El mundo de la compra y venta ha cambiado a paso agigantado en los últimos años, la manera en la que se llega al público ha cambiado, el modo de comprar ha cambiado en los últimos años, han cambiado los tiempos de espera, la inmediatez del pago, y ha cambiado todo para hacer de este proceso lo más rápido y cómodo para el comprador posible.
Quizás ya te encuentras familiarizado con el concepto ecommerce, porque lo escuchamos en todo tipo de conversaciones del día a día, y por si aun no lo sabes, el desarrollo del ecommerce es o comercio electrónico es la práctica de comprar y vender productos a través de internet. También se llama «ecommerce» a cada tienda online que se dedica a este negocio.
El sector del comercio electrónico ha sido uno de los más disruptores de los últimos años, porque ha revolucionado el comercio tradicional ofreciendo un nivel de comodidad y personalización sin precedentes. Por ello, el comercio electrónico se ha convertido en la base del modelo de negocio para muchísimas marcas y en momentos como los 2 últimos años en los que hemos vivido una pandemia mundial, han permitido que muchos negocios se mantengan a flote a pesar de las restricciones y otros no solo se mantengan a flote, sino que estén en su mejor momento.
Como en todo negocio, hay que realizar mediciones para conocer su avance y rentabilidad a lo largo de su progreso, para medir el éxito de inversiones o campañas, y para eso se utilizan los KPIs.
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
En Comunicare somos profesionales de la comunicación y la publicidad, por ello estudiaremos tu ecommerce e idearemos una estrategia en base a tus objetivos, presupuesto y tu público, para garantizar el mayor éxito a tu negocio online.
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La importancia de los KPI’s en tu Ecommerce
Los KPI’s son indicadores que miden el rendimiento de tu ecommerce. Medir todo lo que está a nuestro alcance, nos permitirá conocer el estado de nuestra tienda. Un KPI es cualquier medición que hagamos en la tienda, ejemplo, medir el número de abandonos de carrito que suceden en algún punto determinado del proceso de compra, este dato nos puede permitir saber si la tienda se está comportando bien y está dentro de la media de abandonos.
Los KPI’s nos permiten tomar decisiones que mejoren las ventas de nuestra tienda. En el ejemplo anterior deberíamos proponernos disminuir el número de abandonos de carrito en un tanto por ciento.
La mayoría de KPIs poseen una connotación bidimensional, por un lado tenemos el dato que queremos medir y por otro la temporalidad sobre la que queremos medir ese mismo dato, ejemplo, sería muy interesante saber el número de usuarios nuevos que entran en la tienda y de estos cuántos se acaban registrando. La temporalidad nos marcaría el rango de fecha de inicio y de fin sobre el que queremos medir el dato.
Algunos de los KPIs claves:
Indicadores para las ventas del eCommerce
- Ventas por hora, día, semana, mes, trimestre y año
- Tamaño medio del pedido
- Margen de promedio
- La tasa de conversión
- Tasa de abandono de la cesta
- Comparación de los pedidos de nuevos clientes, respecto a los que ya habían comprado
- El coste de los bienes vendidos
- Mercado disponible según la proporción de mercado minorista
- Afinidad del producto (qué productos se compran juntos)
- Relación con el producto (los productos son vistos consecutivamente
- Los niveles de inventario
- Precios competitivos
Indicadores de Marketing para el eCommerce
- El tráfico de la Web
- Visitantes que solo han entrado una vez, respecto a los que han vuelto
- Tiempo que han estado
- Páginas vistas por visita
- Fuente del tráfico
- Cuantos visitantes se reciben según la franja horaria
- Los suscritos en Newsletter
- Los suscritos en el aviso por SMS
- Seguidores o fans en Facebook, Twitter o Pinterest
- Volumen del tráfico procedente de pago por clic
- Tráfico en el blog
- Número y calidad de los comentarios
- Los registros a la Web
- Número de «me gusta» en facebook
- Retweets en twitter.
Indicadores en el Servicio al Cliente de tu eCommerce
- Cuenta de correo electrónico de servicio al cliente
- Teléfono de atención que cuenta las llamadas
- El servicio al cliente en chat cuenta las intervenciones
- Tiempo medio de solución de problemas
- Clasificación de los problemas
Ventajas de establecer y medir KPIs
El establecimiento y posterior medición de unos adecuados KPIs brinda a la empresa varias ventajas competitivas. En plena era del Big Data los KPIs permiten obtener y aprovechar correctamente una gran base de datos para mejorar todas las áreas de la organización.
Asimismo, estos datos ofrecen la posibilidad de realizar, por ejemplo, experimentos A/B con el fin de analizar y comparar distintos procesos, estrategias y acciones con el fin de optimizarlos y/o quedarse con las que resultan más efectivos.
En definitiva, la gran variedad y cantidad de KPIs permiten a la empresa disponer de toda la información necesaria para una posibilitar una mejor y más rápida toma de decisiones tanto a pequeña como a gran escala, contribuyendo a cumplir los objetivos marcados.
Algunas de las preguntas más frecuentes
- ¿Qué es y cómo funciona el e-commerce?
El e-commerce o comercio electrónico es la práctica de comprar y vender productos a través de internet. También se llama «ecommerce» a cada tienda online que se dedica a este negocio. Por ello, el comercio electrónico se ha convertido en la base del modelo de negocio para muchísimas marcas.
- ¿Qué son los KPIs en eCommerce?
Un KPI (Key Performance Indicator) es un valor, generalmente numérico, que muestra si una empresa, equipo o persona está cumpliendo con los objetivos planificados. Los KPIs para eCommerce son una herramienta que permite determinar de forma precisa y relevante la salud y buena marcha de la tienda online.
- ¿Qué KPIs utilizarías en tu plan de medición a futuro?
Estos son algunos ejemplos de KPIs que puedes usar para medir el rendimiento de tu e-comerce. También puedes diseñar tus propios indicadores de acuerdo a tus necesidades.
- ¿Cuáles son los KPIs de ventas?
8 KPIs (métricas) claves en la gestión comercial de ventas de las…
- Costo de Adquisición de Clientes (CAC)
- Ciclo de venta.
- Tasas de conversión.
- Ticket promedio.
- Volumen de devoluciones y reclamos.
- Ingresos totales.
- Ingresos por productos.
- Grado de satisfacción del cliente.