En la actualidad, el uso de una buena comunicación es vital para cualquier empresa, es una forma que tiene la misma para llegar a su público objetivo pero también a sus trabajadores con el fin de transmitir los valores así como otros hechos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos. Para llevar a cabo esta actividad y todas las acciones que esta misma comprende, es necesario establecer un orden, por ello, la necesidad de crear un plan de comunicación corporativa, en el que se detallen todos los pasos a tomar para sacar a delante la estrategia de comunicación.
En este post, te mostramos toda la información necesaria sobre el plan de comunicación corporativa, en qué consiste, qué fases comprende, qué tipos de comunicación existen y las mejores agencias de planes de comunicación corporativa, quédate para resolver todas las dudas.
Índice de contenidos
¿Qué es el Plan de Comunicación Corporativa?
Un plan de comunicación corporativa consiste en la recopilación de toda la información sobre qué tipo, cómo y cuándo se va a realizar la comunicación la empresa con el público al que se desea dirigir.
Etapas del Plan de Comunicación Corporativa
Sea cual sea al público al que se quiere dirigir la organización, ya sea interno o externo, un plan de comunicación corporativa suele comprender cuatro fases diferentes, todas ellas fundamentales para lograr una buena comunicación.
Etapa de investigación
Esta etapa permite recopilar toda aquella información necesaria que será crucial a la hora de dirigirse al público y establecer unas estrategias para llegar de la manera más óptima.
A través de la información se consigue identificar problemáticas, oportunidades, datos sobre el público, sobre el mercado, sobre la competencia…
Existen diversos tipos de investigación. Primero, se debe establecer que tipo de información queremos conseguir, si es externa o interna. Una vez decidido el tipo de información, deberíamos tener en cuenta las fuentes de donde la vamos a extraer si primarias o secundarias. Finalmente, qué técnicas vamos a utilizar para recopilar ese tipo de información de las diferentes fuentes, pueden ser técnicas cualitativas como la entrevista, el focus group, la observación o la experimentación entre otras o, pueden ser técnicas cuantitativas como las encuestas, el panel o trackings.
Etapa de planificación
Una vez extraída toda la información relevante, se pasaría a una de las fases cruciales del plan de comunicación corporativa, la planificación. En esta etapa consiste en organizar y plasmar toda aquella información recopilada y ver la mejor forma de orientarse al público al que nos queremos dirigir, por ello, en esta etapa se deben establecer diferentes conceptos:
- Situación. Definir la situación de partida, por la cual se está llevando a cabo el plan de comunicación corporativa.
- Metas. Es la dirección que debe seguir toda organización para solucionar la situación en la que se encuentra de acuerdo con la misión, visión, valores, filosofía de empresa y proyecto empresarial. Deben ser cualitativas, reales, alcanzables y viables.
- Objetivos. La traducción de las metas en acciones concretas, reales y cuantitativas.
- Público/os. Extraer todos los datos recopilados en la investigación para trazar los perfiles del público.
- Estrategias. Describen las líneas directrices y temáticas de cómo se van a alcanzar los objetivos
- Tácticas y acciones. Describen de forma secuencial todas las actividades que se van a realizar a corto, medio y largo plazo para llevar a la práctica las estrategias. Su temporalidad debe recogerse en un calendario.
- Presupuesto. Cuantía económica de la que se dispone para realizar el plan de comunicación corporativa.
Etapa de ejecución
Es la etapa en la que se pone en marcha todo lo planeado para llegar al público establecido. Consiste en informar, persuadir, motivar y lograr la comprensión mutua. Es la parte más visible del plan y puede adoptar diversas formas: publicidad, comunicados de prensa, conferencias de prensa, marketing viral…
En la ejecución se deben cumplir cinco objetivos: exposición del mensaje, difusión precisa u aceptación del mismo, cambio de actitud y cambio de comportamiento explícito.
Etapa de evaluación
Consiste en valorar todo aquello implantado en el plan para observar qué ha salido correctamente y que no, para que estos errores de cara al futuro no se vuelvan a cometer y tratar de mejorar continuamente.
Existen diversos métodos para comprobar la eficacia del plan como: la medición de la producción, la encuesta o el test de recuerdo entre otros.
Comunicare
En Comunicare contamos con más de 12 años de experiencia. Somos una agencia especializada en marketing digital que se encuentra en la ciudad de Madrid pero que opera en todas partes de España.
Contamos con equipo apasionado que esta cualificado en diferentes áreas del sector, lo que nos permite ofrecer un plan completo de marketing 360º mediante la implantación de diferentes estrategias perfectamente coordinadas.
Sabemos la importancia de comunicar y nos encanta, por ello basamos todo nuestro trabajo en una buena comunicación transparente, en la que establecemos una gran relación entre nosotros, con nuestros clientes y ayudamos a que estos la consigan con su público.
Si buscas llevar a cabo un plan de comunicación corporativa, aquí estamos para ti, llevaremos a cabo todas las etapas para que consigas la mejor comunicación con el público al que te quieres dirigir y por supuesto, obtendrás una gran rentabilidad para la empresa.
Algunos de los servicios que ofrecemos adaptados a las necesidades de nuestros clientes son:
Orientados a publicidad
- Marketplace Ads: creación de campañas rentables en Amazon y otros Marketplaces para la optimización de ventas.
- Social Ads: anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar LEADS y alcanzar a nuevos segmentos.
