Índice de contenidos
La comunicación verbal
La comunicación verbal es uno de los tipos de comunicación más antiguos que existe. Por esto mismo es una de las herramientas de marketing más efectivas, una en la que siempre podemos confiar.
Para que esta herramienta funcione de manera óptima, las palabras deben expresarse de forma clara, en un mensaje breve, respetuoso y de fácil comprensión para el receptor. También debemos dirigirnos al receptor de manera respetuosa y cordial, tratándose de un ambiente profesional.
La comunicación verbal es aquella realizada a través de las palabras o signos lingüísticos. Puede ser de manera oral o escrita.
La comunicación oral como herramienta de marketing
Para la venta de un producto, es importante que sepamos utilizar las palabras a nuestro favor. Ser convincentes a la hora de utilizar las palabras de manera oral es una herramienta de marketing indispensable para todo vendedor. Además tendremos que tener en cuenta diferentes factores que nos rodean a la hora de comunicarnos de manera oral.
Características de la comunicación verbal
Primero tendremos que encontrar un código común entre nosotros y nuestro receptor; es decir, el idioma. En nuestro caso puede ser el español pero muchas veces tendremos que comunicarnos en inglés.
También tendremos que ciudad otros aspectos como los sonidos que emitimos cuando nos estamos comunicando o el tono que utilizamos para expresarnos. Un mal uso de ambos puede dar lugar a malentendidos y hacer creer que no nos tomamos en serio la reunión, no nos gusta nuestro interlocutor o que tenemos algún problema.
Es por esto que la comunicación oral es una herramienta de marketing que hay que cuidar y, como cualquier otra, masterizar.
Ejemplos de comunicación oral
- Una entrevista de trabajo
- Una misa
- Un periodista retransmitiendo los hechos acontecidos en un accidente
- Un profesor explicando el temario a sus alumnos
- Un debate político
- La presentación de un TFG
La comunicación escrita como herramienta de marketing
Para la comunicación escrita además del mismo código, también vamos a necesitar un soporte común, o uno al que ambas partes puedan acceder. En este caso no es estrictamente necesario comunicarse en el mismo idioma, dada la existencia de herramientas digitales que permiten la traducción de un texto. Pero si es importante que ambas partes tengan acceso a un dispositivo o medio que les permita recibir y enviar mensajes de texto. Estos pueden ser un ordenador, un teléfono móvil, un fax etc.
Características de la comunicación escrita
La principal ventaja de la comunicación escrita como una herramienta de marketing es que hace que los mensajes perduren en el tiempo. Esto hace que se pueda volver a revisar un mensaje en caso de duda o por si se necesita por cualquier motivo. Todo lo escrito siempre se podrá almacenar en forma de archivo al que poder acceder hasta años después que haya tenido lugar la comunicación.
También hay que tener otros aspectos en cuenta a la hora de utilizar esta herramienta de marketing, como el hecho de que en muchas ocasiones el mensaje se transmite de forma diferida. La razón de utilizar la comunicación escrita es poder comunicarse con una persona no se encuentra físicamente cerca de nosotros. Esto también significa que no sabemos exactamente cuándo la otra parte verá nuestro mensaje. Sobre todo si nos estamos comunicando con personas residentes en otro país.
Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que, cuando utilizamos la comunicación escrita como herramienta de marketing no sabemos exactamente quién es el receptor. Al colocar un texto en una valla publicitaria o en un anuncio en internet no sabemos qué personas concretas están leyendo ese texto, por lo que tenemos que ser cuidadosos en ese aspecto a la hora de colocar un texto que vaya a tener una gran exposición.
Ejemplos de comunicación escrita
- Un artículo de un periódico
- Un libro
- Un mensaje de WhatsApp
- Una entrada a un concierto
- Un informe de cualquier naturaleza
- Un correo electrónico
Comunicare, tu empresa de marketing digital y redes sociales.
En Comunicare contamos con más de 14 años de experiencia en el sector de
marketing y desarrollo web.
Gracias a esto contamos con un gran número de servicios que te ayudarán a conseguir tus objetivos y llevar a cabo tus proyectos de la manera más eficiente posible. Además para cada ámbito que cubre la empresa, tenemos especialistas que te ayudarán a cumplir tus metas en cada uno de sus aspectos más concretos.
Si necesitas o quieres informarte mejor sobre todo lo que podemos ofrecerte y cómo trabajamos puedes ponerte en contacto con nosotros en el apartado de contacto de nuestra página web.
Entre todos los servicios que ofrecemos en Comunicare, hoy queremos destacar los siguientes:
- Social Ads – Anuncios en RRSS: Como todos sabemos, hoy en día las redes sociales son un medio de comunicación masivo ya que tienen una gran cantidad de usuarios, y el público objetivo al que se dirige cualquier empresa o al menos parte de él está utilizándolas casi constantemente. Por esto mismo, desde Comunicare te ayudaremos a optimizar tu imagen de marca en las RRSS y a la creación de contenidos para estas. En Comunicare manejamos las principales redes sociales
como son Facebook, Instagram o Twitter.
- Campañas de pago por click en Google Shopping: Para aumentar la rentabilidad de tus productos, utilizamos esta herramienta para lanzar campañas con productos gancho y así generar clientes que posteriormente explotaremos con el Email marketing. Google Shopping es un sitio web que comparador de precios. Pertenece a Google Inc. y está en fase de desarrollo, y es por eso que nuestro equipo trabaja constantemente para aumentar sus conocimientos para poder aplicarlos en tu empresa y ofrecerte las mejores estrategias.
- Agencia social media y community Manager: Analizamos todos los factores que afectan a la efectividad de los contenidos como las audiencias o los competidores. Forzamos a que las comunidades crezcan creando contenidos específicos para cada red social para cumplir los objetivos que nos permitan difundir la marca, viralizar los mensajes y convertir los LEADS en ventas.
Otras agencias de marketing que debes conocer
A continuación vamos a enumerar otras agencias de marketing que debes conocer.
Es una agencia creada en 2014 en Barcelona, especializada en los servicios de Community Manager. También ofrece otros servicios de marketing, diseño y web. Entre los que se incluyen publicidad online, email marketing, diseño de la identidad corporativa, logos, diseño y desarrollo web o diseño de landing pages. Entre sus clientes podemos encontrar Novia 101, Zaraida, Ootnes, Puntí o Calma House.
Se trata de una agencia de marketing y consultoría digital ubicada en Barcelona. Ofrece servicios como consultoría SEO, Social Media, diseño y desarrollo web, marketing de contenidos o Agencia SEM. Ha trabajado con empresas y marcas como Grupo Planeta, Citroen, EAE Business School, Wayalia o la revista Pronto.
Es una agencia de publicidad, autodefinida como “independiente y con ADN digital” cuyos objetivos profesionales son “conectar y mejorar la relación de las marcas con las personas mediante campañas y contenidos”. Ofrecen una gran variedad de servicios entre los que podemos encontrar: campañas en redes sociales, social media posting, diseño UX/UI, email marketing, spots y piezas digitales o identidad de marca. Ha trabajado con empresas y marcas como Disney, Bankia, National Geographic, Amstel, Repsol o Sanitas, entre otros.
Se trata de una empresa madrileña creada en 2017 que ofrece servicios especializados en las que consideran las 8 principales disciplinas del marketing: SEO, ed-tech, SEM, desarrollo de producto, marketing de proximidad, relaciones públicas, data science, UX y CRO, e inbound marketing. Entre sus clientes podemos encontrar a Antena 3, el banco Santander, Cash Converters o Conservas Isabel.