Como profesionales, debemos tratar acumular habilidades o skills variados, bien sea a través de cursos, masters, grados o mediante experiencias laborales, todo con el objetivo de ser profesionales lo mas educados y calificados posibles.
Como profesional del marketing debes mantenerte en constante actualización, ya que es un campo que esta en constante crecimiento y cambio, por lo que creer que ya lo sabes todo, es un error garrafal.
Realmente, transformarse en un experto en marketing o en un marketero es un reto que, además de requerir habilidades de marketing, demanda mucho estudio y dedicación en otros campos, como por ejemplo el tecnológico. En efecto, la era digital y los constantes cambios en el medio y en el comportamiento del consumidor fomentan la necesidad de reinventarse para hacerle frente a las nuevas tendencias del mercado.
Por ello, un buen profesional de marketing debe conocer profundamente las bases del área, actualizarse regularmente y saber utilizar las nuevas herramientas de tecnología aplicadas al campo.
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
En Comunicare somos expertos en marketing y comunicaciones, nos mantenemos al día con las novedades y nuevas tendencias, las estudiamos e ideamos como aplicarla a tu negocio.
No dudes en contactarnos con tu reto y mantente al día con la evolución del mercado.
Las habilidades de marketing más solicitadas por las empresas
Más allá del experticia y el cargo que poseas en el área, las habilidades de marketing que necesitas desarrollar, están alineadas para potenciar tu perfil profesional y destacar entre tus pares.
- Trabajar en equipo
Para alcanzar objetivos y plantear estrategias se requiere no solamente la mente creativa de una sola persona, sino que, por el contrario, las habilidades de marketing, comunicación e innovación de otras personas fortalecerán las acciones a realizar.
Es primordial que una de las habilidades de un gerente o director de marketing sea desarrollar y potenciar el trabajo colaborativo sobre todo por la gestión de equipos.
- Flexibilidad y adaptación frente a los cambios
El mundo del marketing al igual que la tecnología se encuentran en constante cambio, así que las habilidades de marketing que desarrolles deben orientarse a ser flexibles ante el contexto, así como también a innovar en nuevas ideas, informarse de nuevas tendencias y estar siempre al día.
- Comunicación efectiva y asertiva
Las habilidades de marketing orientadas a la comunicación son relevantes ya que no si no puedes interactuar con las personas o con tus clientes, ¿cómo convencerás a tu público que tu producto o servicio es lo que necesitan en sus vidas?
Y por otro lado, el área de marketing demanda comunicación entre el equipo para tomar acciones de mejora o definir ideas y estrategias para lograr objetivos de la organización. Además, desarrollar habilidades de comunicación efectiva y asertiva te permitirá intercambiar opiniones, recomendaciones e ideas que contribuyan a la meta en común que busca el equipo.
- Manejo de herramientas digitales
El manejo de herramientas digitales es una de las habilidades en marketing que requieres fortalecer si deseas ser un marketero profesional pues te ayudarán en el registro de informes hasta presentaciones para compartir entre tus equipos de trabajo.
Existen diversas herramientas digitales pero lo mejor es empezar desde las bases y así ir escalando a otras más complejas. Por ejemplo, el uso de la suite de Office a un nivel intermedio (Word o Power Point), así como software de base de datos (Excel) que nos permitirán organizar información de nuestras campañas o estrategias de marketing.
Pero, el uso de otras herramientas nuevas será de mucha importancia y será necesario que sepas manejar nivel básico en ellas, por ejemplo la nueva plataforma de reuniones Zoom, Photoshop o alguna otra herramienta que permita retoque o edición de fotos, aplicaciones sociales como intagram Facebook tiktok, es necesario que conozcas lo básico de su funcionamiento para saber que podrías hacer en ellas y que no, o si una nueva actualización te permitirá hacerlo o no.
Importancia del desarrollo de habilidades de marketing
Aprender nuevas habilidades de marketing o fortalecer las que hemos considerado que tenemos nos permite ir escalando la pirámide del aprendizaje constante sobre todo en un mundo que se mueve cada vez más rápido ante las nuevas tecnologías.
Estar a la vanguardia o al tanto de las tendencias de marketing digital que es actualmente una de las especialidades más demandadas, implica no solo dar ideas, sino generar estrategias, análisis y planificación y todos estos elementos se adquieren mediante el desarrollo de habilidades blandas o técnicas en marketing.
Por ejemplo, desarrollar habilidades de liderazgo en marketing permite que tengas la capacidad de resolver problemas de manera efectiva con un equipo de trabajo, sino también de forma independiente, y así podríamos reunir las diversas habilidades blandas y técnicas de marketing y reforzar la importancia de ejecutarlas planteándonos a nosotros mismos objetivos de aprendizaje, monitoreo y demás.
Algunas de las preguntas más frecuentes
- ¿Qué cualidades debe tener un marketero?
Las 10 cualidades de un buen director de marketing
- Visionario. …
- Con autoestima. …
- Con un toque artístico. …
- Conocedor del sector y las necesidades de sus clientes. …
- Documentado. …
- Con perspectiva. …
- Espontáneamente Planificador. …
- Buen conocedor de la compañía.
- ¿Cuál es la importancia del marketing?
El marketing nos dice que las empresas deben de mantener el mercado dentro de ellas y no fuera como usualmente ocurre, es decir, expresa a las empresas que no deberían tomar ningún tipo de decisiones sin considerar antes qué es lo que el mercado necesita. Si se quiere lograr una empresa exitosa, el mercado debe dirigir, y no los gerentes ni trabajadores. Sin embargo, la función más importante del marketing está en desarrollar y mejorar los productos de las empresas, para que ellos resulten los más posible a lo que el público espera en términos de aspectos tangibles (servicios o productos).
- ¿Cuáles son las ventajas del marketing?
- Mejora el SEO
- Atrae más tráfico
- Más clientes
- Mejora la reputación
- Te diferencia de la competencia
- Fideliza clientes
- Reduce costos en publicidad
- Mejora la difusión de la marca
- Mejora la interacción con tus clientes
- Funciona con todo