En el mundo actual, las relaciones humanas son fundamentales para el buen desarrollo tanto de las personas como de la sociedad. Para ello, tener una comunicación adecuada es primordial. En el ámbito de la empresa ocurre lo mismo, el proceso de comunicación empresa – cliente o empresa – empleado debe estar estructurado y organizado para que todo fluya en una misma dirección. Si estás interesado en saber más sobre el tema, éste es tu sitio; te explicaremos ejemplos de comunicación que necesitas saber para implementarlos en tu negocio y que este escale al mayor nivel gracias a su efectividad.
Índice de contenidos
Concepto de comunicación y sus características
La comunicación propiamente definida consiste en el intercambio consciente de información entre dos o más personas con el objetivo de transmitir o recibir datos u opiniones distintas. Todos y cada uno de los ejemplos de comunicación deben tener las siguientes características que vamos a enumerar a continuación:
- Claridad. A la hora de comunicar cualquier información se debe hacer de manera clara y precisa para que la o las personas que reciban el mensaje puedan captarlo con facilidad.
- Coherencia. Todos los ejemplos de comunicación efectiva que hayan logrado su objetivo tienen una cosa en común: la coherencia. Esta característica es muy importante a la hora de comunicar en una empresa ya sea con tus clientes o con tus empleados, pues tener una estructura de organización en el mensaje que se quiere transmitir facilitará mucho su comprensión.
- Conocimiento y relevancia. Con relación al conocimiento, es necesario que todo lo que la empresa comunique sea veraz. De no ser así, la organización perdería credibilidad en las futuras comunicaciones. Estas situaciones, son malos ejemplos de comunicación que no puede cometer una empresa.
Con respecto a la relevancia, la empresa debe tener claro el público al que se dirige para así focalizar todos sus esfuerzos en adaptar el mensaje a transmitir y que este sea relevante y de interés para ellos.
- Naturalidad y sencillez. En muchas situaciones, se ha confirmado que los mensajes sencillos y trasmitidos de forma natural son los que mejor impacto tienen. Por ello, emitir información de manera clara y concisa, con la mayor naturalidad posible son ejemplos de comunicación óptima para tener en cuenta en tu negocio.
Ejemplos de comunicación según cada tipo
El hecho de comunicar atiende a varias clasificaciones
Dos de los más conocidos se establecen según si el mensaje es verbalizado o no: comunicación verbal y la no verbal. En el primer caso, esta comunicación se caracteriza por la presencia de palabras en la interacción entre emisor y receptor (una conversación, por ejemplo), mientras que la comunicación no verbal es aquella que no hace uso de palabras. Ejemplos de comunicación de este último tipo pueden ser: contacto visual, expresiones corporales, movimientos de manos, etc.
Ejemplos de comunicación dependiendo del número de participantes:
- Solamente interactúan emisor – receptor.
- Esta comunicación se da cuando hay más de dos personas intercambiando información.
- Se produce cuando un único emisor comunica un mensaje a un gran número de personas o audiencia.
- Se produce cuando existe comunicación entre grupos.
- Cuando dos o más personas que pertenecen a un mismo grupo se comunican entre sí.
Ejemplos de comunicación según el medio o canal elegido:
- Comunicación telefónica. A través de un teléfono fijo o móvil.
- Comunicación televisiva. A través de la televisión.
- Comunicación digital. Este tipo de comunicación es el más reciente respecto al resto. Se produce cuando hay comunicación entre personas conectadas a través de Internet. Es un medio que permite que la esta sea instantánea con respuesta inmediata.
- Comunicación cinematográfica. A través de la gran pantalla ya sea mediante cortometrajes, largometrajes o producciones cinematográficas.
Ejemplos de comunicación dependiendo de la finalidad:
- Comunicación educativa. Consiste en el intercambio de mensajes entre profesores y alumnos.
- Comunicación política. Este tipo de información se da cuando es la información que se trasmite tiene una fuerte carga ideológica.
- Comunicación publicitaria. Se produce cuando una empresa quiere dar a conocer su marca o producto.
- Comunicación periodística. Es aquella emitida a través de los medios de comunicación tradiciones y los actuales.
