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Qué significa feedback en la comunicación
El feedback significa un concepto clave en la comunicación de cualquier empresa. Ya no es importante que te compren solamente, debes conocer cuáles son las sensaciones provocadas en el cliente al consumir nuestro producto, servicio, comunicación etc.
Este cambio de comportamiento está relacionado con las nuevas posibilidades de interacción ofrecidas en Internet. Independientemente del ambiente en el que están, las personas pueden desempeñar un papel más activo en los diálogos establecidos en línea.
¿Qué significa el término feedback en la comunicación?
El significado del feedback en la comunicación proviene de un término inglés en el que “feed” significa alimentar y “back” significa de vuelta o de regreso. Por lo tanto, el feedback se entiende como una retroalimentación, en este caso, comunicativa. Es decir, la comunicación vuelve desde el receptor hasta el emisor.
Por un lado, el feedback en la empresa significa la comunicación de la respuesta por parte de los colaboradores, proveedores, distribuidores y clientes.
Por otro lado, el feedback interno significa la comunicación de las evaluaciones generadas entre los miembros del equipo. La empresa debe escoger la forma en la que sus trabajadores se sientan libres de dar su retroalimentación a lo que están haciendo. En este caso, es importante conocer el nivel de satisfacción y comodidad de los trabajadores en la empresa.
En el caso del feedback externo, significa conocer qué le ha parecido el producto o servicio al cliente es fundamental para la empresa. Un buen feedback a tiempo puede hacer que se modifique y se mejore el producto para ser comercializado. En este caso, es importante considerar también las interacciones y reacciones de los diversos públicos, así como los diferentes canales en que eso sucede.
Tipos de feedback
Feedback promovido desde el punto de vista de la empresa
Significa que el feedback proviene de acciones de comunicación emprendidas por la empresa que consisten en promoción de eventos, patrocinios, acciones de branding o comunicación corporativa etc. Este tipo de feedback nos permite conocer el posicionamiento que tiene la empresa.
Feedback promovido desde el punto de vista de una campaña
En segundo lugar, desde el punto de vista de la campaña significa que el feedback proviene directamente de los resultados de la campaña de comunicación. Consiste en conocer cómo está funcionando la campaña y si está consiguiendo los objetivos planteados. Para conseguir este feedback, se ha de mantener una comunicación constante con los consumidores y ver cómo están reaccionando a la acción.
Feedback promovido desde el punto de vista de un producto
En este caso significa que el feedback consiste la comunicación con el cliente para saber qué opina sobre el producto final. Tanto sus puntos fuertes como sus puntos de mejora. Para ello, es importante la comunicación, sobre todo, con los clientes potenciales que son los que más afinidad tienen con la marca.
Feedback promovido desde el punto de vista de un servicio
Los servicios son inseparables, es decir, se producen y se entregan al mismo tiempo. En este caso el feedback es inmediato. Esto significa que es importante disponer de profesionales de la comunicación que sepan responder al feedback de manera adecuada.
Además, es tan importante saber tanto si el feedback es positivo o negativo. A continuación, os explicamos en que consiste cada uno:
Feedback positivo
Incluye aquellas aportaciones dirigidas a conseguir mejoras mediante la puesta en valor de los logros. Puede ser a través de elogios, apreciaciones o reconocimientos.
Feedback negativo
Significa la comunicación de un feedback correctivo para reorientar cosas hechas de forma incorrecta, incompletas o con errores. Es decir, permite conocer qué cosas no están funcionando bien para modificarlas y mejorarlas.
Variables para analizar el feedback externo
Asimismo, nos podemos encontrar con diferentes variables que nos permiten valorar el feedback de una acción o campaña de comunicación. Algunas de ellas son:
- Facturación total dentro del periodo de la campaña.
- Porcentaje de productos vendidos en el periodo de la promoción.
- Número de clientes nuevos, seguidores en redes sociales o inscritos en los boletines de noticias.
- Nivel de satisfacción de los clientes.
- Número de interacciones o participación en redes sociales.
- Cantidad del número de llamadas al establecimiento en el periodo de la promoción.
- Cantidad de veces que se ha visitado la página web o el blog en el periodo de la campaña.
- Calidad de la base de datos de nuestros clientes.
- Número de visitantes al establecimiento.
- Evaluación de nuestro servicio por parte del cliente.
¿Qué significa el feedback para la comunicación de la empresa?
Externamente, para su comunicación el feedback significa poder conocer las impresiones de los consumidores y hace saber a la empresa su nivel de satisfacción o insatisfacción. Contar con un buen canal de feedback con tus seguidores facilitará todo el proceso en la empresa. Podréis conocer qué opinan los clientes de la comunicación de la marca, de sus productos, servicios, atención postventa, tiempos de entrega a domicilio etc. De esta manera, podrás saber qué aspectos están funcionando mejor para mantenerlos y qué aspectos están funcionando peor para modificarlos y mejorarlos.
