¿Qué es un Plan de Social Media o Social Media Plan?
Un plan de social media o social media plan se refiere a un documento que refleja las diversas estrategias de marketing digital que serán ejecutadas en redes sociales para alcanzar los objetivos de marketing establecidos.
¿Cómo hacer un Plan de Social Media Marketing paso a paso?
Para diseñar un plan de social media hay que cumplir con 5 pasos, es importante que sigas el orden y no obvies ninguno:
- Análisis: Estudiar la situación interna, externa, público objetivo y los competidores de la empresa.
- Estrategia: Elaborar el plan de social media marketing.
- Acciones: Aplicar las estrategias y acciones para conseguir las metas.
- Medición: Evaluar y medir los resultados del plan social media. Y corregir de ser necesario.
- Previsión: Definir cómo actuar ante una posible crisis en redes sociales.
Es conveniente, que concibas el plan de social media marketing como un documento flexible que tendrás que ir variando ya que los cambios de hábitos del consumidor, el surgimiento de nuevas plataformas, herramientas y tendencias influyen en las estrategias.
La Reputación Online es trascendental para cualquier marca. Debemos reconsiderar lo que decimos y dónde, replantearnos la comunicación y aprender a escuchar y responder a las expectativas de nuestros clientes y audiencia de una forma directa, amable y sencilla.
Comunicare, descubre la mejor agencia 360º
En Comunicare somos una agencia de Marketing Online 360ª ubicada en Madrid, experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de clicks e impactos.
Desde Comunicare amamos lo que hacemos y llevamos 15 años ofreciendo los mejores servicios de marketing digital, de esta manera impulsando tu negocio y transformando tu presencia online. Nos avalan más de 200 clientes que han quedado satisfechos con nuestros servicios, trabajando para grandes marcas como Banco Santander, Just Eat, Sanitas o IFEMA.
Vamos hablar sobre diferentes servicios que ofrecemos, en este caso relacionados con los medios de comunicación, mediante el uso de SimilarWeb, Sistrix ToolBox, Google Analytics, Semrush o Google Search Console.
Realizamos un análisis y plan de marketing. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Desde Comunicare analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan a través de nuestras estrategias en redes sociales:
- Analizamos y planificamos contenidos para cada una de las redes sociales. Nos encargamos de estudiar el sector, su histórico y los objetivos que debemos cumplir. Planificamos y programamos un plan de contenidos a medida.
- Realizamos pruebas de difusión para completar el plan basándonos en datos. Realizamos una batería de tests para determinar qué contenidos nos ayudan a cumplir más rápidamente cada uno de los objetivos.
- Medición, seguimiento y análisis en tiempo real por Google Data Studio. Ponemos a tu disposición un panel de métricas en Google Data Studio para controlar con un solo click todos los resultados de la campaña.
La analítica web consiste en el proceso de recopilación, medición, evaluación y explicación racional que empleamos para analizar la información extraída del comportamiento de los usuarios en nuestra página web, con el fin de comprender y optimizar su uso.
Nosotros, como agencia de analítica web, nuestro equipo recopila datos y se encarga de recoger los más relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales. Nos encargamos de ordenar los datos para facilitar su comprensión y la toma de decisiones. Entre las principales funciones que realizamos destacan:
- Identificar los KPI’s más oportunos para tu negocio y analizar su histórico. Realizamos un profundo análisis web de tu negocio, así como de las campañas que están activas. También monitorizamos tu competencia para que no se escape nada. A la hora de tomar decisiones, nuestro equipo se encarga de llevar a cabo las mejores estrategias para que incremente el éxito de tu negocio.
- Creamos tablones de datos fáciles de entender y bien organizados. Entenderás cada tablón cuando lo veas. La información se actualiza en tiempo real y definimos alertas para los cambios más relevantes.
- Seguimiento, análisis y recomendaciones realizadas por marketers. Controlamos todos los datos e identificamos las posibilidades de mejoras para enviar recomendaciones de fácil implementación. Propuestas reales para empresas que buscan grandes objetivos.
La captación de leads es el conjunto de métodos destinados a conseguir información de contacto de nuestros clientes potenciales, bien sean personas o empresas. Antes de desarrollar estrategias propias de captación de leads, es importante que realices un estudio o análisis para conocer quién es tu buyer persona en la organización. No olvides que la calidad del lead viene determinada por su grado de cercanía al target objetivo de la empresa o negocio.
La captación de leads se puede ejecutar en dos niveles dependiendo del público objetivo de la estrategia, bien B2C (Business to Consumer) o bien B2B (Business to Business). Tienes que saber que cuando hablamos de B2B, es decir business to consumer o en español negocio a consumidor, nos referimos a los negocios que tienen como cliente al consumidor final. Esto se produce, por ejemplo, cuando tenemos una zapatería online que vende zapatos y los ofrece directamente a los consumidores finales.
B2C Online Marketing
El cliente de un negocio B2C es una persona particular, con necesidades o deseos individuales en su negocio. En este caso, el consumidor es más impulsivo en sus decisiones de compra y las ventas se concretan en un plazo corto o mediano. Además, se implementa el branding y marketing emocional para aumentar la captación de leads. Estas estrategias se pueden realizar a nivel online y offline.
