El marketing cuenta con distintas herramientas y variables que permite direccionar a una empresa de manera correcta en su actividad económica partiendo del buen conocimiento y entendimiento de las necesidades de los consumidores.
Una de estas herramientas corresponde con el modelo marketing mix, más conocido como las 7 P´s del marketing. Las variables son las siguientes y serán explicadas con más detalle a continuación: producto, precio, distribución, comunicación, personas, presencia física y procesos.
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¿Qué es el Marketing Mix?
Philip Kotler determinaba el marketing mix como el conjunto de herramientas tácticas controlables que la empresa combina para producir una respuesta deseada en un mercado objetivo. Es decir, el conjunto de acciones que se planifican, diseñan y ejecutan para promocionar y vender tu marca en el mercado, para ello es necesario el uso de las 7 P’s del Marketing,
De primeras, fueron diseñadas las 4P en un momento donde las empresas estaban más enfocadas en vender productos que servicios y por lo tanto, no era tan conocido el papel que tenía el servicio al cliente como fuente de ayuda para el desarrollo de la marca. Con el paso del tiempo se agregaron 3P: participantes, evidencias físicas y procesos. Posteriormente, se cambió el término de participantes por personas. Al revisar estrategias de marketing actuales se recomienda utilizar las 7 P´s en lugar de 4.
Existen herramientas específicas tanto para el marketing de productos como para el sector de servicios. Esta es una adaptación de la primera, logrando formar una combinación final de las 7 P’s : producto, precio, distribución, comunicación, personas, presencia física y procesos. Lo que finalmente conformaría el marketing mix de servicios de Kotler.
Las 7 P’S del Marketing Mix
Expliquemos la definición y el comportamiento de cada una de estas 7 P’s del Marketing Mix:
1) People – Personas
A la hora de vender (online u offline), el objetivo principal son las personas, ya que son ellas los clientes potenciales. En base a ello, la experiencia del usuario debe ser prioridad para realmente alcanzar el éxito. Por ello, el trato debe ser siempre personalizado y los mensajes deben transmitir emociones a los usuarios. El marketing empieza conociendo al cliente por medio de la investigación de mercado y termina produciendo satisfacción para cubrir las necesidades insatisfechas de esos clientes. Todas las personas que trabajan en una empresa deben unificar sus esfuerzos para dar el mejor servicio al cliente, porque el cliente es su razón de ser.
2) Product – Producto
El producto es aquello que vas a ofrecer a los consumidores. Y no solo abarca al producto o servicio en sí, sino que hace especial hincapié en el valor añadido que el cliente va a recibir, como el embalaje, la atención al cliente, la garantía, etc. Es esencial que, sea lo que sea, resuelva sus problemas o satisfaga sus deseos.
A la hora de definir tu oferta es importante determinar: necesidades que cubre, funciones, ventajas, características y valor diferencial.
La empresa deberá identificar también el ciclo de vida del producto para estimular la demanda cuando ésta decrece.
3) Place – Lugar
Este otro elemento imprescindible de las 7 p del Marketing Mix, hace alusión a los canales de distribución y venta. Es decir, el lugar o punto desde el que ofrecemos el producto. Se debe posicionar y distribuir el producto en un lugar accesible para el público y clientes potenciales. Esto viene de la mano con un conocimiento intensivo del mercado al que se dirige.
Como primera opción, podemos pensar en una web o en una tienda online, pero hay otros muchos sitios donde ofrecer productos o servicios y que sean visibles.
Es importante darle un lugar seguro a tu artículo, manteniendo su distribución por medio de un experto en logística para cuidar que todo se encuentre en orden.
4) Price – Precio
En esta variable se establece información acerca del precio del producto o servicio al que la empresa lo ofrece en el mercado. El precio fijado debe dejar beneficios a la empresa, pero también ser coherente con los valores del mercado.
