A menudo vemos que cuando tenemos presencia en internet y dar a conocer nuestro producto o servicio, se van a producir ciertas barreras y obstáculos en la comunicación, ciertas situaciones en las que las circunstancias nos impidan llegar al cliente. Es muy importante conocer nuestros enemigos y aquellos que nos impiden que la comunicación sea efectiva, como en este caso son las barreras que nos impidan efectuar una buena comunicación, para saber cómo esquivarlas.
Tipos de barreras de la comunicación
Estas barreras han sido identificadas como pertenecientes a 5 tipos:
- Barreras semánticas:
La semántica se refiere al significado de las palabras. El uso adecuado del lenguaje es muy importante en cuanto a la comunicación, ya que si no se cuida es muy fácil emitir mensajes confusos y que no se puedan atender. En la actualidad, vivimos en la sociedad de la inmediatez, todo el mundo quiere que se les entreguen las cosas rápidamente y no perder tiempo. Por lo que un mensaje confuso va a significar que nuestro cliente va a tener que pararse a pensar a qué se refiere el mensaje y esto va a dificultar mucho la venta, ya que el cliente no tiene tiempo para pararse a entender el significado de mensajes confusos.
Una faceta muy importante de la comunicación es saber adaptar el mensaje a tu público objetivo de forma que, eligiendo las palabras correctas, el cliente reciba el mensaje de forma simple y rápida. Un ejemplo de adaptación del mensaje es la empresa Cola–Cao, la cual, a la hora de expandirse al mercado chino, tuvo que educar al mercado a cómo se usaba su producto (mezclándolo con leche), ya que no estaban acostumbrados a un producto así. Además, esquivaron una posible barrera semántica cambiando el nombre de la empresa a Gao – Le – Gao, para que el mercado chino lo entendiese mejor y le sonase más familiar (en chino, significa “alto–feliz–alto”).
- Barreras psicológicas:
Las barreras psicológicas se refieren a las posibles barreras que el estado de ánimo o personalidad de tu receptor puedan generar en cuanto a tu mensaje. En este aspecto, cobra especial importancia la empatía. La falta de empatía muchas veces puede sugerir una barrera psicológica. Esto ha sido muy importante en tiempos de COVID, ya que las campañas publicitarias han sabido tratar muy bien la delgada línea entre tocar la fibra sensible de sus clientes y ser empáticos, nunca faltar al respeto. No sería adecuado haber publicitado eventos de fiesta en verano de 2024, ya que muchas personas se habrían sentido ofendidas y heridas.
Un buen ejemplo del uso de la empatía a favor de una empresa es la campaña publicitaria de Remitly. Esta empresa consiste en una aplicación de transferencia monetaria. Con lo frío que esto puede sonar, ellos han sabido darle la vuelta a la tortilla y han enfocado toda su campaña publicitaria en el valor emocional que esta aplicación puede llegar a tener. Se han concentrado en transmitir un valor de seguridad y confianza a sus clientes, con el lema “Envía dinero a casa, y te prometemos que llegará” o “Envía dinero por internet para lo que más importa”. Este tipo de mensaje va claramente dirigido a personas que trabajan alejados de su familia en otros países, y que necesitan enviarles dinero para mantenerles sanos y salvos. De hecho, su lema es “cumpliendo promesas”, enfatizando más en la confianza y seguridad que quieren transmitir.
- Barreras fisiológicas:
Este tipo de barreras es muy importante, se refiere a condiciones médicas o enfermedades que tus receptores puedan tener, que les impidan recibir tu mensaje. Si tu público objetivo sufre de una enfermedad que le impide recibir tu mensaje, lógicamente, tendrás que buscar otra manera de emitir tu mensaje para que la gente a la que quieres llegar no tenga problema en recibirlo.
Un ejemplo muy drástico y obviamente poco eficaz, es el de una empresa que ofrezca servicios para ciegos (de perros guía, de bastones, o simplemente ayudas económicas…), y su campaña de publicidad sea con carteles. Este es un ejemplo en el que obviamente el mensaje no va a poder llegar al receptor, por lo que la empresa tendría que buscar la manera de adaptar el mensaje, por medio de, por ejemplo, anuncios de radio o televisión, los cuales no sugerirán un problema para el receptor para recibir el mensaje.
- Barreras físicas:
Este tipo de barreras se refiere más a lo externo al receptor. Todas las condiciones físicas que impidan que el receptor pueda captar el mensaje. Por ejemplo, si ponemos en un andén de metro un anuncio de audio, promocionando una aplicación de meditación, y el anuncio es muy calmado y sosegado, no va a llegar bien al receptor, porque un andén de metro es un sitio muy ruidoso, con mucha gente.
Hay que saber qué momento y lugar es el más adecuado para efectuar un mensaje. Por ejemplo, si queremos emprender una campaña publicitaria de Social Ads, no conseguiremos llegar al mismo número de potenciales clientes en Países Bajos, donde tienen una media de 93,17 usuarios por cada 100 ciudadanos; que emprendiendo la misma campaña publicitaria en Etiopía, donde en muchas zonas, físicamente ni hay cobertura.
- Barreras administrativas:
Estas se refieren a los canales a través los cuáles se emite el mensaje. Este tipo de barreras no es tan tangible y tan fácil de detectar. Muchas veces, la comunicación se puede complicar debido a los procesos administrativos que puedan obstaculizarla. La planificación y la cooperación juegan un rol muy importante para conseguir esquivar esta barrera.
Por una parte, si se tiene un plan de comunicación detallado en el que se sabe qué papel tomará cada participante (desde diseñadores, expertos en marketing, hasta gestión de redes sociales…), el proceso de elaboración del comunicado fluirá de manera más ágil y ligera. En cambio, si no se detallan bien los plazos de entrega, los presupuestos, el papel de cada departamento… Se irá tropezando la comunicación y no podremos transmitir el mismo mensaje que queríamos transmitir al principio.
Por otra parte, para que todo vaya según lo planeado, se exige una cooperación entre departamentos muy fluida, ya que esta es otra potencial piedra donde tropezaremos. Si los departamentos no están sincronizados y saben todos qué es lo que tiene que hacer el resto de los departamentos, caerán en una incomunicación que les llevará a alargar mucho el proceso de comunicación, y en un largo proceso se perderá información.
Comunicare: tu agencia de marketing de confianza
En Comunicare, nos especializamos lo máximo posible en comunicación para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, y que puedan llegar a sus objetivos de una forma eficiente. Como hemos visto, si se planifica bien, la comunicación puede dar abundante fruto. Por eso nos hemos centrado en cubrir varios aspectos de la comunicación, desde los métodos más directos, como: gestión de redes sociales, e–mail marketing, Social Ads… Hasta otros aspectos, que no tienen una relación tan directa con la comunicación, pero llevan a ella y ayudan a que esta sea lo más eficiente posible, como: SEM, analítica web, SEO y posicionamiento web, análisis de medios, CRO (optimización del ratio de conversión), Google Shopping (PPC), marketing estratégico… Todos estos aspectos son igual de importantes, porque aunque unos son mas directos que otros en la comunicación, se requiere que todos funcionen en armonía para optimizar la comunicación y llegar al cliente de la mejor forma posible.