Ejemplos de comunicación propios de las empresas:
- Comunicación vertical. Es aquella que se da entre diferentes niveles jerárquicos dentro de una empresa. Puede ir de forma ascendente (empleado – directivo) o descendiente (directivo – empleado). Ejemplos de comunicación de este tipo pueden ser cuando un empleado reporta un problema a su encargado y éste a su vez lo reporta a su jefe, así hasta que escala y acaba llegando al máximo representante de la empresa.
- Comunicación horizontal. Aquella que se da entre el mismo nivel jerárquico de una empresa. Ejemplos de comunicación horizontal son aquellas que se dan entre personas del mismo cargo.
Comunicare, tu agencia de comunicación digital
Existen muchas agencias ejemplos de comunicación digital, pero como Comunicare ninguna. Somos una empresa de publicidad y marketing digital operando nacional e internacionalmente. Contamos con los mejores profesionales altamente cualificados con plenitud de habilidades comunicativas que serán de gran ayuda en tu negocio.
Si necesitas asesoramiento sobre cómo mantener una buena comunicación interna y externa, Comunicare es tu sitio. Nos tomamos tu reto empresarial como propio poniendo todo de nuestra parte para alcanzarlo.
Proporcionamos asesoría en publicidad, marketing y comunicación. Además, contamos con otros servicios como:
- Email marketing. Llevamos a cabo procesos de captación y automatizamos la conversión mediante correos electrónicos. Debido a la digitalización, el email marketing ha cobrado especial relevancia pues es una muy buena forma de capturar datos de potenciales clientes para su posterior conversión.
- Estrategia SEM. En Comunicare, creamos y optimizamos campañas de pago por clic en Google AdWords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Nuestro objetivo que conseguir comprar el tráfico más barato y específico posible.
Otras agencias que son ejemplos de comunicación que deber conocer
- Team Lewis, agencia de comunicación que deber conocer
Team Lewis es una agencia de comunicación global que cuenta con más de 650 empleados y 24 oficinas repartidas por todo el mundo. Acumulan 25 años de experiencia en el sector del marketing y las relaciones públicas proporcionando servicios integrados de análisis, creatividad, innovación y búsqueda de los mejores resultados.
- Neo Attack, agencia de comunicación integral
Esta agencia de comunicación integral posee un equipo capaz de aumentar el tráfico y las conversiones de tu web para traducirlas en un incremento de tus ventas. Para ello, llevan a cabo servicios de estrategias SEO y de publicidad, email marketing o diseño web entre otros muchos.
- Marketing Paradise, agencia de comunicación para tener en cuenta
Marketing Paradise es una agencia digital ubicada en Madrid que cuentan con un equipo perfecto para tus retos digitales. Su objetivo es hacer uso del marketing digital para hacer crecer tu negocio y tu marca. Entre sus servicios destacan: posicionamiento SEO, estrategia, publicidad online, creación de contenidos, social media y email marketing.
Además, como ejemplos de comunicación educativa, la agencia ofrece servicios de formación. Actúa como academia proporcionando masterclass a profesionales y no tan profesionales del sector.
- Quum, agencia de comunicación que deber conocer
Si buscas lograr la diferenciación y el prestigio de tu marca, servicio o producto, Quum es el ejemplo de comunicación creativa perfecto para conseguirlo. Desde la agencia, crean la marca, la hacen propia comunicando su cultura y esencia y la convierten en relevante y única.
Quum es una consultora de marca y comunicación de Madrid fundada en 1986. Su objetivo es desarrollar el negocio de sus clientes a través de servicios como el posicionamiento, comunicación corporativa y financiera o conocimiento del mercado entre otros.
- Evercom, ejemplo de comunicación estratégica
Evercom es una agencia de comunicación especializada en estrategia y análisis. Tienen un equipo experto remando a favor para que sus clientes tengan relevancia, ganen influencia y formen comunidades fuertes en torno a sus intereses.
Entre los servicios que Evercom ofrece destacan: el DATA, marketing y negocio, asuntos públicos y comunicación y reputación.
Si quieres conocer más información sobre temas relacionados con la comunicación, en nuestro blog encontrarás todo los que necesitas.