¿Estás interesado en saber para qué sirve exactamente la publicidad? ¿Quieres mejorar la estrategia publicitaria de tu negocio y no sabes cómo? Si las respuestas a estas preguntas es sí, sigue leyendo. A continuación vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre la publicidad: definición y características. Pero no solo eso, sino que además, vamos a dejarte al final una lista con las mejores agencias de publicidad en España, ya que cada vez son más las empresas que contratan este tipo de agencias externas para mejorar su estrategia publicitaria.
Índice de contenidos
Definición de publicidad
Antes de pasar a la definición y características de la publicidad, vamos a hablar de la definición que le da Philip Kotler. Seguro que te suena su nombre, ya que es uno de los más grandes en el mundo del marketing. Él define la publicidad como «cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de bienes, servicios o ideas por parte de un patrocinador identificado”.
Por lo tanto, partiendo de la definición de Kotler, podemos decir que la publicidad se refiere a una estrategia de marketing en la que un patrocinador identificado paga por un espacio publicitario, con el fin de promocionar un producto llegando a millones de personas al mismo tiempo y llamando la atención del público objetivo, lo que lleva automáticamente a un aumento de ventas.
Es una forma de comunicación, cuyo objetivo es crear conciencia, informar e influir en las personas. El objetivo principal de la publicidad es atraer nuevos clientes y retener a los existentes, especificando el grupo objetivo y llegando a ellos con un mensaje persuasivo pero efectivo. De esta forma, una simple campaña publicitaria puede tener un impacto drástico en el comportamiento de compra del cliente.
Características de la publicidad
1.Herramienta para la promoción del mercado:
Hay varias herramientas utilizadas para la comunicación de mercado, como la publicidad, la promoción de ventas, la venta personal y la publicidad. La publicidad es un elemento poderoso, costoso y popular de la mezcla de promoción.
2. No es personal:
La publicidad es un tipo de comunicación no personal o masiva con el público objetivo. Se dirige a un gran número de personas a la vez. Se llama arte de vender no personal.
3. Costes:
La publicidad no es gratuita. El anunciante, llamado patrocinador, tiene que gastar dinero para preparar el mensaje, comprar medios y monitorear los esfuerzos publicitarios. Es la opción más costosa de promoción del mercado. La empresa tiene que preparar su presupuesto publicitario para adecuar los costes publicitarios.
4. No es solo para empresas:
La publicidad es un medio popular y ampliamente utilizado para comunicarse con el mercado objetivo. No se usa solo para negocios y profesiones, sino que es ampliamente utilizado por museos, fundaciones benéficas, agencias gubernamentales, instituciones educativas y otros para informar y atraer a diversos públicos objetivo.
5.Varios objetivos:
La publicidad está dirigida a lograr varios objetivos. Está dirigido a aumentar las ventas, crear y mejorar la imagen de marca, hacer frente a la competencia, construir relaciones con los públicos o educar a las personas.
6. Formas de Publicidad:
El mensaje publicitario se puede expresar en forma escrita, oral, audtivo o visual. En su mayoría, el mensaje se expresa en forma conjunta, como oral-visual, audiovisual, etc.
7.Uso de medios:
El anunciante puede utilizar cualquiera de los diversos medios publicitarios para transmitir el mensaje. Los medios más utilizados son los medios impresos (periódicos, revistas, panfletos, cuadernillos, cartas, etc.), los medios exteriores (vallas, carteles, carteles, carteles, carteles, etc.), los medios audiovisuales (radio, televisión, cine, Internet, etc.), o cualquier otro para dirigirse al público objetivo.
8. Creatividad:
La creación y presentación de mensajes requiere una gran cantidad de conocimientos, creatividad, habilidades y experiencia. Entonces, la publicidad se puede decir como un arte. Es una actividad ingeniosa.
9. Verisimilitud:
Es difícil decir que el mensaje publicitario siempre revela la verdad. En muchos casos, se anuncian hechos exagerados. Sin embargo, debido a ciertas disposiciones legales, el elemento de verdad puede estar bastante seguro. Pero no hay garantía de que la afirmación hecha en el anuncio sea completamente cierta. La mayoría de los anuncios son eróticos, materialistas, engañosos y centrados en el productor.
10. Comunicación unidireccional:
La publicidad implica la comunicación unidireccional. El mensaje se mueve de la empresa a los clientes, del patrocinador a la audiencia. El mensaje de los consumidores a los vendedores no es posible. El especialista en marketing no puede saber hasta qué punto el anuncio ha influido en la audiencia.
