La publicidad son un conjunto de estrategias orientadas a dar a conocer un determinado producto o servicio a la sociedad, en muchas ocasiones a un determinado target seleccionado anteriormente. Con estas estrategias no solamente se quiere dar a conocer el producto, sino que también, otorgarle a la marca y al producto una reputación e imagen dentro de la mente del consumidor o público objetivo. La publicidad tiene que cumplir ciertas características como, por ejemplo: debe tener un fin promocional, su principal función es persuadir al consumidor, es parte de una estrategia de marketing, tiene costes para el anunciante, la publicidad tiene que ser original para captar la atención del consumidor y, la publicidad debe ser ética. A continuación, vamos a hablar de la publicidad en el lugar de venta, con todo lo que necesitas conocer.
La publicidad en el lugar de venta a aquella publicidad de la marca o sus productos que tiene lugar en el mismo punto de venta de estos. La publicidad en el punto de venta busca atraer la atención de los clientes o visitantes sobre determinados productos ubicados en un espacio elegido especialmente para estos. Asimismo, esta publicidad puede ser de carácter informativo, es decir, ofrecer algún dipo de información sobre algún producto en promoción que sea relevante para los clientes.
El objetivo final de la publicidad en el lugar de venta es favorecer la venta de ciertos productos, aumentar en gran medida las compras de los clientes y, sobre todo, mejorar la notoriedad de la marca creando fidelidad en la clientela hacia los productos o marca.
La publicidad en el lugar de vente genera ciertos beneficios, es por ello por lo que los negocios cada vez lo usan más. En primer lugar, se podría descartar ¨soluciones rentables con presupuestos bajos¨ esto quiere decir que, si una marca no tiene los medios necesarios para publicitar su marca ni cuenta con una gran inversión, puede optar por la publicidad en el punto de venta, que con una buena ejecución puede darle buenos resultados. En segundo lugar, se puede mencionar que ¨distingue el producto de la competencia e incremento de compra por visita¨. Mediante ciertas acciones diferencia los productos de la competencia lo que hace que el consumidor reconozca la marca y, es por ello por lo que, en futuras visitas elegiría la marca, ya que teniendo en cuenta que estos productos se localizan de manera estratégica dentro del punto de venta, es más probable que se acabe efectuando una compra de este producto, que de otro.
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Principales razones del uso de la publicidad en el lugar de venta
La publicidad en el punto de venta al igual que todas las diferentes actividades de publicidad, se realizan con un fin o para conseguir un objetivo determinado. Es por ello por lo que, se citarán algunas de las razones por los cuales un negocio apuesta por la publicidad en el punto de venta:
- Es una buena herramienta para reducir stock de ciertos productos. Esta publicidad te permite destacar las ofertas en un lugar que destaque para captar la atención y con esta acción se podrían liberar el stock de estos productos. Es muy efectivo en los cambios de temporada o cambios de colecciones.
- Mejora el conocimiento de la marca y la fidelización. La información que existe en el punto de venta como la presencia de logos, colores, entre otros, facilita que el cliente reconozca la marca y establezca una imagen de esta para futuras oportunidades de compra.
- La publicidad en el lugar de venta sirve para orientar el interés del público sobre los productos que te dejan un mayor margen de ganancia. Es decir, hay ciertos productos que dejan un mayor margen de ganancia, no tienen que ser los más caros o llamativos, pero al dejar mayor margen de ganancia destacan sobre el resto de los productos. Es por ello por lo que, es una buena estrategia de publicidad dirigir la atención y la visibilidad hacia estos para aumentar la probabilidad de que un nuevo público vea los productos y decida comprarlos.
- Facilita mostrar al cliente las novedades de la marca o la tienda. Se eligen ciertos espacios dentro del punto de venta para destacar los artículos recién lanzados al mercado para darle mayor visibilidad, y que de esa manera se reconozca fácilmente que son productos recién sacados a la venta.
- Es una forma eficiente de atraer al cliente sin la necesidad de realizar una gran inversión. La publicidad en el lugar de venta puede variar, es decir, pueden ser elementos pequeños y sencillos o convertirse en elementos más originales y trabajados. En ambos casos depende de las necesidades, los recursos y los objetivos que quiere conseguir con estas acciones.
Tipos de la publicidad en el punto de venta
Dentro de la publicidad en el punto de venta, existen diferentes tipos donde es la marca quién elige la que más le conviene, pudiendo unir ciertos tipos en algunos casos conseguir un resultado final mucho más eficiente. Los tipos de publicidad en el punto de venta más utilizados son:
- Los expositores. Son muebles diseñados especialmente para mostrar los productos destacados y darles publicidad a estos, su ubicación es elegida estratégicamente. Suele contener los logos, olores y colores relacionadas con la marca para atraer la atención.
- El escaparate. Es un espacio no ubicado dentro de la tienda, sino que da hacia el exterior de la misma. El escaparate es una buena publicidad para captar la atención de manera que logre que accedan al interior de la tienda y conozcan y/o consuman el producto.
- Los embalajes de presentación. Los embalajes de presentación son los recipientes que contienen el producto, pueden ser cajas o envoltorios. Donde destacan por el diseño de este.
- Los audios. Son anuncios que se realizan por megafonía que dan a conocer las ofertas y promociones existentes en ese momento. Por otra parte, suelen comentar la localización de este producto para facilitar la búsqueda a los clientes.
