Desde los inicios de los tiempos, el hombre a vivido en grupos y el intercambio de bienes o la división de tareas a estado a la orden del día. El intercambio de cosas o servicios fue el inicio y un preámbulo de lo que seria la venta o contratar servicios, para ambas cosas hoy por hoy utilizamos y requerimos de la promoción, es decir, de la publicidad.
Surge de manera casi natural y espontanea en conjunto con la evolución de las ventas, Fue en la Grecia Clásica que la publicidad empezó a tomar forma, en una época en que los primeros comerciantes llevaban una vida nómada y vendían sus productos de ciudad en ciudad. Por eso, el método de los vendedores era pregonar su mercancía a gritos. Aunque no fuera algo bien estratégico, era la forma que ellos tenían de hacerse conocer en los nuevos pueblos a los que llegaban, así fue como la voz fue el primer medio publicitario.
Esta costumbre se extendió por el Imperio Romano, pero aquí se incorporaron también las enseñas que servían para localizar un centro de trabajo, ocio o venta y la escrita hecha en piezas cuadradas de madera o piedra blanqueada, donde se informaban normalmente decisiones políticas de las autoridades, anuncios de espectáculos y mercancías.
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Uno de los objetivos de la publicidad en la actualidad es tratar de que sea masivo, es decir llegar a más gente con menos esfuerzo. En 1450, Gutenberg lo hizo posible haciendo uso de técnicas que permitían la multiplicación de imágenes y textos sobre papel, la imprent, la invención que más tarde abriría camino para el primer medio de comunicación: el periódico impreso.
En el año 1625, el periódico británico Mercurius Britannicus publicó su primer anuncio publicitario y, cerca de 6 años más tarde, nació la primera sección de anuncios. La publicidad aquí aún no tenía un lenguaje persuasivo, su intención era apenas presentar el producto o servicio a los lectores.
Durante la Revolución Industrial, ocurrió un cambio expresivo en el universo publicitario.
La Revolución Industrial significó la aparición de nuevas empresas e industrias, llevando a un aumento de producción que, a su vez, aumentó la cantidad de productos circulando en el mercado. De esa forma, la publicidad empezó a desempeñar un papel fundamental para las empresas, ya que ahora debían conseguir la manera de destacar entre las tantas opciones y variedades del mercado.
Debido a las necesidades nuevas de las empresas y la alta competencia, los mensajes pasaron a ser persuasivos y perdieron, casi por completo, su sentido informativo, en este momento empezó el perfeccionamiento de la técnica publicitaria
Todo este estallido publicitario lleva al aparecimiento da la primera agencia de publicidad especializada en Boston, Estados Unidos de América, creada por Volney Palmer en 1841.
El siguiente gran hito en la historia de la publicidad ocurre con la aparición de la radio, a través de sus transmisiones, nacen los anuncios de empresas que pagan para ser nombradas durante los programas más llamativos. Esa es una práctica que ganó popularidad y se mantiene presente hoy en día.
La televisión dio alas a la creatividad audiovisual y los anuncios se volvieron mucho más interesantes, convincentes, atractivos y divertidos. Además, la publicidad pasó a ser motivo de estudios, investigaciones y críticas, con la finalidad de evaluar su impacto sobre la sociedad.
Y, por supuesto el gran hito en la historia del mundo, la invención del Internet. Espacios de divulgación en buscadores, portales, blogs, e-mails y redes sociales vinieron como una nueva oportunidad para los anunciantes.
Con el marketing digital, se hizo mucho más fácil llegar a las personas y medir con precisión los resultados de una campaña, algo que hasta entonces ningún medio lo había permitido. Pero el gran factor diferenciador de hacer promoción mediante el internet definitivamente ha sido, el hecho de poder segmentar al público.
Antes las publicidades buscaban masificación del mensaje, lo cual es importante, pero si estamos vendiendo un producto para hombres y llegamos a 1000, podemos decir que, en cuentas simples, el 50% serán mujeres, 20% serán menores no compradores, 10% adultos muy mayores y del porcentaje restante, personas con recursos limitados o no interesados.
Por ello, ¿de que nos ha servido llegar a 1000 personas cuando menos del 10% esta interesado en si quiera escuchar el mensaje?
Este es el gran valor de poder segmentar a quien enviaos nuestro mensaje, el hecho de poder personalizar el anuncio a nuestro público objetivo.
Algunas de las preguntas más frecuentes
- ¿Cómo se inició la publicidad en el mundo?
Inicios de la Publicidad en el mundo
3000 antes de Cristo: Conservado en el Museo Británico de Londres, se guarda un papiro encontrado en Tebas (Egipto) en el que, muchos autores y expertos han encontrado la prueba de la primera forma de publicidad antigua.
- ¿Cuál fue la primera agencia de publicidad en el mundo?
1841. Volney Palmer abrió la primera agencia de publicidad (ya con esta denominación) en Filadelfia, Estados Unidos, la agencia se llamaba News Paper Agency.
- ¿Cuál es la historia de la publicidad?
Fue en la Grecia Clásica que la publicidad empezó a tomar forma, en una época en que los primeros comerciantes llevaban una vida nómada y vendían sus productos de ciudad en ciudad. Por eso, el método de los vendedores era pregonar su mercancía a gritos.
- ¿Qué es publicidad y su ejemplo?
La publicidad es la acción de llamar la atención pública sobre un producto o servicio. … De hecho, las empresas cada vez apuestan más por la publicidad gratuita por razones más que evidentes. Vemos un ejemplo de publicidad gratuita cuando alguien come en un restaurante y después deja una reseña positiva en Tripadvisor.