La comunicación transcultural se refiere a la disciplina que tiene como objetivo estudiar la forma en que las personas de diferentes orígenes culturales se comunican entre sí, porque, aunque hablemos el mismo idioma, puede haber muchas diferencias culturales que nos impidan una correcta comunicación.
La comunicación transcultural tiene se originó al finalizar la Segunda Guerra Mundial con la creación de la Sociedad de las Naciones en 1920 y de la ONU en 1945, donde se vio la necesidad de la comunicación entre distintos pueblos y culturas. Tuvo su mayor auge en Estados Unidos, durante la época de la Guerra fría, donde se convirtió en un instrumento estratégico. En la década de los años 70 se fue consolidando como una disciplina académica que se fue expandiendo al resto de países.
Índice de contenidos
Barreras de la comunicación transcultural
Las barreras en la comunicación transcultural son producto de nuestra propia condición humana o de ciertas circunstancias ambientales externas, que están fuera de nuestro control. Es habitual tener malentendidos al comunicarnos con personas de otros países y culturas, ya que las personas con diferencias culturales interpretan de diferente manera un mismo lenguaje.
Hay diversas causas que pueden provocarnos malentendidos, veamos algunas de ellas:
Las barreras semánticas
El idioma es la primera causa de malentendidos en la comunicación transcultural. Las palabras significan diferentes cosas para distintas personas. Por ejemplo, algunas palabras no se traducen entre culturas. Te quiero en español, no tiene una traducción literal en Ingles, donde se podría decir I care for you but don´t love you, pero de forma común se utiliza I love you, para decir tanto te amo, como te quiero.
Las barreras personales
Son aquellos obstáculos que se refieren a los aspectos o características de las personas. Están relacionados con la persona que interactúa en el proceso de comunicación, ya sea por desconocimiento o falta de habilidades culturales o por la desmotivación.
Las barreras contextuales
Son aquellos obstáculos que hacen referencia a las especificaciones de la situación o del contexto. En algunas culturas el lenguaje puede ser formal y en otras, informal. El tono cambia dependiendo del contexto. Hablamos diferente si estamos en nuestro hogar, que si estamos en el trabajo o en otras situaciones sociales.
Formas de derrumbar las barreras de la comunicación transcultural
- Manteniendo la mente abierta.
- La información es muy valiosa, si hacemos una pequeña información previa de los antecedentes culturales y personales hará disminuyan notablemente las barreras de comunicación.
- Ser muy claro a la hora de expresar lo que queremos, utilizando un lenguaje neutro.
- Mostrar respeto ante nuestro interlocutor utilizando acciones culturalmente apropiadas.
La comunicación transcultural en el marketing y publicidad
La comunicación forma parte de nuestro día a día, pero es especialmente fundamental en el marketing y publicidad.
No hay nada que impida a las pequeñas y grandes empresas poder expandirse por el mundo, y como necesidad de crecimiento y expansión, nace el marketing multicultural. Veamos algunas estrategias que utiliza este tipo de marketing.
Estrategias de marketing multicultural
El mensaje. Además de utilizar tu lengua materna, debes utilizar el lenguaje de la región o país donde quieras vender tus productos o servicios, de esta forma le haces saber a los consumidores que tus productos o servicios están orientados para todo el que quiera adquirirlo.
Informarse sobre las culturas locales. Aunque parezca evidente, es importante conocer bien la cultura y tradiciones populares de los consumidores. La forma de expresarse y la comunicación verbal pueden variar mucho de un lugar a otro. Sin darte cuenta puedes utilizar un lenguaje vulgar u ofensivo y esto puede ser perjudicial para tu negocio.
Incluir diversidad intercultural en tu empresa. El tener empleados de distintas culturas facilita las estrategias de marketing y mejora la adaptación e integración de la marca en otros países.
Evitar los estereotipos. Es muy importante no caer en la utilización de estereotipos y de apropiación cultural. Debes personalizar y encontrar la forma correcta de comunicarte con la audiencia.
Beneficios del uso del marketing multicultural
- Abrirse a nuevos mercados.
- Integración y adquisición masiva de un producto o servicio.
- Ganar fidelidad de compra.
- Aumentar las ganancias al integrar tu negocio en diferentes países.
- Lograr un mejor alcance y reconocimiento de marca.
- Atraer directamente a diferentes culturas e influir en ellos para que participen en las actividades de compra.
Comunicare. La agencia de marketing 360 que marca la diferencia
En Comunicare nos preocupamos por darte el mejor servicio y orientación para que tu negocio obtenga el máximo beneficio. Con nuestro servicio de marketing estratégico realizamos un buen estudio de la situación actual de tu negocio con el objetivo de obtener las estrategias que favorezcan la mejora de tu marca. Contamos con servicios de optimización SEM, donde elaboramos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir a clientes potenciales a tu página web. También ofrecemos servicios de remarketing, en el cual utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado.
Otras agencias de marketing que debes conocer
Prismalia
Es una agencia de diseño web y marketing digital que tiene como objetivo ayudar a pequeñas y medianas empresas a conseguir captar más clientes, aumentando su cartera de clientes. Dentro de sus servicios cuentan con diseño y mantenimiento Web, posicionamiento SEO, publicidad en Google Ads, publicidad en Redes Sociales (Facebook e Instagram Ads), gestión de redes sociales y diseño de logotipos.
Bake digital
Es una agencia de marketing digital con sede en Barcelona, su objetivo es convertirse en una fábrica de productos/ negocios innovadores basados en tecnología que tenga un impacto real en la sociedad. Dentro de sus servicios cuentan con el diseño de aplicaciones móviles, creación de sitio web, estrategia digital, branding y posicionamiento de marca.
IsAuraMedia
En esta empresa de marketing digital, lo primero es cuidar de las personas, cultivando el talento y la inspiración, dentro de su filosofía cuentan con la creatividad y la libertad total para trabajar. Ofrecen servicios de publicidad, redes sociales, SEO, estrategia de contenidos y creación de sitios web.
Rload Studio
Es un estudio creativo especializado en diseño digital. Cuentan con unos profesionales apasionados por el diseño y la experiencia de usuario. Creen que la mejor manera de abordar un proyecto es trabajar de forma cercana con el cliente. Realizan diseño de aplicaciones móviles y web, e-commerce, branding y posicionamiento de marca y estrategia de marca.
Comodoro Marketing
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Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación transcultural?
Es el tipo de comunicación que se da entre personas, que no solo hablan idiomas distintos, sino que también forman parten de culturas diferente, un ejemplo de ellos es la lengua castellana, hay ciertas palabras que en Latinoamérica tienen un significado distinto al castellano español.
¿Cómo fomentar la comunicación transcultural en tu empresa?
Una buena forma de fomentar la comunicación transcultural, es teniendo en la plantilla a personas de distintas cultural, eso te ayudara a comunicarte mejor en otros mercados, ya que esas personas conocen de primera mano las distintas tradiciones y formas de expresarse.