Definición
El Search Engine Marketing, (o sus siglas: SEM), es el posicionamiento en los resultados de búsqueda de pago. Es la manera más rápida de llegar a las primeras posiciones de Google, pero también es necesario realizar una inversión económica para conseguirlo. Su principal objetivo es captar nuevos leads y generar más tráfico para nuestro sitio web.
La principal diferencia en el posicionamiento SEO (posicionamiento orgánico y gratuito) y el SEM es que en el posicionamiento SEM se consigue optimizar esa posición a través del pago de anuncios (a través de Google Ads, por ejemplo) o links patrocinados (acciones de linkbuilding).
El funcionamiento del SEM se basa en el pago por click (PPC), es decir, cada vez que hagan click en nuestro anuncio, estaremos pagando una cantidad, por lo que obligatoriamente este posicionamiento será de pago.
¿Qué diferencias tiene respecto al posicionamiento SEO?
La principal diferencia en el posicionamiento SEO (posicionamiento orgánico y gratuito) y el SEM es que en el posicionamiento SEM se consigue optimizar esa posición a través del pago de anuncios (a través de Google Ads, por ejemplo) o links patrocinados (acciones de linkbuilding).
Al contrario que el SEO, el posicionamiento SEM es un método de posicionamiento “rápido” si se realiza una estrategia de marketing digital eficiente.
El posicionamiento SEM debe de ser complementario al SEO: Gracias a combinar estas 2 estrategias de posicionamiento, estaremos cubriendo todas las áreas de nuestra estrategia de marketing. Mientras que el SEM cubre nuestras necesidades más rápidas, el SEO lo hará a largo plazo, por lo que deben de complementarse y generar sinergias entre ellos.
¿Qué ventajas tiene el Posicionamiento SEM?
La principal ventaja de la publicidad online reside en que podemos adaptar los anuncios en función del tipo de cliente al que nos queremos dirigir y excluir aquellos que no nos interesan. La profundidad que nos ofrece plataformas como AdWords (Google Ads), para llevar a cabo el proceso de segmentación es enorme, y nos permite llegar a nuestros clientes potenciales en el momento preciso en el que estos están buscando nuestros productos y/o servicios.
Entre otras ventajas que tiene el Posicionamiento SEM, podemos destacar:
- Aumenta el tráfico a tu web: Podremos aumentarlas a corto plazo de manera efectiva.
- Segmentación del target elegido al que dirigiremos nuestras acciones de comunicación. Ej: Sexo, edad, lugar, gustos y preferencias…
- Medición y monitorización de las acciones: Dispondremos de información detallada de lo que hacen los usuarios.
- Captación de clientes: Con el posicionamiento SEM, generaremos tráfico a nuestra página web a corto plazo.
- Control de los costes: La marca decidirá según el presupuesto disponible de la empresa, cuánto invertirán en acciones de paid media y SEM, pudiendo parar esas campañas cuando lo consideremos oportuno.
- Gran probabilidad de éxito en las campañas: Las campañas SEM, una vez creadas y puestas en marcha, necesitan un periodo de adaptación e ir madurando de la mano de optimizaciones y revisiones continuas. Rara vez, con una campaña correctamente armada y estructurada, con una segmentación precisa y un presupuesto adecuado no obtenga algún tipo de beneficio, ya sea a nivel de captación de clientes y ventas o a nivel de imagen de marca.
- Flexibilidad: a la hora de pago y funcionalidades de la herramientas
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