Los hábitos en relación al consumo, ocio y relaciones personales entre los individuos cambian constantemente en esta era digital. La Big Data, la Inteligencia Artificial (IA) y las nuevas herramientas tecnológicas han supuesto un giro de 360º grados para la experiencia del consumidor, que ahora se ha convertido en prosumer. Más decidido, exigente e informado, el poder reside ahora en manos del público, el cual hace uso de la interactividad con las marcas en el proceso previo de compra. Según el catedrático de psicología Dan Ariely, la interactividad exige una participación activa por parte del consumidor para que decida qué es lo que desea visualizar y de qué forma. Y aquí es dónde entra en juego la publicidad interactiva. Si deseas conocer qué beneficios puede tener para tu negocio, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
Publicidad interactiva: definición y características
La convivencia entre la publicidad y los usuarios en la Web 2.0 cada vez se vuelve más complicada, pues los internautas llegan a sentir en ocasiones una saturación e infoxicación por parte de las marcas que les produce cierto rechazo a la promoción de las mismas. Ahora bien, según un estudio de Hubspot, el 83% de los participantes afirma que no bloquea la publicidad por miedo a perderse anuncios que le sean relevantes.
Y es que la publicidad interactiva es una de las estrategias de marketing que aporta mayores beneficios a las empresas. La publicidad interactiva es aquella que persigue establecer una bidireccionalidad en la comunicación con los usuarios y sus clientes potenciales para persuadirles en su decisión de compra. Su ámbito de acción es el ecosistema digital, lo que potencia en mayor medida que su uso se haya masificado.
Y es que, lo que antes era una modalidad publicitaria reservada a grandes empresas con acceso habilitado a los recursos digitales, ahora es un secreto a voces para cualquier tipo de negocio. Este aspecto lo vemos ejemplificado en la publicidad interactiva en redes sociales, la cual ha ido ganando terreno gracias al aumento de usuarios con dispositivos móviles. Según el mismo estudio de Hubspot, la escucha en redes se ha convertido en una de las mejores bazas para que el marketing pueda concretar y afinar una mejor publicidad interactiva. Para que te hagas una idea: su previsión de crecimiento en dispositivos móviles se sitúa en un 9,9% para 2022.
Suponemos que ya te haces una idea de qué es la publicidad interactiva. Si necesitas ampliar información sobre qué estrategias puedes aplicar a tu negocio con esta disciplina, te recomendamos que leas otro de nuestros blogs. No te dejará indiferente.
Ahora, vamos a conocer sus características más importantes. ¡Allá vamos!
- Es multiplataforma. Se realiza mayoritariamente en dispositivos móviles, Smart TV, tabletas y otros soportes digitales.
- Su mejor arma es la psicología. Para conseguir captar el interés de su audiencia, la publicidad interactiva apela a las emociones del usuario de forma intencionada con el objetivo de que este haga una relación positiva con su marca o producto, y por ende, vaya rápidamente a comprarlo.
- El consumidor es el centro. La publicidad interactiva se caracteriza por poner al consumidor como el elemento más importante, ya que, en su proceso, pasa de ser un simple recepto a un constructor del mensaje. Esta disciplina es paciente, y observa con sumo cuidado como el nuevo prosumer reacciona al mensaje que la marca le ha enviado. La respuesta es inmediata y requiere estar muy pendiente.
De esta manera, la publicidad interactiva busca provocar un vínculo entre la empresa y la audiencia, ya que de forma sutil le seduce para pasar del anuncio al momento definitivo de compra.
- Hace uso del marketing de contenidos. Este, es un gran aliado para la publicidad interactiva, ya que involucra a los usuarios de la Web 2.0 a través de la creación de contenido valioso que pueda repercutirles. Al generar un valor para los usuarios, estos confían indirectamente en la marca porque esta misma les tiene en cuenta a la hora de realizar su comunicación. Utilizando técnicas y tendencias virales, esta modalidad del marketing supone un gran apoyo para este tipo de publicidad.
- Crea contenido creativo. Tal y como hemos indicado en el anterior punto, el contenido es la clave para generar buenos anuncios interactivos. Piensa que tu audiencia estará siendo bombardeada por miles de empresas para que compren su producto. Solo le llegará el mensaje que sea más original y disruptivo.
- Su fin es inducir a la compra. Bien es cierto que buena parte del proceso en publicidad interactiva pretende crear ciertos lazos con la audiencia para fidelizar a la misma a la marca. Pero, a fin de cuentas, el fin en sí mismo de esta disciplina es influir en el comportamiento del consumidor de forma notable. A largo plazo, este tipo de publicidad es muy rentable porque también genera cierta notoriedad de marca. Esta, va creando una distinción de la propia empresa que indudablemente la posiciona por delante de la competencia.
Publicidad interactiva ventajas y beneficios
Hasta aquí, ya te hemos contando qué es la publicidad interactiva y cuáles son sus características principales. Te preguntarás si esta disciplina tiene ventajas para tu negocio, y la respuesta te la damos en este mismo post : ¡SÍ! Te las dejamos por aquí:
- Mayor interacción. Valga la redundancia, es un tipo de publicidad que dota al usuario de un gran poder en el proceso de compra, lo que le permite en todo momento elegir y conducir su experiencia de compra. Esto le hace sentir importante y le fideliza con tu marca.
