El ecommerce va más allá del lanzamiento de una tienda online con su propia página web. El mundo del comercio digital ha cambiado tanto en los últimos años que ha provocado la aparición de nuevas maneras de hacer crecer los negocios.
Índice de contenidos
¿Qué es el ecommerce?
El e-commerce, o comercio electrónico, es un sistema de compra y venta de productos o servicios que se realiza a través de Internet. Consiste en la realización de transacciones entre compradores y vendedores, mediante una plataforma online que tramita los cobros y los pagos de forma completamente electrónica.
Servicios ecommerce que añaden valor extra
Con este lista de servicios ecommerce conseguirás añadir un valor extra a tu tienda online que sin duda te ayudará a aumentar las ventas, a la par que cuidas a los clientes.
Servicio al cliente
Podría decirse que este es uno de los servicios ecommerce más importantes, ya que el servicio al cliente es uno de los aspectos que más debemos cuidar en cualquier negocio. Sin embargo, muchas empresas no están suficientemente preparadas para manejar las solicitudes de sus clientes. Por ello, contar con una plataforma de servicio al cliente efectiva representa una excelente oportunidad para vender más, gracias al hecho de mimar al cliente.
A/B testing
El test A/B permite probar hipótesis en tu diseño. Con herramientas online como Optimizely o Visual Website Optimizer, podrás realizar pruebas para determinar qué elementos funcionan en la web y cambiar y mejorar aquellos que no lo hagan.
Existen muchos elementos sobre los que se pueden realizar pruebas, como por ejemplo colores, diseños, tipo y tono de voz. Conocer a fondo los clientes de la tienda te permitirá realizar los ajustes necesarios para mejorar el diseño de la web y así conseguir un aumento de las ventas.
Live chat
El live chat es uno de los servicios ecommerce más innovadores. El live chat es un espacio de comunicación donde los clientes pueden hablar en tiempo real con una persona. El hecho de contar con personas reales para otorgar este servicio mejora la experiencia del cliente a la hora de resolver sus dudas, al ofrecer soluciones rápidas y eficientes. Con los chatbots, que funcionan de forma similar pero no cuentan con personas, la experiencia es peor y, por tanto, las ventas disminuyen.
List building
El “list building” o recolección de direcciones de email es una de las mejores herramientas de marketing para los sitios web de Ecommerce. Una de las mejores formas de dar a conocer tus productos o servicios a tu clientela es contar con un listado de suscriptores, que han otorgado permiso para ser contactados. Por ello, contar con un formulario de suscripción es indispensable para lograr un aumento de las ventas en cualquier comercio electrónico.
Campañas de Email Marketing
Los correos electrónicos de nuestros clientes y potenciales clientes son un bien muy valioso que debemos cuidar. Una vez que contamos con un listado de emails, el siguiente paso es realizar campañas de email marketing bien diseñadas y planificadas. Sin atosigar al cliente, el email marketing puede reportarnos grandes beneficios.
Emails transaccionales
Además de los emails informativos, nuestros clientes también reciben los llamados emails transaccionales, que son aquellos que se generan de forma automática con cada venta realizada. Por ejemplo, uno de los emails transaccionales más comunes es el de “confirmación de la orden”.
Cada email que envía la tienda representa una oportunidad increíble de interactuar con el cliente y sirve como otra extensión de la marca de la compañía. Por ello, debemos cuidar la presentación de todos nuestros emails y darles la importancia que se merecen, pues son una herramienta esencial para los ecommerce.
Fotografía de producto
La ventaja de las tiendas tradicionales, que cuentan con locales físicos, es que los clientes pueden probar, ver, tocar y oler los productos. Por ello, las tiendas online deben cuidar al máximo la calidad de las fotografías de sus productos, pues es la única forma que tienen los clientes de conocer lo mejor posible las características de nuestros productos.
Realizar fotografías del producto desde diferentes ángulos, en distintos colores, in situ y comparada con otros objetos para tener perspectiva del tamaño, ayudará al cliente a tomar decisiones informadas. Comprar con el mayor conocimiento posible del producto aumenta las probabilidades de que no sea devuelto.
Puntos de venta / Tiendas pop up
Una tienda pop up es una tienda temporal que durante un tiempo se sitúa en un lugar decisivo, bien en centros comerciales o en calles transitadas. Este tipo de tiendas temporales permite a los ecommerce vender sus productos durante un tiempo determinado de forma física, dando a los clientes la oportunidad de conocer mejor los productos.
Diseño de informes
La creación de informes semanales o mensuales personalizados para cada ecommerce es un añadido de calidad para cualquier paquete de servicios ecommerce. El informe puede incluir cualquiera de los siguientes aspectos:
- Productos mejor vendidos
- Productos menos populares
- Ingresos semanales/mensuales
- Productos excepcionalmente populares para un período determinado.
