La influencia del mobile marketing se ha visto incrementada en gran parte a la crisis sanitaria (COVID-19) que nos hemos encontrado durante estos dos años largos.
Cuando estuvimos confinados durante 3 meses aproximadamente, las empresas no podían realizar anuncios, colaboraciones de manera presencial.
Entonces se busco la formula de realizar marketing de manera online, todos en nuestras casas sin poder salir y conectados 24/7 pues está técnica fue un boom y los resultados están ahí.
El mobile marketing es el marketing realizado con grupo de acciones tácticas y estrategias de marketing en un ámbito de dispositivos móviles que conectan a los usuarios con los anunciantes en un entorno de conectividad continua y directa.
Datos a tener en cuenta:
- La penetración de dispositivos móviles en la población avanza inexorablemente
- Según un estudio, en España ya hay alrededor de 16 millones de usuarios móviles entre 18-55 años y la tasa de penetración es como una snowball (bola de nieve) que no para de crecer. Un 84% usa dispositivo Android y el 12% restante iOS.
- El crecimiento de internet cada vez está más asociado al uso de estos dispositivos
- El tiempo de conexión diario a estos dispositivos es cada año mayor.
En esta foto que veréis a continuación es parte del informe que realizó Hootsuite a principios de 2022.
Elementos específicos en el mobile marketing
- El contacto es 24/7, a través de dispositivos móviles, desde distintas plataformas.
- El contacto puede ser a través de diversos medios
- Anuncios en dispositivos móviles
- Cupones, códigos QR
- Sistemas de geolocalización con geomarketing, o sistemas tales como el Bluetooth
- Llamada y voz
- Mensajería, SMS y MMS
- Aplicaciones, juegos, ya sea con publicidad en ellos como a través de otros modelos como los contenidos.
- Dispositivos que engloba el entorno móvil digital.
- Móviles
- Tablets
- Videoconsolas
- SmartWatch
¿Qué se necesita para utilizar el mobile marketing?
El mobile marketing necesita la presencia de un plan de mobile marketing dentro del propio plan de marketing general. ¿Qué objetivos queremos conseguir? ¿Qué estrategia queremos llevar a cabo?
Para realizar todo esto que hemos comentado se necesita una serie de puntos a realizar.
- Analizar el mercado para ver como se comporta pues es un entorno, el digital móvil, muy cambiante.
- Estudiar la competencia para ver las tendencias y buenas prácticas en el sector y buscar potenciar las que funcionan e innovar con aquellas que no son usadas por los competidores.
- Establecer unas KPIs o indicadores de rendimiento que midan el estado de consecución de nuestros objetivos.
- Adaptar la marca al mobile marketing
- Medir los resultados de nuestra estrategia de mobile marketing para conocer el éxito de la misma y a la vez poder mantenerla, optimizarla, modificarla o adaptarla para el cumplimiento de los objetivos.
Como y cuando aplicar el mobile marketing
En función de la marca, del producto, de la audiencia objetivo, la estrategia marcada o los medios disponibles.
Una vez definidos correctamente los factores (estudio de mercado, competencia y marca, plan, audiencia, objetivos, KPIs, métricas, estrategia, plan táctico, medición, etc. ), se elijan con acierto los medios disponibles en las distintas fases del embudo de conversión del cliente y se haga un uso óptimo de los mismos.
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Agencias y empresas que realicen este servicio
A continuación, os vamos hablar de las diferentes agencias que existen en España.