Podemos ver el marketing como una disciplina que incluye un conjunto de procesos y actividades mediante los que se identifican las necesidades de los consumidores para satisfacerlas de la mejor forma posible. Esos procesos incluyen desde la creación de un producto o servicio hasta la fase de postventa.
Pero no es solo eso, en lo que se refiere a una empresa, el departamento de marketing es aquel a través del que se deciden el resto de las acciones de una entidad y necesita de la colaboración del resto de áreas para conseguir los resultados esperados.
El departamento de marketing se involucra en la gestión transversal del negocio porque en todo plan de marketing se deben tener en cuenta aspectos relativos al entorno, la competencia, el cliente, el público objetivo, el precio, la distribución, la comercialización, la difusión, las ventas e ingresos, los costos, pero también los proveedores, la exportación, la logística, las instalaciones, el mantenimiento. Porque todas ellas están incluidas en las 6 p’s del marketing (promoción, plaza, producto, precio, proceso, personal). Son elementos estructurales que se deben tener en cuenta a la hora de elaborar un buen Plan de Marketing.
Índice de contenidos
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
En Comunicare somos profesionales del marketing y comunicación empresarial, por lo que estudiaremos a fondo tus objetivos y los valores de tu empresa, para poder generar el contenido más idóneo y creativo.
Contacta con nuestro grupo de expertos y dale a tu empresa la comunicación que se merece.
Los objetivos de la gestión de marketing
Los dos objetivos principales de la gestión de marketing son maximizar la cuota de mercado de la empresa dentro de la industria en general, así como la satisfacción del cliente de la base de consumidores dentro de su cuota de mercado ya capturada.
- Aumentar la cuota de mercado
La cuota de mercado es una medida de referencia de cuánto tu empresa ha logrado capturar en tu industria o categoría de producto. Por esto, puede usarse como un indicador de tu marketing y ventas en comparación con tus competidores, aunque las ganancias y otros indicadores financieros hacen que la participación en el mercado sea un punto de referencia insuficiente para el éxito general de los competidores.
Aumentar la cuota de mercado es un objetivo importante porque demuestra qué piensa el mercado con respecto a tu marca. Una cuota de mercado cada vez mayor puede sugerir lo siguiente:
- Has alcanzado y ganado con éxito una gran parte de tus clientes potenciales.
- Los clientes existentes vuelven a comprar productos suficientes para que los clientes nuevos creen un crecimiento neto positivo de clientes.
- Tu marca o producto tiene una reputación positiva y creciente dentro de la industria.
- Aumentar la satisfacción del cliente
Otro objetivo importante de la gestión de marketing es mantener contentos a los clientes actuales. Como se indica en el último punto, tu negocio no puede crecer si pierde la misma cantidad de clientes que gana en un mes. Sin la satisfacción de las necesidades y deseos del cliente, tu negocio se convierte en una puerta giratoria.
Para una empresa, los clientes satisfechos y leales significan lo siguiente:
- Clientes recurrentes que aumentan el valor del tiempo de vida del cliente y los ingresos generales.
- Clientes que te elogian frente a sus amigos, disminuyendo el costo de adquisición de clientes nuevos.
- Clientes de confianza que pueden estar convencidos de futuras compras con mayor facilidad.
- Experiencias de atención al cliente más fluidas y menores volúmenes de quejas.
Las mejores oportunidades de una empresa residen en su base de clientes existente. Conocen tu producto lo suficientemente bien como para hacerte comentarios con fundamentos, pero no tanto como para estar demasiado cerca de este, como lo pueden estar los empleados.
Funciones de la gestión de marketing
- Realizar una investigación de mercado de tu industria: para aumentar la cuota de mercado se requiere una comprensión profunda y exhaustiva del mercado en sí mismo. Para completar el resto de esta lista, tu empresa debe saber qué quieren y necesitan los consumidores, cómo son sus vidas, sus presupuestos y hábitos de compra, entre otros factores.
- Realizar un análisis competitivo de tu sector: además de comprender por completo a los consumidores en el mercado, la gestión de marketing también debe conocer bien quiénes son los otros actores clave. Se requiere conocer a los principales competidores de la industria, qué hace que los clientes los elijan, y cuáles son sus fortalezas y debilidades.
- Identificar un posicionamiento único para la marca y los productos: para aumentar tu cuota de mercado, tu marketing necesita transmitir de manera efectiva, «¿por qué elegir este producto por sobre las otras opciones?». Una vez que la gerencia sabe por qué los clientes eligen tu negocio, pueden comunicárselo a los clientes potenciales.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la gestión de marketing?
La gestión de marketing es una serie de procedimientos y acciones que se enfocan en la promoción de una marca, producto o servicio por medio del análisis, la planificación, la ejecución y el acompañamiento de diversas estrategias.
¿Qué relación existe entre marketing y organizaciones?
El marketing es uno de los procesos administrativos más importantes desarrollados por las organizaciones, su impacto y alcance es indiscutido y su adecuada gestión permite vislumbrar y garantizar un futuro solido a cualquier compañía.
¿Qué relación tiene el producto con el marketing?
El Producto en el marketing se refiere a los atributos que el bien tangible proporcionado por la empresa ofrece para los consumidores. … La definición de estas variables posibilita que el producto se adecue a las necesidades manifestadas por el público-objetivo.
¿Qué es gestión de marketing y Ventas?
¿Qué es la gestión de marketing? En pocas palabras, se trata de gestionar todo lo que se necesita para impulsar la mercadotecnia y las ventas en el negocio. Esto significa crear, ejecutar y medir un plan para que la empresa alcance su mercado objetivo, se comunique con este y lo convierta.