Desde los inicios de la humanidad hemos sentido la necesidad de comunicarnos, porque somos seres sociables que viven en agrupaciones, desde entonces la imagen ha sido portadora de información, ya en las pinturas rupestres los seres prehistóricos representaban escenas de animales y personas en las cavernas y rocas.
Desde un punto de vista histórico, la primacía de la imagen es clara, sólo hay que pensar en ese hombre de Atapuerca que con los escasísimos recursos con los que contaba pintaba con detalle los animales que le rodeaban o escenas de la vida cotidiana como las jornadas de caza en grupo. En estas imágenes se representa el modo en el que entendían nuestros antepasados el mundo que les rodeaba.
La comunicación está compuesta por múltiples elementos que la enriquecen y la convierten en un proceso completo.
La comunicación básicamente utiliza esa imagen con contenido o mensaje, en los canales desde el emisor al receptor, captándola nuestra retina y pasando a través del nervio óptico a nuestro cerebro donde se interpreta. El sistema visual en cada animal ha evolucionado filogenéticamente, y luego ha añadido el aprendizaje ontogenéticamente de un modo específico, adaptándose en cada nicho ecológico al color y la luminiscencia, para realizar su supervivencia de una manera eficaz.
En la época actual como individuos miembros de empresa somos imagen, identidad, que refleja la pertenencia a un grupo, a una forma de ser. Existe una comunicación de una imagen interna y externa, como equipo, ante la sociedad y los clientes siendo portadores de un contenido que forma parte de la cultura de empresa.
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
En Comunicare somos expertos en comunicación y manejamos los canales de comunicación mas importantes, por ellos idearemos una estrategia que se adapte a tu mensaje y a tu público.
Contacta con nuestro grupo de profesionales y pon a tono la comunicación de tu empresa.
Las imágenes pueden tener diferentes funciones:
- Función fática: marca el grado de acercamiento entre emisor-receptor. Pretende llamar la atención y que el público se implique mediante el uso del contraste.
- Función poética o estética: son las imágenes que consideramos artísticas o que van con el arquetipo de belleza.
- Función referencial: se utilizan imágenes para apoyar un texto. Pretenden informar.
- Función metalingüística: hace referencia al código. Se debe de conocer el código para darle significado. El mensaje debe ser claro y enfocado hacia las personas que lo van a recibir.
- Función emotiva: son imágenes utilizadas con finalidad sentimental y tienen por objeto transmitir emociones.
- Función descriptiva: información objetiva y descriptiva sobre aquello que está representando.
- Función conativa o simbólica: Su objetivo es convencer. Induce a realizar algo
El proceso de comunicación está íntimamente relacionado con las imágenes, pues cada una de estas funciones tiene su referencia en cada una de las partes que compone el proceso. Y por tanto tendremos que saber seleccionar, idear o crear el tipo de imagen que acompañará a nuestros diversos mensajes dependiendo de lo que queremos transmitir o comunicar en una campaña determinada para una empresa en específico.
La imagen en la publicidad tiene un papel fundamentalmente importante, pues no solo tiene la función de acompañar una gráfica o un texto en particular, si no que sus funciones primordiales son informar, entretener y aportar confianza al consumidor. Para ello la creatividad con la que tratemos la campaña, así como una serie de requisitos, normas y relevancia, juegan un rol primordial en la batalla en la difícil batalla de sorprender a los públicos objetivos a los que esté dirigido. Para muchos publicistas, otra de las funciones mas relevantes es innovar y marcar tendencia, tanto en el mercado en el que participe la empresa como en el gremio de la publicidad.
Algunas de las preguntas más frecuentes
- ¿Qué es una imagen en la comunicación?
Conjunto de creencias y asociaciones que perciben los distintos públicos con relación a hechos comunicativos directos o indirectos que se relacionan ya sea con una persona, producto, servicio, empresa o institución.
- ¿Cuál es la importancia de la imagen en la comunicación?
La frase “una imagen vale más que mil palabras” está científicamente probada, el cerebro procesa 60 mil veces más rápido una imagen que el texto. Así que, investigar, comprender y/o reforzar algunas claves de imagen tanto gráfica como visual pueden ayudarte muchísimo a transmitir aún más.
- ¿Cuál es el valor de la imagen de la comunicación?
Está demostrado que una cuidada imagen o un vídeo de nuestro producto, logrará que el consumidor se decida por nuestro producto frente al de la competencia. Además, tener una buena estrategia visual ayuda a comunicar, seducir, retener y generar confianza a través de elementos visuales.
- ¿Cuál es la importancia de las imágenes en nuestra vida cotidiana?
El lenguaje de las imágenes tiene un efecto mayor en nuestro cerebro que las palabras, ataca directamente a las emociones, a los recuerdos y a su forma de funcionar. Las grandes empresas de publicidad lo saben, por este motivo, las campañas de publicidad se basan mayoritariamente en imágenes.
- ¿Cuál es la comunicación?
– Comunicación es el PROCESO por el cual un individuo entra en cooperación mental con otro hasta que ambos alcanzan una conciencia común. – Información, por el contrario, es cualquier transmisión unilateral de mensajes de un emisor a un receptor.
- ¿Qué es la comunicación y su importancia?
La importancia de la comunicación radica en que es nuestro medio para entendernos los unos a los otros. Es nuestra herramienta para conseguir lo que necesitamos y lo que queremos, así como lo que somos. Por eso, no sólo como personas, es importante comunicar bien como empresa o como marca.