El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
En cambio, la gestión de moda es la disciplina que busca analizar y comprender al consumidor para orientar las campañas de marketing y comunicación enfocadas al sector de la Moda, una industria compleja y en constante evolución. Tiene un componente importante de estrategia y de creatividad.
El mundo de la moda no es ajeno al marketing, todo lo contrario, están muy compenetrados. Esto aplica tanto a una marca, diseñador o emprendedor que quiere transmitir una determinada imagen, diseño o producto al público. Es a través del marketing que se decidirá cómo se presentará esta determinada marca a los consumidores.
Juntando el marketing con la moda, podrás adquirir las herramientas necesarias para conocer el mercado de la moda, creando estrategias de marketing y branding logrando así que tus clientes se vuelvan fieles a tu marca.
Índice de contenidos
¿Cómo podemos ayudarte en Comunicare?
En Comunicare somos expertos de la comunicación y el marketing, por lo que estudiaremos en profundidad tu empresa y así poder definir tu público objetivo.
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El marketing de moda o también conocido en la industria como fashion marketing, es el proceso de gestionar el flujo de producción, creación, comunicación y distribución de prendas y accesorios.
La industria del marketing de moda está presente desde la selección inicial de los diseños que se van a producir hasta la presentación de los productos al cliente final. Las marcas de moda son responsables de este proceso con el objetivo de incrementar las ventas y la rentabilidad del negocio.
Tips para desarrollar el mercado del marketing de moda
Los especialistas de marketing son los responsables de identificar y definir el perfil del cliente dentro del mercado del marketing de moda y, además, lograr responder adecuadamente cubriendo las preferencias y requerimientos del público objetivo.
En el desarrollo del marketing de moda se debe tomar en cuenta el análisis de las tendencias de marketing, la identificación y creación de oportunidades en el mercado de la moda, el establecimiento de estrategias de comercialización, los tipos de ventas a emplear, y el desarrollo y la consolidación de la empresa de moda.
Además, siempre debemos tener en cuenta en el marketing de moda, la generación de ideas que aporten valor a la creatividad, producción y comercialización del negocio y sus productos. Para ello, podría ser de utilidad practicar ejercicios para desarrollar la creatividad.
Al igual que en cualquier tipo de marketing, el marketing de moda tiene que empezar desde la carencia y dolores de sus potenciales clientes para crear productos innovadores.
A medida que los especialistas en marketing de moda consideran los puntos débiles y las motivaciones de sus consumidores, también deberán pensar en los cambios estacionales y cuándo es el mejor momento para lanzar la siguiente temporada.
Las estrategias digitales de comunicación y marketing de moda
Para poder hablar específicamente de las estrategias digitales de comunicación y marketing de moda, es importante que entiendas qué es el marketing digital y para qué sirve.
El marketing digital es una aplicación de las estrategias de comunicación y se lleva a cabo en los medios digitales. En el ámbito digital, aparecen nuevas herramientas, como inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día y la posibilidad de mediciones reales inmediatas en cada una de las estrategias implementadas.
Una estrategia digital debe incluir todos los espacios relevantes donde el cliente objetivo interactúe buscando influenciar su opinión y su percepción, que mejore el impacto y los resultados deseados. El marketing digital es el conjunto de diseño, creatividad, impacto y, sobre todo, rentabilidad.
Un correcto manejo de las redes sociales permite promover las marcas de moda, mejorar el servicio al cliente, incrementar el tráfico al sitio web y, por supuesto, mejorar las ventas.
Es muy importante que consideres escoger los mejores canales de comunicación digital para tu empresa de moda. Necesitas saber qué plataformas son adecuadas para tu negocio y cuál es la mejor manera de llegar a tus clientes utilizando los canales digitales.
Preguntas frecuentes
¿Qué es gestión y marketing de moda?
El marketing de moda o también conocido en la industria como fashion marketing, es el proceso de gestionar el flujo de producción, creación, comunicación y distribución de prendas y accesorios.
¿Qué es la gestión de moda?
Diseño y Gestión de Modas
Tiene la capacidad de desarrollar prototipos y documentar las especificaciones técnicas de su colección desde las características del tejido hasta el acabado de la prenda, aplicando especificaciones y normas técnicas.
¿Cuál es la característica principal del marketing de la moda?
En el marketing de la moda, debe haber una constante construcción, investigación y búsqueda en la orientación entre la oferta y la demanda. Así se podrán establecer las necesidades y exigencias de los clientes, obtener una posición en el mercado y equiparar la oferta a la demanda.
¿Cuánto tiempo dura la carrera de Diseño de Modas?
La carrera técnica en Diseño de Modas tiene una duración de 3 años o 6 semestres académicos. La posibilidad de culminar esta especialidad en corto tiempo brinda la posibilidad de seguir especializándose en las nuevas tendencias de este rubro tan cambiante.
¿Cuáles son sus características más importantes del marketing?
¿Qué características definen al marketing empresarial?
- Está centrado en las características del producto o servicio.
- Entabla contactos esporádicos con los clientes.
- Su objetivo es el aumento constante del número de ventas.
- Busca la ganancia inmediata de la empresa.
- Utiliza la publicidad directa y con un enfoque masivo.