Internamente, para su comunicación el feedback significa algo imprescindible para gestionar los equipos de una organización. Si el trabajador recibe información de manera sistematizada sobre el progreso de su actividad, se le motiva a seguir trabajando, se le hace sentir partícipe de la empresa… mejoras el clima organizacional y retienes talento. Sin embargo, puede que todo este énfasis que ponemos en hacer sentir importante al trabajador no se esté dando bien, el trabajador esté muy descontento y nosotros sin saberlo. Por ello, tener un buen feedback con los trabajadores es clave; disponer de un canal de comunicación en el que puedan expresar tanto sus halagos como sus críticas y no cohibirles a la hora de comunicarse.
¿Qué herramientas permiten obtener feedback?
Transaccional
Es muy popular en los e-commerce. Esta herramienta supone enviar evaluaciones y cuestionarios una vez el cliente ya ha adquirido el producto o servicio. No es una de las herramientas más proliferas ya que la mayor parte de la población “no quiere perder el tiempo” rellenando esta serie de encuestas.
Páginas web interactivas
No hay manera más eficaz de obtener datos confiables y espontáneos de los usuarios en una audiencia web que proporcionándoles contenidos interactivos. Estas páginas web ofrecen recursos directos para que los visitantes indiquen sus preferencias, respondiendo preguntas, eligiendo opciones y evaluando alternativas. Además, las herramientas en las que se crean páginas interactivas permiten que cada movimiento del usuario sea seguido y analizado.
Redes sociales
Hoy en día, es imprescindible contar con un perfil en las redes sociales más utilizadas (TikTok, Instagram, Facebook y Twitter). Las redes sociales son un canal directo, rápido y efectivo de comunicación para las empresas. En ellas puedes encontrar tanto respuestas positivas como negativas; para ambas es importante dar una respuesta rápida, tratar de manera individual cada respuesta y estimular a los seguidores a ofrecer su opinión sobre la marca.
Emails
El email es un canal bastante apropiado para obtener feedback de los clientes, porque significa que la comunicación es directa y se puede hacer de forma personalizada. Es una herramienta más formal que las redes sociales, pero permite una menor interacción.
Investigaciones
Por último, hay varios modelos de investigación que se pueden adoptar para evaluar el nivel de satisfacción de los clientes. Una de las metodologías más populares es la NPS.
Este método de investigación consiste en realizar encuestas a los consumidores en las que tienen que van puntuando del 0 al 10 diferentes aspectos de la marca. Con los resultados es posible tener una visión más clara sobre la percepción que tienen los clientes.
Comunicare, los mejores servicios de comunicación a tu disposición
Desde Comunicare, sabemos la importancia de llevar a cabo una comunicación acorde a los objetivos buscados. Por ello, algunos de los servicios que ofrecemos por parte de nuestra agencia son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Otras agencias de comunicación en España
Jirada
Jirada es una agencia digital de Barcelona que se ha convertido en todo un referente a nivel nacional. se especializan en la comunicación digital. Clientes como Caixabank o el Ayuntamiento de Barcelona confían en los servicios de una agencia con más de ocho años de experiencia.
Eolo Comunicación
Ubicada en Madrid, esta agencia de comunicación ofrece servicios de branding corporativo o de marca, organización de eventos y protocolo, relación con los medios de comunicación, generación de noticia y presencia en internet entre otros. La Cámara de Comercio de Madrid o Hertz son algunas de las empresas para las que ha trabajado Eolo Comunicación.
Ketchum Pleon España
Ketchum Pleon España trabaja con compañías internacionales, instituciones que operan en España y empresas españolas que se mueven en mercados extranjeros. Cuentan con una amplia experiencia en marketing de consumo, tecnología, comunicación corporativa y salud, trabajando para multinacionales como Ecovidrio, ING Direct y Roche. Ketchum Pleon España pertenece al Grupo Omnicon y forma parte de la extensa red internacional de Ketchum, que cuenta con 100 oficinas que se reparten por América, Europa, Oriente Medio y Oceanía.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el feedback y ejemplos?
El feedback es la respuesta que da el receptor tras descodificar la información que le ha transmitido el emisor. Por ejemplo, las valoraciones que te da un profesor tras una presentación.
¿Qué decir en un feedback?
Feedback quiere decir retroalimentación. Proviene del inglés “feed” alimentar y “back” de vuelta.
¿Cómo se debe de hacer un feedback?
Un feedback se debe hacer de manera objetiva y controlada, con atención, con confianza, que alcance diferentes ámbitos etc.
¿Por qué es importante el feedback?
Porque permite conocer cuáles con las opiniones y sensaciones de los clientes con la marca y sus productos o servicios. Es clave para dirigir las estrategias de comunicación.
Por último y os dejamos, aquí tenéis un vídeo en el que podéis descubrir más cosas sobre lo que significa el feedback en la comunicación.