La publicidad ha favorecido el crecimiento de la economía desde el origen de ésta en la época de la revolución industrial y el desarrollo del consumo masivo. Así, la publicidad en la economía genera que se active y se agilice la innovación y el impulso del crecimiento promedio del PIB. El papel que desempeñan las comunicaciones y los mensajes de propaganda son decisivos y marcan un gran auge del movimiento de transacciones monetarias a todos los niveles de los sectores. En el siguiente post, hablaremos de la publicidad en la economía. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
Qué es la publicidad
La publicidad forma parte de nuestra vida cotidiana. Ésta se encuentra en todos los aspectos del día a día. La podemos encontrar en las calles, en los medios de comunicación, en los centros comerciales e, incluso, en las redes sociales. Se define como una de las formas de la llamada comunicación comercial. Se trata de un proceso de comunicación externo y persuasivo, puesto que pretende influir en el receptor, aunque no es un proceso arbitrario.
La publicidad se engloba dentro de una de las estrategias que componen el marketingç. El objetivo principal que cumple es dar a conocer cierta marca o empresa y los productos que distribuye a través de anuncios. Los anuncios son unos soportes visuales, auditivos o audiovisuales de breve duración que transmite un mensaje, generalmente centrado en una idea o un hecho concreto, con fines publicitarios y comerciales.
La Real Academia Española define este concepto como “divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc”. Muchos son los Gobiernos que marcan leyes para regular la publicidad debido al gran impacto que produce en los espectadores. Así, en España se encuentra regulada por la Ley General de publicidad, Ley 34/1988, de 11 de noviembre, LGP.
Quién forma parte de las acciones publicitarias
Esta estrategia de mercadotecnia moviliza cantidades monetarias bastante grandes. Así, la publicidad en la economía tiene una serie de agentes protagonistas que hacen que esta pueda suceder. Estos son el anunciante en su entorno empresarial, las agencias de comunicación (como las de publicidad o de marketing), los medios de comunicación que vehiculan los mensajes de ambos y los diferentes públicos que recogen y tratan de descomponer los discursos de los anteriores.
Los mensajes que se transmiten estarán pensados a conciencia por expertos en la materia. Estos expertos, como se mencionaba con anterioridad, serán las agencias de publicidad y las agencias de marketing. Cualquier empresa que desee publicitarse necesitará la ayuda y los servicios de las mismas. Así, éstas crearán una campaña adecuada a la empresa y a los productos que se quieran promocionar. El anunciante es, según la Ley de Publicidad, una “persona natural o jurídica en cuyo interés se realiza la publicidad”.
10 características fundamentales de la publicidad en la economía
1. La promoción como objetivo final
La publicidad tiene un objetivo final que es promocionar y dar a conocer los diferentes productos y servicios de las marcas. Además, también puede ser que se quiera promocionar la propia compañía. Así, cuanta más gente conozca los beneficios y las cualidades de los bienes, mayor será el número de personas que se conviertan en clientes y consuman dicho producto. De esta manera, la publicidad se centra en influir en los hábitos de compran moviendo la economía.
2. La persuasión como función principal
Para poder incitar a que el público compre ciertos servicios o bienes, es necesario el uso de la persuasión. Eso hará convencer a los posibles buyers de que tus artículos son mejores que el de la competencia que se encuentra dentro de tu mismo sector comercial. Asimismo, los mensajes que son lanzados se emplean para inducir a la resolución de algún problema o la mejora de la vida de éstos.
Los recursos que se utilizan en las comunicaciones publicitarias son varios, como: crear storytelling para que el consumidor empatice con los mensajes o utilizar razonamientos de autoridad que afirmen la necesidad de comprar ese producto.
3. La publicidad como estrategia de marketing
La publicidad forma parte esencial en cualquier plan de marketing y en las campañas de marketing. No solamente se necesita de la creatividad para establecer estas, sino que también se necesitan conocimientos y análisis de mercado realizados por los expertos en mercadotecnia.
