La comunicación internacional en el marketing va adquiriendo más importancia para poder transmitir los mismos mensajes y construir una reputación e imagen de marca que sea homogénea para todos. Sin embargo, cuando gestionamos una estrategia de comunicación internacional en el mercado del marketing la actuación se hace más compleja.
En un mundo cada vez más globalizado en el que las barreras entre mercados se van cayendo, la expansión internacional es uno de los principales objetivos tanto para las grandes empresas como para las pymes.
Para enfrentarse a este desafío las empresas tienen que adentrarse en terrenos desconocidos y para ello nosotros hoy te vamos a dar información.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación internacional en el marketing?
La comunicación es el proceso voluntario de la transmisión de información entre las personas. La comunicación internacional en el marketing, tienen diversos fines y estrategias. Esta es una de las variables del marketing mix a través de la cual se pretende informar y persuadir al cliente y otros interesados para el logro de unos objetivos concretos estipulados por la empresa.
En toda esta estrategia empresarial como hemos ido explicando otras veces, la comunicación juega un papel muy importante porque no se comunica de la misma forma en todos los sitios. Cada país tiene una cultura o una manera diferente de negociar.
Por eso, nuestro primer objetivo debe ser conocer las características del público en el país de destino. Una vez hayamos descubierto los atributos de nuestro público objetivo, estos pueden afectar a distintos aspectos del marketing: desde adaptar las características del producto, su packaging, la manera de distribuirlo e incluso el precio.
Cada día hay más empresas que se animan a saltar fronteras y llevar sus productos y servicios, en este caso, fuera de España. Esto probablemente se deba a que gracias a Internet y el mercado online es una gran oportunidad para muchas de ellas, incluso para los emprendedores que están comenzando su aventura empresarial.
Proceso de la comunicación empresarial en el marketing
Dentro de la comunicación internacional en el marketing, los productos y servicios se ven reflejados para adaptarse a esta nueva demanda de la globalización. El sector empresarial se ha puesto las pilas y busca nuevas maneras de que se les permita ofrecer sus servicios más allá de las fronteras. Para ello, la mayoría de empresas están siguiendo dos vías: abrir sus oficinas en otros países o crear un acuerdo de colaboración con agencias locales.
En todos los casos, los profesionales de la comunicación internacional en el marketing destacan que es muy importante tener a alguien en el país de destino que conozca el mercado local y tenga contactos allí.
De esta forma, las empresas se garantizan que la comunicación y promoción de la campaña sea efectiva, y es que, en muchos casos, llegar a los medios de comunicación de otros países no es una tarea fácil, requiere saber el idioma, conocer al público local y sus intereses.
En muchas empresas hay responsables de prensa que hablan varios idiomas y gracias a internet no es difícil conseguir un email o teléfono de un medio al que queremos mandar nuestra nota de prensa, sin embargo, la comunicación internacional en el marketing va mucho más allá puesto que para tener influencia y conseguir influir en el comportamiento de los clientes hace falta dar un paso más. Conocer a los medios y a sus lectores es fundamental para enviarles información interesante.
Por supuesto, la comunicación internacional en el marketing supone para una empresa española un incremento en los presupuestos anuales. Si lo comparamos con el resto de Europa o Estados Unidos, la comunicación en España es bastante barata, entre otras cosas porque todavía las empresas no valoran los beneficios que esta les puede otorgar.
Principales características
Las principales características de la comunicación internacional en el marketing son las siguientes:
- Es imprescindible para que exista un buen entendimiento entre distintas empresas. Sirve para exponer las dudas, resolverlas o informarse sobre hechos relevantes que están pasando.
- Mejora la organización social y empresarial. Las personas que forman parte de empresas y sociedades utilizan la comunicación para establecer acuerdos, reglas y normas para trabajar de forma organizada y respetuosa.
En definitiva, la comunicación internacional en el marketing cumple una función esencial dentro de las empresas. La comunicación internacional puede aportar información, tener objetivos persuasivos o formativos.
Principales errores
Algunas de las acciones erróneas que se suelen llevar a cabo por parte de las empresas en la promoción internacional y a la hora de comunicar son las siguientes:
- No viajar o viajar demasiado sin planificar. Es necesario viajar al país de destino para conocer y comprender el mercado al que queremos llegar, pero no es bueno viajar demasiado porque no da tiempo a planificar y gestionar todos los viajes, con lo cual estaríamos perdiendo tiempo y dinero.
- No ser constantes en la comunicación internacional. Hay que realizar una comunicación periódica y constante para alimentar el mercado de destino, si no todo el esfuerzo no será efectivo.
- Gastar en diseño y no invertir en el contenido. Este es un punto muy importante y a la vez pocas empresas se fijan en él, muchos creen que la comunicación se basa en que el anuncio o el folleto tengan que ser bonitos y creativos, sin embargo, lo importante de la comunicación internacional en el marketing es que sepamos transmitir el mensaje de una forma clara a nuestro mercado objetivo.
Estrategía de comunicación internacional en el marketing
Cuando hablamos de la comunicación internacional en el marketing nos referimos, a lo que hemos mencionado previamente, la importancia de invertir en un detallado estudio del mercado que nos proporcione toda la información que necesitamos de nuestro público objetivo.
Sólo a partir de esta base podremos empezar a construir estrategias de comunicación internacional fuertes y que tengan realmente posibilidades de ser efectivas para la empresa.
Por otro lado, deberíamos analizar a nuestros principales competidores. Una vez que conocemos hacia quién nos dirigimos y con qué empresas competimos en el sector, toca crear el Plan de Comunicación Internacional. Es fundamental darse a conocer y para ello vamos a necesitar un medio. Este depende de muchos factores: qué producto vendes, hacia quién te diriges, cuáles son tus objetivos…
En mercados donde la competitividad es muy alta es necesario ir a ferias donde dar a conocer el producto o ponerse en contacto con distribuidores.
También realizar acciones para destacar el producto en el punto de venta, por ejemplo: con el packaging.
Si necesitas crear una estrategía de comunicación internacional en el marketing, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a superar esas barreras que te impiden llegar a tu país de destino y conseguir la eficacia de tus acciones.