Es un elemento muy competitivo en el mercado, ya que tiene un poder esencial sobre el consumidor, además de ser la única variable que genera ingresos.
Aquí lo ideal es encontrar un equilibrio perfecto entre rentabilidad y mercado para asegurar la validación del producto y la permanencia del negocio.
5) Promotion – Promoción
La siguiente P es la promoción y se basa en definir las acciones para dar a conocer la oferta de la marca. La promoción puede propulsar el reconocimiento y las ventas de la marca. El principal objetivo de la promoción es crear interés en el bien o servicio y en la empresa para que pueda diferenciarse de la competencia; comunicar y representar los beneficios de los servicios disponibles; así como, persuadir a los clientes para que compren o usen el bien o servicio.
La estrategia comunicativa de la empresa se puede desarrollar principalmente de 4 formas: publicidad, relaciones públicas, marketing directo y promoción en canales de comunicación elegidos estratégicamente.
6) Process – Procesos
Son los mecanismos en la prestación de un servicio que afectan a la calidad percibida del mismo. Se debe plantear, de una manera estratégica, el proceso correcto según el canal elegido, pues afectan la ejecución del servicio; si se realizará desde un sitio web la empresa debe tener en cuenta que el sitio se maneje de forma sencilla y accesible; que el cliente encuentre lo que necesite de una manera rápida y sin complejidades . Si es de forma personal, se enfoca en el trato al cliente, con la finalidad del retorno para una venta. Por lo tanto, debe asegurarse de contar con un proceso bien adaptado para minimizar costos.
Todas las marcas deberían contar con procesos que ayudaran a agilizar los trámites y gestiones de la empresa. Así, por ejemplo, contar con procesos de marketing de automatización ayudará a efectuar ventas de forma ininterrumpida. O establecer procesos de recogida de testimonios, será algo muy favorable para usar en otras acciones de promoción.
7) Physical environment – Evidencia física
En las empresas que ofrecen servicios, debe existir evidencia física de que el servicio fue otorgado. La evidencia física se refiere también a cómo se percibe una empresa, sus productos en el mercado y presencia de marca. El Marketing Mix contempla este punto como el aporte de pruebas que ayuden a demostrar al cliente que tu producto o servicio es de calidad.
El diseño y la creación de un espacio físico debe ser una acción bien planificada para una organización en que se realiza un servicio y en dónde interactúa la marca y el consumidor. Es por ello que muchas empresas cuentan con sedes en varias ubicaciones o franquicias con un ambiente homogéneo.
Un ejemplo de este punto sería hablar de vídeos, opiniones, fotografías, testimonios, muestras gratuitas…
Marketing 7 P’s: ejemplo de McDonald´s
McDonald´s es una de las marcas que emplean las 7 variables como criterio para el desarrollo de sus estrategias de marketing y que además ha obtenido unos grandes beneficios gracias a su empleo. Las 7 P se describen de la siguiente manera:
Producto: ofrece una gran variedad de productos como bebidas, helados, hamburguesas normales, hamburguesas veganas, alimentos sin gluten, ensaladas… Tratan siempre de innovar lo que ofrecen para así mantener sus ganancias.
Precio: tienen precios accesibles para el público, el cual varía de acuerdo al producto.
Lugar: en el mundo hay más de 34.000 tiendas de McDonald´s en 118 países. Están ubicados en las ciudades principales de cada país y muchos de ellos están en sitios céntricos o centros comerciales, siendo así accesible para el público la compra de sus productos.
Promoción: Utiliza tanto medios digitales como tradicionales para dar a conocer su marca. Es considerada una marca tan reconocida, que con el simple hecho de mostrar el diseño que la representa, se logra atraer al público.
Personas: McDonald’s busca siempre inculcar a sus empleados valores y responsabilidad, para así ofrecer al público un servicio de calidad, que sea rápido y amigable, al final la rapidez del servicio es uno de los elementos más característicos de esta franquicia; lo que contribuirá a la venta de sus productos.