- Campañas de pago por click en Google Adwords (SEM) para dirigir potenciales clientes hacia tu sitio web.
- Campañas de pago por click en Google Shopping para aumentar las ventas de los productos más rentables y generar volumen de clientes.
- Generación de contenidos: para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad.
Orientados a marketing
- SEM mediante campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir a potenciales clientes hacia tu sitio web.
- SEO para hacer la web visible y posicionarla en los buscadores.
- Email marketing mediante el envío de emails para favorecer la conversión.
- Remarketing multiplataforma utilizar distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios de que ya te han visitado, que se atrevan a dar el paso de la compra.
- Recuperación de carritos abandonados en ecommerce para recordar a los visitantes su intención de compra.
Análisis y recopilación de información
- Captación de LEADS para personalizar emails y favorecer la conversión o fidelización.
- Landing Page A/B Testing para identificar variables que favorecen la conversión.
- CRO para optimizar el grado de conversión de tu ecommerce.
- Analítica web y campañas analizando todos los datos relevantes que afectan a la conversión y a la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimaciones.
- Community Management analizando todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos.
Mejores agencias de planes de comunicación corporativa
Apple Tree Communications
Agencia de comunicación estratégica que posee un enfoque propio con el que marca la diferencia frente al resto y obtiene grandes resultados de comunicación. Ayudan a sus clientes a impulsarlos hacia la mejora mediante el aumento de la relevancia de su marca y grandes resultados comerciales.
Cuenta con un amplio equipo experto en el sector que trabaja bajo la filosofía de la empresa y elabora grandes estrategias de comunicación innovadoras.
Quum
Agencia consultora de comunicación y marketing cuyo origen se remonta al año 1986. Su objetivo principal es desarrollar el negocio de sus clientes a través de la comunicación, de modo que desarrolla estrategias y soluciones innovadoras que permiten diferenciar y posicionar con éxito a clientes globales y locales.
Cuenta con diversos servicios especializados para alcanzar sus objetivos: consultoría de comunicación y relación con los medios de comunicación, Branding y diseño, estrategia digital, comunicación interna y acciones de comunicación presencial (eventos)
NeoAttack
Agencia de marketing, publicidad y diseño web cuya finalidad es el crecimiento corporativo y la potenciación de marca. Su objetivo principal es ofertar servicios personalizados de máxima calidad para ayudar a sus clientes a mejorar en todos los sentidos.
Ponen toda su experiencia y profesionalidad en cada trabajo, lo cual combinan con el exhaustivo análisis que realiza el departamento de asesoramiento en crecimiento corporativo e imagen de marca y con todo ello, dan lugar al logro de los objetivos propuestos y excelentes resultados para el cliente.
Evercom
Agencia creativa de comunicación y marketing. Es una de las primeras compañías independientes que operan en el mercado español. Además, a través de la red internacional de agencias de la que son miembros, desarrollan proyectos transversales a nivel internacional.
Saben muy bien lo que significa la comunicación y es por ello que trabajan para que sus clientes sean escuchados, tengan relevancia, ganen influencia, lleguen a sus públicos y formen comunidades fuertes en torno a sus intereses.
Equipo singular
Agencia de omunicación y Relaciones Públicas especializada en Lifestyle. Ofrece servicios integrados de comunicación en los que la creatividad es su punto fuerte y en torno a esta, gira su estrategia.
Cuenta con un amplio equipo de más de 60 profesionales de comunicación como planners, creativos, periodistas, producers, programadores, analistas… Todos ellos se complementan para alcanzar la excelencia de la marca.
Preguntas frecuentes
¿Qué tipos de planes de comunicación corporativa existen?
Existen dos tipos de comunicación en función de a quién la quiere dirigir la organización:
Plan de comunicación corporativa interna. Es aquel plan que se realiza para que la empresa se comunique con sus empleados, para establecer una comunicación bi-direccional en la que altos cargos de la organización estén informados sobre la situación favorable o desfavorable de sus trabajadores y buscar una solución para que estén lo más satisfechos posible con las acciones realizadas por la empresa. El objetivo de este tipo de comunicación es generar un buen clima laboral y mejorar la relación entre la empresa y los empleados, para que estos se sientan escuchados y noten cambios en función de sus aportaciones.
Plan de comunicación corporativa externa. Es aquel plan que realiza la organización para comunicarse con sus diferentes grupos de interés, entre los que se encuentran los clientes o potenciales clientes, los accionistas o los proveedores entre otros. A través de esta comunicación se pretende establecer una relación entre la empresa y los grupos de interés con el objetivo de mejorar su imagen de marca y por lo tanto, posicionarse por encima de su competencia para que cuando el público vaya a tomar su decisión de compra elijan a la organización debido a la buena imagen de marca que poseen de la misma.
Cabe destacar, que por lo general una buena comunicación interna favorece a una buena comunicación externa, ya que si los empleados están satisfechos con su entorno y condiciones de trabajo lo transmitirán a sus conocidos, los cuales a su vez también lo transmitirán, fomentando de este modo el famoso “boca a boca” o “boca-oreja” positivo, el cual contribuye a la buena reputación de la organización y como consecuencia a una imagen de marca favorable. Por lo que, un buen plan de comunicación corporativa debe integrar ambos tipos de comunicación para obtener grandes resultados y que todos los públicos estén satisfechos en la medida de lo posible.