El reconocimiento del rol que juega la mujer en la publicidad, con el pasar de los años se ha convertido en un tema muy importante a la hora de discutir sobre la forma en la que aparecen representadas en las campañas publicitarias.
Esto sucede porque la preocupación principal gira entorno a incrementar las ventas del producto y no en la forma de transmitir el mensaje.
Gracias a los diferentes medios de comunicación y a la globalización que existe hoy en día; no es difícil que un mensaje se haga viral y llegue a quienes lo quieres dirigir. Es por ello, que la publicidad es parte fundamental de tu estrategia de imagen a la hora de transmitir un mensaje y vender un producto. El problema viene si las personas que reciben el mensaje lo interpretan de una forma distinta a lo que el emisor quiere comunicar.
Muchos se preguntarán si eso es realmente un problema, a lo que automáticamente respondo que sí. Porque si tu quieres vender un producto todo lo que comuniques en la campaña publicitaria representa la imagen de la marca. Y por supuesto que todos queremos que hablen bien de nuestro producto o servicio. Tienes que ser capaz de enviar el mensaje correcto a tu público objetivo en el momento adecuado.
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La representación de la mujer en la publicidad
Los medios de comunicación son un elemento importante a la hora de transmitir cualquier mensaje; debido a que el mensaje refleja valores e ideas sobre el contexto; que permiten al público observar o adentrarse en el mensaje y a su vez tener una opinión acerca de lo que se percibe.
Tenemos que reconocer un factor común a la hora de preguntarnos ¿cómo atraer a nuestro público?, ya que la mayor parte del tiempo estamos pensando en una mujer; bien sea para presentar un producto, representar la imagen de la marca o si es la persona que decide si compra tu producto.
La mujer es el objetivo de mayor influencia en la publicidad y asi lo reconocen los especialistas, las mujeres constituyen el grupo consumidor más importante, numeroso, polimorfo y activo que desde el punto de vista de los intereses del mercado: alrededor del 80% del total de las compras son realizadas por dichas mujeres.” Así lo describe Alejandra Walzer y Carlos Lomas en su artículo sobre Mujeres y publicidad: del consumo de objetos a objetos del consumo Mujeres y publicidad: del consumo de objetos a objetos del consumo
Recordemos que el rol de la mujer con el pasar de los años ha cambiado; tanto en la forma de representarla en una campaña, como a la mujer a la que puedes estar dirigiendo tu servicio, por eso cada vez en que te veas en la posición de realizar una campaña para algún producto determinado piensa en la influencia que puede tener sobre tus posibles clientes.
¿Por qué lo antes dicho sería un problema a la hora de hablar de la mujer en la publicidad?
Si nos basamos en el hecho de que la mujer hoy en día representa un papel muy importante para la sociedad; no hay que negar que es una de las causas por las que existe una discusión sobre como influye su rol en la publicidad. El presente artículo va enfocado a la percepción de esa imagen de la mujer en la publicidad y cómo afecta a quienes está dirigido el mensaje.
¿Cómo ha cambiado la forma de representar a la mujer en la publicidad?
Detente un momento a pensar en como los valores atribuidos a la mujer desde las campañas publicitarias han influenciado en crear un ideal muchas veces absurdo para muchas mujeres y como ha cambiado en su fornma de consumir con el paso de los años.
Empecemos a señalar el inicio de este proceso; en donde la mujer como elemento principal de la publicidad y el contexto evolutivo de la sociedad y de los medios de comunicación influye en la estrategia publicitaria que implementan las empresas para aumentar las ventas.
Por ejemplo en los años 50, 60 y 70 en la publicidad; los anuncios mostraban una mujer cuyo rol era el de la responsabilidad de ser madre y de mantener un orden en casa. En esta época, la figura de la mujer que se convierte en el elemento fundamental en la publicidad. Al tratarla como objetos en lugar de sujetos, se explotó la sexualidad del icono femenino en los anuncios dando lugar a un mundo sexista. Bien porque aparece el cuerpo femenino o bien porque encarna el papel de esposa perfecta y mujer modelo. La edad de oro de la publicidad está cargada de anuncios elegantes y sofisticados que provocan el aumento del consumismo.”
En los años 80, la mujer representaba un rol con más libertad, se describió un nuevo tipo de mujer; cuyas características reflejaban una mujer trabajadora, elegante y de éxito. Imagen que fue cambiada nuevamente a partir de los 90 donde se vuelve a destacar a la mujer como producto, es decir una mujer con poca ropa que acentua la perfección y que aumentar el deseo del producto en vez de lo que representa su utilidad.