Proceso: cuenta con métodos de envasado y distribución, también cuentan con un equipo de cocina eficiente; por otro lado muchos de sus establecimientos ofrecen acceso al público al área donde se prepara la comida, lo que invita a los clientes a volver a comprar sus productos.
Evidencia física: McDonald’s ofrece un ambiente cercano y amigable al público, limpieza de sus instalaciones, buena presencia de su personal y lo más importante rapidez y calidad de su servicio.
Comunicare: la agencia de marketing digital 360º que necesitas
En Comunicare estamos especializados en el marketing digital 360º. Nuestra sede principal está ubicada en Madrid pero ofrecemos servicios tanto a nivel nacional como internacional. Nuestro principal fin es ofrecer a las organizaciones un reconocimiento de marca, la captación de nuevos clientes, la fidelización, el aumento del número de ventas. ¿Cómo lo hacemos? Contamos con un equipo especializado, diseñadores, copywriters, analistas de medios digitales, expertos en SEO. Nuestro equipo posee una amplia habilidad y experiencia en el sector y garantiza los mejores resultados. Actualmente estamos en un constante cambio, nuestra agencia está actualizada y ofrece todas las soluciones posibles para hacerte llegar a lo más alto en tu sector.
Algunos de los servicios que ofrecemos en Comunicare
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Agencias de Marketing Digital en España que deberías conocer
Best Marketing. Encargados de diseñar e implementar estrategias pensadas para generar valor a la marca y aumentar la rentabilidad de un negocio. Su especialidad es el Search Marketing (SEO & SEM). Sin embargo, su andadura de varios años por este sector les permite ampliar servicios a otras áreas del Marketing Online como las Redes Sociales o el Diseño Web, entre muchas otras. Desde sus inicios tienen una idea muy clara en mente: distanciarse de las grandes agencias digitales para ofrecer un servicio personalizado con la calidad y atención que el cliente merece.
Shanmimedia. Destaca como productora audiovisual y agencia de marketing digital, son el nexo perfecto entre estos dos mundos que tiene como resultado: el Marketing 360. Gracias a la estrategia que ofrecen, son capaces de crear y adaptar los contenidos a cada uno de los canales de comunicación digitales para que llegue al público objetivo. Son expertos en impulsar cualquier marca, negocio o proyecto digital y que destaque sobre la competencia.
Octopus. Es una agencia fundada en 2014 con presencia en todo México y una parte de Estados Unidos y tiene un alto reconocimiento por su profesionalidad y sus éxitos. Octopus te garantiza una verdadera estrategia digital para tu empresa, van siempre enfocados en el crecimiento de la marca de manera funcional y orgánica. Su catálogo de soluciones digitales incluye el SEO, PPC, SEM, la gestión de redes sociales y el diseño web. Marcas como Benq, Honda, Crehana confían en esta firma.
Elogia. La agencia Elogia, perteneciente al Grupo Viko. Es una agencia líder en estrategias digitales, cuenta con una gran experiencia ya que lleva ofreciendo servicios especializados en Digital Commerce Marketing desde 1999. Está enfocada al Digital Marketing Commerce, es decir, a usar Internet como palanca para generar ventas para sus clientes, sea online u offline. Entre los clientes con los que cuenta: Warner Bros., Aeroméxico, Coca Cola y Cemex, entre otros.
En conclusión, podemos decir que no importa si hablamos de 4P´s o de 7P´s, lo importante es saber que todas nuestras acciones de marketing deben basarse y enfocarse en el cliente, tratando siempre de exceder sus expectativas. Recuerda tomar nota, aplicar y difundir la información sobre el Marketing mix de servicios: 7 p’s. No olvides que si necesitas más información y quieres poner en práctica dicha estrategia puedes ponerte en contacto con nuestra agencia de marketing y nosotros te ayudamos.