- Ofrece datos concretos y muy interesantes. Dado que se desarrolla en plataformas digitales, es más fácil analizar el impacto que genera en los usuarios y clientes a los que se les envía. Si apuestas por la publicidad interactiva, podrás contar con métricas muy precisas que te ayudarán a seguir mejorándola.
- Mejor aliada en las crisis. Al establecer un canal de comunicación fluido con tu audiencia, puedes conocer de mejor mano cuáles son sus inconformidades con tu producto o servicio. Si entiendes qué es lo que les molesta y les frena a comprar, puedes localizar antes una solución y desarrollar un plan de marketing para corregir los errores.
- Sus KPI son un arma potente. Todo el volumen de datos que generan los resultados de la publicidad interactiva, debe ser clasificado y analizado para elegir aquellos que doten de sentido a las conclusiones de las estrategias de publicidad. Por ejemplo, saber si la inversión que has realizado ha servido para algo.
Sin embargo, estos KPI no te servirán de nada si no sabes analizarlos con herramientas de calidad: Sistrix, Toolbox o Google Analytics entre otras. Y para ello necesitarás una agencia de publicidad que te ahorre tiempo, dinero y demás recursos.
Eso sí, una vez dominadas, estas herramientas te ayudarán a tomar las mejores decisiones en tu estrategia de publicidad o comunicación.
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Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital situada en Madrid que ofrece servicios para cualquier tipo de proyecto digital. 12 años de experiencia es la trayectoria profesional que avala la calidad de nuestro trabajo.
La forma en la que tratamos la estrategia digital es nuestro secreto mejor guardado. Eso sí, te podemos asegurar que la dedicación, el esfuerzo y la constancia son los tres pilares del método de nuestros profesionales. Marketers puestos en la últimas tendencias, comunicadores, analistas, optimizadores y estrategas, trabajan conjuntamente por diseñar las mejores soluciones.
Seas autónomo, profesional independiente, pyme o empresa grande, te escucharemos atentamente y daremos forma a cualquier idea de negocio que tengas en mente.
Los servicios que podemos ofrecerte para acometer tu proyecto de publicidad interactiva son los siguientes:
- Generación de contenidos. Te acercamos a tu público objetivo.
Una buena historia merece ser contada, y la tuya no debería ser menos. Después de analizar la competencia, tus clientes potenciales, tu producto o servicio y el mercado en el que te desenvuelves, creamos los mejores contenidos para lanzar una publicidad interactiva que optimice la venta de tu producto.
Con el paso del tiempo, Google afina en mayor medida los criterios que organizan su Page Rank. Trabajamos con herramientas de calidad que, tras analizar cuáles son las palabras claves más buscadas por tus clientes potenciales, nos ayudan a crear planes de acción infalibles para ti.
- Compra de medios. Los medios son buenos aliados. Pero no a cualquier precio.
Gracias a nuestra extendida red de contactos por todo el territorio nacional, podemos conseguirte los mejores precios para cualquier contenido que quieras publicar. Eso sí, previamente analizamos qué medio es el que más conviene a tu negocio.
- Publicidad digital. Aumentamos tu notoriedad de marca en el ecosistema digital. Diseñamos, testeamos y lanzamos las mejores campañas en tus medios digitales para que tu presencia en la Web 2.0 pueda mantenerse con unos estándares de calidad.
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Conocemos Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn y otras redes sociales como la palma de nuestra mano. Probamos distintos canales y redirigimos la inversión publicitaria a la red que sea más rentable para tu empresa.
Otras agencias para hacer publicidad interactiva en España
MarketIN House
MarketIN House es una consultora de marketing digital disruptiva en Madrid. Su diferenciación reside en que otorga a sus clientes un seguimiento real del proyecto en cuestión, un trato cercano y humano como si de un empleado interno se tratase.
Los servicios que puede ofrecerte como agencia son:
- Posicionamiento SEM y SEO.
- Publicidad en Redes Sociales.
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Atomic
Atomic es una agencia de marketing digital en Barcelona que se ha especializado en marketing online, desarrollo web y growth hacking. Ofrecen sus servicios tanto a startups, pymes y multinacionales.
Los servicios que pueden ofrecerte son:
- Estrategia digital.
- Diseño web.
YcPCreativos
YCP Creativos es una agencia de marketing que cuenta con 14 años de experiencia en el sector, y ofrece un servicio profesional y transparente para la obtención de resultados de cada proyecto de los clientes que confían en su trabajo.
Los servicios que puede ofrecerte como agencia para crear publicidad interactiva son:
- Identidad corporativa.
- Diseño web y Tienda Online.
- Marketing y Redes Sociales.
- Diseño editorial y publicitario.
- Diseño Packaging.
Preguntas frecuentes
¿Cómo hacer una publicidad interactiva?
Uno de los recursos para hacer publicidad interactiva son las redes sociales, y el método para llevarla a cabo se divide en los siguientes pasos:
- Ofrecer una historia relevante para la audiencia.
- Resolver problemas originados en la comunidad.
- Entretener a la vez que comprometerse con la marca.
¿Cómo se llama la publicidad interactiva?
La publicidad interactiva es la publicidad que se ejerce en Internet, soporte que otorga muchas posibilidades gracias a las nuevas tecnologías y las oportunidades de interacción entre las marcas y los usuarios.
¿Qué significa la comunicación interactiva?
La comunicación interactiva designa a todas aquellas formas de conversación en el ecosistema tecnológico que se encuentran en el proceso de la evolución humana. Además, es una de las características más importantes de la Era Digital.