- Estadísticas del tráfico en el sitio, incluyendo referentes clave, páginas más populares y elementos preocupantes.
- Menciones e interacciones notorias en Twitter/Facebook.
- Resultados de los tests A/B realizados en un mes específico.
- Recomendaciones para tests en los próximos meses.
- Publicaciones sociales compartidas relacionadas con el sitio web.
- Asesoría por temporada, en especial para la temporada de fiestas (Black Friday / Cyber Monday).
- Recomendaciones de nuevas apps que podrían ser beneficiosas para la tienda.
Redes sociales
El ecommerce y las redes sociales forman un combo excelente para vender productos o servicios. Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest son cuatro canales populares con los que puedes ayudar a tu cliente para aumentar la visibilidad y las ventas de su ecommerce. Por ejemplo, en el caso de Twitter y Facebook, puedes crear portadas y avatares personalizados, para extender la consistencia de la marca en distintas redes.
Branding offline
Todos los nuevos servicios de ecommerce que hemos comentado hasta ahora están directamente relacionados con el marketing digital. Por ello, queríamos dejar para el final el branding offline. Si has participado como experto en marketing en el branding de la tienda, podrías ofrecerle a tu cliente alguna forma de extender ese branding al mundo real.
Los materiales que usa una empresa para enviar sus productos, como los sobres de empaquetado, las etiquetas de envío o los recibos impresos son algunos aspectos que se descuidan y que deberían seguir la línea de la tienda online. De esta forma también ayudamos a extender la marca más allá del mundo online.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360º especializada en diferentes servicios ecommerce. Llevamos un análisis de toda la información que afecte a la conversión o la efectividad de las campañas de marketing. De esta forma, conseguimos optimizar todos los procesos. Además, ordenamos estos datos para facilitar su compresión y la toma de decisiones.
Nuestra agencia se basa en los profesionales que la componen. Nuestro equipo multidisciplinar cuenta con numerosos expertos en marketing y analítica web con gran experiencia en el sector. Además, son especialistas en la creación de campañas de marketing 360º con las que sacarán el máximo partido a tu presupuesto. Personalizamos cada una de las estrategias para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes.
En nuestro más de 12 años de experiencia hemos trabajado con múltiples empresas de diferentes sectores y tamaños. Entre nuestros más de 200 clientes destacan: Banco Santander, Jazztel, Amnistía Internacional o Sanitas. Además, nuestros profesionales tienen experiencia en la utilización de las herramientas más actualizadas del mercado como Google Analytics, Google Search Console, Sistrix Toolbox, SimilarWeb o Semrush.
Las funciones de Comunicare en servicios ecommerce
- Email Marketing. Identificamos la periodicidad y contenido para aumentar la tasa de apertura y reducir el ratio de bajas. Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión. Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir.
- A/B Testing. Lanzamos distintas versiones en simultáneo de cada una de tus landings para identificar las variables que favorecen la conversión.
- Redes sociales. Realizamos contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online a través de las distintas redes sociales.
Otras agencias de servicios ecommerce
Marketinet
Marketinet es una empresa fundada en 2003 por Santiago Tabuenca Dumortier. Esta compañía ofrece varias soluciones para empresas desde consultoría especializada a diseño y desarrollo web, marketing online, posicionamiento SEO, Inbound Marketing, Content Marketing y SalesForce Marketing. Otro aspecto que hay que destacar es que se ofrecen soluciones específicas para sectores como la salud, IT, educación, alimentación o eCommerce. Empresas como Aegon, Peugeot, Citröen, Prosegur, Sanitas o Amadeus han trabajado con estos profesionales.
Watermelon
Watermelon es una agencia de marketing digital fundada en 2015. La compañía tiene España como principal mercado y ofrece servicios de marketing online y offline. La empresa trabaja en cuatro grandes áreas: Comunicación y RRPP, Diseño, Social Media Marketing y posicionamiento SEO. Aunque la agencia de marketing trabaja en la mayoría de los sectores de actividad, se ha especializado en el ramo de la salud. Algunos clientes célebres son Arias, El Ventero, Don Pérignon, Down España y Clínica Mancini.
Gacela Web
Gacela Web es una firma de marketing digital y analítica web fundada en 2013 de la mano de Luis de Miguel Matarán. La idea es ofrecer un servicio integral para implementar una estrategia digital desde cero o modificarla. De ahí, que proporcionen auditoría, consultoría, posicionamiento SEO, SEM, Social Media, programación, comunicación, marketing de contenidos, desarrollo y diseño web. El principal mercado de la agencia de marketing digital es España y realiza todos los pasos para poner en marcha una web o estrategia de penetración online.