Las mejores agencias de publicidad en España
Una vez que ya hemos hablado sobre lo esencial de la publicidad: definición y características, pasamos al punto realmente importante.
Como hemos dicho anteriormente, cada vez hay más empresas que contratan estas agencias externas como apoyo o asesoramiento o directamente para delegar algunas funciones en ellas. Es una gran opción hoy en día, ya que al fin y al cabo es una inversión. Te ahorras tiempo y dinero, ya que dejas las estrategias publicitarias en manos de profesionales que te aseguran el cumplimiento de los objetivos.
Por ello, a continuación te dejamos algunas de las mejores agencias de publicidad en España para que veas cuál se adapta más a lo que estás buscando.
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing en Madrid, que además opera en otras ciudades de España, ya que ofrecemos nuestros servicios en todo el panorama nacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. Ofrecemos distintos servicios tanto para la mejora de la presencia publicitaria online, como para mejorar la estrategia de tu negocio a nivel global. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Esta estrategia especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa es la que te llevará al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin llevando las funciones del plan de marketing por ti. Evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos especializamos en servicios de SEO, SEM, redes sociales o email marketing y te ayudamos a vender tus productos o servicios a nivel online y offline gracias a las estrategias de captación de clientes.
Los servicios que podemos ofrecerte son:
– Análisis de clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
– Optimización al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
A continuación te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Otras agencias de publicidad
SER o no SER
Sus servicios son y están especializados en el SEO Y SEM para alcanzar más visitas y obtener mayores ventas de la marca. Tienen más de 12 años como empresa y cuentan con 40 personas profesionales que trabajan continuamente elaborando los mejores métodos para mercado digital.
Eco Eureka
En esta agencia de marketing digital y publicidad son expertos en SEO, SEM, gestión de redes sociales, reputación online y diseño de páginas web. Sus servicios son variados y se centran en el marketing digital. Entre sus clientes destacan McDonald’s o Chocron Joyeros.
Watermelon
Esta conocida agencia está especializada en marketing offline, aunque también trabaja el online. Entre sus principales servicios destacan: consultoría de marketing, comunicación y RRPP, servicio de publicidad y creatividad. Sus clientes se especializan, sobe todo, en el ámbito de la salud, como Doctor Calatrava o Clínica Mancini, aunque también trabaja con otros como Arias o El Ventero.
Desde DosSetenta buscan mejorar la comunicación, el marketing y las ventas de sus clientes, aportando soluciones que ayuden a mejorar su imagen de marca, sus ventas y su productividad. Además, desde la agencia cuentan con un pequeño equipo que ofrece servicios de diseño web, diseño gráfico y publicidad programática.
Difunde Online
Esta agencia online de marketing 360º se especializa en SEO y en publicidad online (SEM, Social Ads, Publicidad Display). Una de las características de Difunde Online es que trabajan con gran éxito en la generación de leads cualificados y en campañas de marketing digital de perfomance. Utópica Travel, Arbor o Plus Ultra son algunos de los clientes que confían en la agencia.
NeoAttack
Desde NeoAttack son expertos en Street marketing y organización de eventos, ofreciendo servicios como Posicionamiento SEO, Diseño Web, publicidad, marketing o marketing de contenidos. Entre su cartera de clientes destacan algunos como Pescanova, Ilunion, Sanitas o Repsol.
MarketiNET
Esta agencia de marketing digital 360º apuestan por la creatividad, aportando a sus clientes soluciones nuevas y con gran impacto en el mercado. Con un enfoque multidisciplinar, tecnológico, marketiniano y creativo, MarketiNET ha trabajado para grandes marcas como Fagor, Bayer, Manpower o Peugeot.
Ide Marketing
Desde Ide Marketing se encargan de diseñar tu estrategia digital para mejorar tu presencia online. Se encargan de que sus clientes consigan sus objetivos de posicionamiento, visibilidad, leads y conversiones.
Shackleton
Su experiencia y reputación en el entorno digital, gracias a la gran cantidad de campañas efectivas que han puesto en marcha hasta la fecha. Clientes como Renfe o Uber han trabajado con ellos.
Proximity
Más de 100 personas trabajan en Proximity para ofrecer soluciones e ideas innovadoras y creativas para que las marcas establezcan y mejoren su relación con sus consumidores y,sobre todo, para que alcancen sus objetivos de marketing.