B2C Lead Management
B2C es un concepto vinculado al marketing que deriva del término inglés Business to Consumer, por el que se denominan así a las compañías que orientan sus servicios y productos al cliente final. El B2C está asociado a un modelo de negocio de comercio directo. Aunque este formato de venta directa del productor al cliente ya existía con anterioridad, la irrupción de internet ha permitido facilitar aún más la venta por parte del propio producir, sin la presencia de intermediarios entre él y el cliente.
Diferencia entre captación de leads B2B y B2C
Las estrategias de marketing online de captación de leads B2B y B2C utilizan procesos similares, pero se diferencian en su finalidad o destinatario. Mientras, el marketing B2C o Business to Consumer tiene como objetivo alcanzar el consumidor final, el marketing B2B o Business to Business centra sus esfuerzos en llegar directamente a las empresas. Para conseguir sus objetivos ambos cambian los mensajes estratégicos y utilizan planes diferentes, aunque su base es la misma. Ambos definen sus públicos objetivos para establecer cuáles son sus necesidades concretas con el objetivo de tratar de crear y vender adecuadamente productos.
El marketing B2B juega en el terreno del llamado negocio corporativo, es decir, se trata de empresas que comercializan sus productos o servicios a otras empresas. Esto lleva a que se intente por todos los medios crear relaciones comerciales, e incluso personales, con las empresas. El objetivo principal es conseguir prestigio e identidad de marca. Además, se busca reforzar el valor de nuestra organización y transmitir que nuestro producto o servicio es único.
En este caso el producto es el protagonista de todas las acciones de marketing, pero se trata de una decisión de compra más meditada porque las empresas suelen realizar compras de más magnitud. Si bien el volumen de ventas es más grande, también es verdad que el volumen de clientes es más reducido.
El marketing B2C tiene como objetivo el consumo masivo, es decir, se trata de un marketing enfocado al consumidor final. El eje central en el B2C es generar emociones en los clientes potenciales con el objetivo de que adquieran nuestro producto o servicio. Esto es, este tipo de marketing enfocado a la captación de leads conecta empresas y particulares.
El enfoque principal es influir en nuestros clientes potenciales para que comprendan la necesidad de adquirir nuestros productos. En este caso, se trata de una venta rápida y efectiva, por lo que debemos trabajar para que el proceso de compra sea breve. Una forma de conseguirlo es ofreciendo a nuestros clientes descuentos y promociones. Si lo comparamos con el otro tipo de estrategia de captación de leads, en este caso, aunque el número de clientes es muy grande, el volumen de compra es mucho menor.
Además, una de las mayores dificultades que encontramos en el marketing B2C es la dispersión de los clientes potenciales. Los canales de distribución, en contraposición con el marketing entre empresas o B2B, son mucho más reducidos.
Agencias friendly para crear tu plan de social media marketing
A continuación, os vamos hablar de las diferentes agencias que existen en nuestro territorio.
Desde hace 10 años, esta compañía trabaja con directores generales y directores de marketing de empresas medianas y grandes, B2C y B2B, diseñando y ejecutando estrategias de captación y seguimiento de clientes potenciales. Para acceder a sus servicios requiere una inversión mínima de 3.000€/mes.
GoOne, ofrece servicios de manejo de RRSS, marketing y comunicación, posicionamiento orgánico, diseño, desarrollo web y campañas de marketing. El principal vertical de esta empresa es la de agencias/servicios profesionales.
La agencia creativa Thankium, creada en 2011 a partir de un coworking de la zona de Castellana, el centro financiero de Madrid. Su equipo de profesionales desarrolla estrategias de comunicación profesional para las marcas abarcando aspectos creativos, de desarrollo, social media y video & motion.
La agencia Good Rebels (antes conocida como Territorio Creativo) se especializa en estrategia, investigación, diseño y experiencia de usuario, mejora de engagement y perfomance en social media. Cuenta con más de 20 años de trayectoria y sus 130 “rebels” trabajan repartidos entre 6 oficinas en España, Reino Unido y México. Entre sus clientes figuran empresas como Santander, Abbot, Decathlon, Repsol, LG, Toyota, Domino´s Pizza, Pepe Jeans y General Óptica, entre otros. Las verticales con las que más trabajan son alimentación, decoración, deportes, automoción, energía y sector financiero.
Tips a la hora de trabajar un plan de social media
Trabaja con Calendarios de Contenidos para Social Media
- Es importante que organices tus esfuerzos en las redes sociales, de modo que puedas llevar a cabo tu estrategia de marketing con una mayor eficiencia. Para ello tienes que asegurarte de poder medir la efectividad de tus campañas.
Participa de las Conversaciones
Una gran estrategia para llegar a tu audiencia en las Redes Sociales es participar de las conversaciones más populares de tu nicho. Así, de acuerdo al sitio del que se trate, puedes asegurarte de que tus publicaciones aparezcan vinculadas a determinados tópicos. Por ejemplo, en Twitter puedes hacer esto añadiendo el #hashtag correspondiente a tu post.
Además, puedes enterarte de los temas más hablado en esa Red Social consultando el panel de Tendencias.