Por ejemplo, si afirmas que te preocupas por el medio ambiente y te involucras en campañas de sostenibilidad locales para limpiar tu comunidad, tus clientes pueden ver que eres auténtico y creíble. Esto crea una conexión emocional basada en sentimientos de afinidad y confianza.
Conclusión
A todos nos gusta pensar que somos criaturas racionales. Sin embargo, la verdad es que todo lo que hacemos se basa en la emoción. Incluso si no notas que son tus sentimientos los que están en el asiento del conductor, decisiones tan pequeñas como lo que debes comer hoy o qué tipo de película quieres ver en Netflix pueden verse influenciadas por la forma en que te sientes.
Con estrategias de marketing emocional, las marcas y las empresas de publicidad pueden trabajar con el poder de las emociones para desarrollar conexiones más sólidas entre las empresas y sus clientes.
Ahora es tu turno. Te dejamos una lista con las mejores agencias que tienen en cuenta las emociones en el marketing para crear una estrategia funcional y sólida.
Las emociones en el marketing: Mejores Agencias
Comunicare
En Comunicare llevamos más de 10 años trabajando en el sector del marketing emocional. Consideramos que las emociones en el marketing son una fuerte estrategia de venta para atraer clientes e impulsar las compras. Por ello, creamos estrategias adaptadas a la marca de cada cliente.
Contamos con un equipo de profesionales que estudian al detalle a cada cliente, con el objetivo de conseguir los mejores resultados.
Además, disponemos de numerosos servicios para llevar a cabo la estrategia:
- A/B Testing
- Landing pages
- Recuperación de carritos abandonados
- Email Marketing
- Contenido web
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Germinal & Brandon Love: G&BL
Es una agencia de marketing comprometida con el diseño gráfico y el discurso «disruptivo» e «innovador». Su trabajo se define por cinco ramas de actividad: estrategia, identidad corporativa, diseño gráfico, herramientas audiovisuales y, por último, marketing digital.