4. El target es acotado
No todo producto o servicio es válido para todo el mundo desde el punto de vista de su utilización, de su uso o de su consumo. Así, el coste de las acciones comerciales exige una selección de los destinatarios. El target adopta en la práctica publicitaria el rol del público objetivo estratégico. El público objetivo o target es un conjunto de seres humanos hacia el que van dirigidas las diversas acciones de las empresas, para el destino de la actividad del marketing y la comercialización. Está segmentado para diferenciar a los posibles consumidores en grupos con un objetivo claro: individualizar las acciones sobre cada uno de ellos y, además, eliminar los grupos de escaso interés.
5. El coste que requiere
Los anunciantes, que son las empresas, necesitarán una inversión para que se pongan en marcha los procesos de las campañas publicitarias. Esto ayuda a la publicidad en la economía ya que, evidentemente, mueve el dinero y genera beneficios monetarios para los diferentes agentes que participan en las acciones.
6. La originalidad como elemento principal
Es muy común asociar la palabra creatividad o la palabra originalidad a la publicidad debido a las altas iniciativas que han de requerir los expertos. En la actualidad, existen miles de anuncios para la gran variedad de productos y servicios que se exponen. Así, si el mensaje de tu empresa quiere calar en las personas, este ha de tener un grado elevado de originalidad. De esta manera, la marca destacará frente a las de la competencia.
7. La variedad de recursos empleados
Las compañías no se quedan en un solo medio de comunicación o un tipo específico de mensaje, sino que se utilizan variedad de recursos creativos para que sean emitidos en distintos medios de comunicación. Vídeos, imágenes, mensajes, jingles, carteles publicitarios, merchadising,… muchas son las opciones que pueden utilizar las marcas para darse a conocer.
8. La repetición para generar un recuerdo de marca
Las empresas no solo buscan publicitar sus productos o servicios, sino también su propia marca y los valores que representan. Esto ayuda a la fidelización y a la conversión de los consumidores. La manera para realizar la publicidad de recuerdo de marca puede ser a través de varios canales y en diferentes formatos siempre adaptados al target que se identifica con la propia compañía.
9. El contenido es personalizado
Debido al consumo masivo de productos y a la gran variedad existente, en los últimos años se ha potenciado la iniciativa de generar contenido personalizado al cliente para lograr un mayor efecto en los usuarios.
10. La ética de la publicidad
Debido a sus características de persuasión y a su capacidad de influir la publicidad en la economía, esta técnica marca una serie de parámetros éticos. Como se comentaba con anterioridad, muchos son los Gobiernos que limitan y regulan la publicidad. Para poder acompañar el uso ético de las leyes, es imperativo que las propias empresas y las agencias de marketing y de publicidad se comprometan a un buen uso de sus mensajes y responsabilizarse de ellos. Así, se evitarán procesos desleales y engañosos.
La publicidad en la economía
La publicidad en la economía forma parte esencial de las acciones de esta última. Esto se debe a que se beneficia de los impulsos de los precios. Además, se establecen más puestos de trabajo en muchos sectores diferentes. De igual manera, para los medios de comunicación, la publicidad es fundamentar para establecer los procedimientos de pago y de beneficio. Es decir, la publicidad se ha convertido en un tercer agente entre el periodismo y la comunicación audiovisual y el público, ya que es un benefactor en el sistema económico de inversión en los procesos comunicativos.
En ámbitos generales, esto establece una relación positiva para los procedimientos que involucran los sectores de producción, de distribución y de consumo. Muchos son los que consideran la publicidad y la economía un tándem cautivador. Esto se debe a que la publicidad genera beneficios económicos a las empresas a corto, medio y largo plazo, lo que produce un auge en la economía y en el PIB.
Además, la economía de expansión se ha convertido en algo recurrente y que ha transformado los modelos de negocio. El mercado y el capital se nutren y se lucran de las actividades de la publicidad. De igual manera, cabe destacar que la publicidad se entiende, hoy en día, como otro estado más de la economía. Se podría decir que la técnica de comunicación se ha convertido en un instrumento más para los bienes, pues sirve como vehículo para ganar poder adquisitivo.
En la actualidad, existen nuevos modelos de gestión de la vida económica. Los cambios han supuesto que se produzcan estructuras de relaciones económicas en el seno del sistema capitalista. Así, la publicidad ha adquirido una importancia y una relevancia inmensa como agente dentro de la economía.
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