Relación contexto y rol de la mujer
La reprensentación mencionada anteriormente; nos enseña la visión de los especialistas que pensaron unicamente en una estrategia de venta dedicada a la publicidad en un momento determinado; por eso es que normalmente se replantea la forma de señalar el producto y el contexto que lo rodea.
Debemos responder siempre a un contexto y a un público; pensando en la influencia que se ejerce sobre ellos, algo que en años anteriores no se analizaba.
Maria José Álvarez explica;“La publicidad que perpetúa roles o estereotipos de género no conecta con las mujeres porque agrava esas tensiones y muchas marcas siguen sin tenerlo en cuenta perdiendo por tanto la oportunidad de conectar eficazmente con un colectivo que tiene un poder de compra enorme” Mujeres y publicidad: ¿ha cambiado algo desde 1950?.
Aunque estos estereotipos funcionaron muy bien como símbolo cultural de rápido reconocimiento y por esa misma razón fueron usados para captar la atención del público con una simple mirada. Pero luego se reconoce que solo la imagen de una “Mujer perfecta” o una “Ama de casa ejemplar” que muestra un producto cualquiera dejó de enganchar al público femenino y culto, en general, al no mostrar un mensaje con contenido real, todo por economizar en la publicidad.
Con la evolución del rol de la mujer en sociedad, se ha recorrido un extenso camino para evitar ciertos estereotipos, sin embargo; al tratar de relevar o cambiar eso, nuevas formas de ver a la mujer han surgido. Y muchas empresas no logran conectar con su público precisamente porque no desarrollan una estrategia basada en los intereses reales de sus consumidores.
¿Cómo representamos a la mujer en la actualidad?
En la actualidad a la mujer la podemos visualizar como la máxima influyente en el mercado, su poder decisivo influye de tal manera que están liderando el consumo responsable y sostenible, así lo declara el informe sobre la brecha de género en el consumo elaborado por Closingap el cual nos señala 3 puntos importantes.
- La mujer lidera el cambio hacia un consumo más responsable y sostenible, compra de forma más consciente, reflexiva y multicanal que el hombre.
- La mujer tiene mayor conciencia ambiental y adopta comportamientos más sostenibles que el hombre. Más del 61% de las mujeres españolas reconocen su responsabilidad sobre el cambio climático, frente a menos de la mitad de los hombres.
- La mujer se afianza como agente de cambio hacia la nueva economía circular, lidera la reducción de residuos, la reutilización de productos y el reciclaje.
Lo que predomina en el ahora es la diversidad y no es ningún secreto que varias marcas han implementado este tipo de mensajes; como por ejemplo Dove y Nike, quienes han realizado campañas que no nos refiere a un ideal de mujer, sino que más bien incluye más tipos de mujeres y promueven un mensaje de aceptación.
Por lo tanto es imperativo tener un mensaje con contenido y sobretodo que muestre respeto por la moral social y por el medio ambiente; a partir de esta base lo que queda es presentar un buen mensaje que favorezca a tu producto; pudiendo ser la imagen de la campaña cualquier mujer sin rodearla de estereotipos.
Reconocimiento e implementación de estrategias para incentivar mejoras en la representación de la imagen de la mujer en la publicidad
Partiendo de los hechos antes descritos; podemos decir que la mujer en la publicidad sigue representando e influyendo en grandes escalas en el mercado, por lo que es importante considerar sus costumbres e intereses a la hora de establecer una estrategia de comunicación que pretende incrementar ventas y mejorar la imagen de marca.
Es por esa misma razón que desde Comunicare Marketing, estamos comprometidos a implementar estrategias de comunicación que no afecten con la integridad y cumpla con los requisitos básicos para generar una buena imagen de marca.
La publicidad es una herramienta que ayuda a incrementar el consumo de un producto o servicio, al mismo tiempo busca mejorar la imagen de cualquier marca y su posicionamiento en el mercado, sin embargo, se tiene que aclarar que la estrategias de imagen de marca que desarrolles deben tomar diversas consideraciones con respecto al uso o representación de la mujer en ella; bien sea si la quieres incluir en la campaña o es la persona a quien diriges tu servicio.
Las mujeres son un pilar en nuestra sociedad y la forma en la que comunicas el mensaje importa si quieres crear un vínculo duradero.