- Displays. Pequeños soportes independientes que pueden contender algunos productos. Se pueden encontrar tanto en los escaparates como en el espacio de venta.
- Los expositores de caja. Los expositores junto a la caja o el mostrador de cobro son el lugar perfecto para la ubicación y publicidad de productos de bajo coste y pequeño tamaño. Son aquellos productos que logran atraer la atención del público logrando así una compra por impulso.
Servicios que ofrecemos en Comunicare.
En Comunicare somos una agencia de publicidad y marketing donde pondremos a tu disposición todos los servicios y estrategias necesarias para que puedas conseguir tus objetivos empresariales, encontrar y definir a tu target, consolidar tu imagen y aumentar tu valor de marca. En Comunicare tenemos diferentes herramientas para lograr tus objetivos, somos un equipo animado, creativo y original que apuesta por la innovación y la continua formación para ofrecerte las mejores estrategias para el éxito de tu empresa.
En primer lugar, creemos que es importante mencionar la publicidad en redes sociales, Social Ads, es uno de los muchos servicios que ofrecemos desde Comunicare, ya que creemos que el auge de las redes sociales puede aportarte valor dentro del mercado. Teniendo en cuenta la gran influencia que tienen las redes sociales en la sociedad en estos últimos años, creemos que es importante que tu marca tenga una buena campaña de RRSS y que se diferencie de la competencia. Dentro de las redes sociales, creamos y optimizamos diferentes campañas para generar y/o aumentar las ventas, captar LEADS. Para ello compararemos cuáles son los mejores canales o redes sociales dependiendo de tu producto o compañía, también se tendrá en cuenta el mercado de tu negocio. Se tendrá en cuenta las acciones de la competencia para poder marcar los objetivos y un plan acorde a estos. Nuestras funciones no sólo se limitan a esto, si no que lanzamos la campaña, y luego realizaremos un seguimiento y análisis y optimización cada día.
Asimismo, también destaca la Agencia de Medios, donde analizamos los mejores medios de comunicación y publicidad para dar a conocer tu producto y/o servicio, así como tu negocio. En Comunicare trabajamos para que tus campañas de pago por click sean por mucho menos de lo que imaginas. Analizaremos tu negocio y elegiremos los medios más acordes a tu público objetivo, donde lanzaremos pruebas para encontrar el mensaje más completo, competente y eficiente para tu producto o negocio. Y, posteriormente se realizará un seguimiento para analizar el alcance o los impactos que recibe tu negocio y la mejora que obtiene tu empresa. Asimismo, pondremos a tu disposición los KPI´s necesarios controlar en tiempo real todos los aspectos importantes de la campaña. Los KPI´s son indicadores o medidores del rendimiento de un proceso, que nos indican si estamos cumpliendo con el objetivo o estamos cerca de cumplirlo o, por el contrario, se debería cambiar la estrategia y las acciones.
Otras agencias relacionadas en el marketing y la publicidad que existen
Os presentaremos más agencias relacionadas con el marketing y la publicidad:
Agencia ubicada entre Madrid y Barcelona cuyo punto fuerte es la innovación basada en el conocimiento, creando laboratorios de análisis de tendencias. Esta agencia trabaja con: Acciona, Ikea, Movistar y Coca Cola.
Agencia de publicidad creativa y de estrategia global que forma parte del holding internacional Interpublic. Está trabajando con empresas como: Axe, Magnum, Tous, Uber Eats, Dove, entre otros.
Agencia de diseño gráfico publicitario, utiliza la metodología UCD (User Centered Designed) el diseño centrado en el usuario como elemento principal para el desarrollo y el impacto de sus estrategias creativas. Han realizado campañas con Vodafone, Prisa y Vocento.
Agencia de publicidad y marketing estratégico en la que convierten concentos creativos en desarrollos innovadores, poseen experiencia digital de manera que transmiten los mensajes a los mercados de manera natural. Trabaja con marcas como Ron Barceló, Antena 3 y Movistar.
Pertenece a Publicis Worldwide. Una red que tiene como objetivo ayudar a los clientes a liderar el cambio en su marketing y trasformar su estrategia. Trabajan con empresas como Mercedes-Benz, Burger King, Carrefour, entre otras.
Es una agencia de marketing digital especializada en SEO, cuentan con las últimas estrategias online de marketing digital. Poseen gran experiencia en sectores como el médico, retail o gran consumo.
Una agencia de publicidad que cuenta con un equipo especializado en audiovisuales, creativos y profesionales que se ajustan a las necesidades de cada campaña. Realizan servicios estratégicos creativos y originales para conseguir los objetivos de sus clientes.
La importancia de la publicidad en el lugar de venta.
La importancia de la publicidad en el lugar de venta es clave para impulsar la publicidad en sí. Es una estrategia de marketing que puede añadir mucho valor a los productos con las diferentes acciones, que se han mencionado anteriormente. Asimismo, la publicidad en el lugar de venta es imprescindible para influir en las decisiones de compra del público, sobre todo en aquellos sectores donde la competencia es elevada. Es por ello por lo que, se convierte en necesario destacar sobre el resto de los productos de la competencia.
Existen diferentes tipos de personas y sus razones de compra varían. Algunas son más susceptibles a las compras impulsivas mientras que otras son mucho más flexibles a estas. Es por este motivo que el mensaje, el entorno y el concepto promocional debe ser fuerte y capaz de despertar las emociones e influir en la acción de compra de ambos.