¿QUÉ SON LAS MARCAS DE DISTRIBUIDOR?
Las marcas de distribuidor son el conjunto de gamas de productos de gran consumo de las cadenas de distribución (hipermercados y supermercados). Estos establecimientos, crean y comunican con su propio nombre comercial (Carrefour, Mercadona, etc.). En definitiva, son todo lo que no son productos de marca de fabricante, por lo que tendrá una disminución del precio a una calidad aceptable.
LAS MARCAS DE DISTRIBUIDOR MANTIENEN UNA SÓLIDA POSICIÓN EN EUROPA
Las marcas de distribuidor han mantenido su cuota de mercado por encima del 30 % en 16 de los 18 países de Europa en los que Nielsen realizó el año pasado una encuesta para el Anuario Internacional de la Marca de Distribuidor en el año 2021. Estas marcas lograban cuotas de mercado por encima del 40 % en casi la mitad de países. Otro dato a destacar es que que la mayoría de los países mostraba una penetración de las marcas blancas en el mercado positiva.
Los sectores de los lácteos, salud y belleza son las tres categorías de productos que registran un mayor crecimiento positivo de marcas de distribuidor en los 18 países analizados en este estudio.
A partir de este estudio, te contamos los datos más relevantes por las diferentes zonas geográficas de Europa:
- En Alemania y el Reino Unido, (que son los mercados minoristas más grandes de Europa), la cuota de las marcas de distribuidor se ha mantenido por encima del 40 %, manteniendo una posición fuerte.
- En Francia, se ha registrado un notable de este tipo de productos, llegando a conseguir un 38,5 % de cuota de mercado. Este cuota ha aumentado significativamente al incluir las ventas de los minoristas de descuento.
- En Bélgica, la cuota de mercado de las marcas de distribuidor se ha reducido ligeramente (43,4%). Su vecino, los Países Bajos, es el país en que ha habido ligero incremento (37,1 %).
- En España y Suiza, con una cuota aproximada del 50 %, registra las mayores cuotas de marcas blancas, casi la mitad de todos los productos que se compran son de marcas de distribuidor.
- Por otro lado, en Portugal ha sido el país con mayor crecimiento de este tipo de marcas. La cuota se incrementado hasta un 45 %, ha incrementado casi 5 puntos desde 2016.
- En cuanto a Europa central y del este, el mercado de las marcas de distribuidor está prosperando, con una cuota de mercado superando el 40 % en Austria y el 30 % en Polonia, República Checa y Eslovaquia. Aunque el mayor incremento ha sido registrado en Hungría. La cuota de mercado del país registró un crecimiento del 1,4 % este año hasta situarse en el 36,2 %.
- Suecia ha liderado entre los países escandinavos: la cuota de mercado ha subido un punto hasta el 34 % , mientras que en Finlandia se ha mantenido por encima del 30 %.
- Por último, en la zona del Mediterráneo, la cuota de mercado se ha podido mantener por encima del 30 % en Grecia. En Italia, la marca de distribuidor ha continuado con su tendencia a la alza, llegando a alcanzar una cuota de mercado del 22,6 %.
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