Hoy en día, el concepto de marketing directo se ha ido introduciendo poco a poco en el mundo empresarial y ha llegado a convertirse en una clave fundamental para las organizaciones y su relación con el cliente.
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Pero, ¿qué es marketing directo y cómo nace este concepto?
El marketing directo es una comunicación directa entre empresa-cliente que busca una respuesta y una interacción que sea medible por parte del consumidor. El principal objetivo de este tipo de marketing suscitar y convencer al público de que realice la acción deseada. Esta acción no necesariamente tiene que ser una venta, puede ser una suscripción, un contacto, una descarga…
El concepto de marketing directo fue utilizado por primera vez en 1961 por Lester Wunderman, un reconocido responsable de marketing al cargo de importantes marcas estadounidenses. Empleó este concepto para referirse a aquel marketing que llama directamente a la acción. No obstante, los orígenes del marketing directo se retornan al siglo XV con los primeros catálogos y revistas europeas. El concepto de marketing directo ha ido evolucionado a lo largo de la historia y abarca una gran variedad de tácticas y estrategias que se han ido perfeccionando gracias a la llegada de las nuevas tecnologías y del big data. El almacenamiento y procesamiento de información y datos del cliente ha permitido que las empresas puedan llevar a cabo acciones adaptadas a los gustos y preferencias del consumidor.
Algunos de los canales de marketing directo más utilizados por las organizaciones son: el email marketing, la newsletter, los folletos y catálogos, las tarjetas postales… No obstante, el marketing directo ha ido adaptándose a las necesidades de un público cada vez más informado y exigente y ha buscado estrategias más eficaces y sutiles que eviten esa “intrusión” tan criticada por la sociedad. Por ello, se hace necesaria la búsqueda de agencias especializadas en este tipo de marketing que sean capaces de crear una respuesta libre por parte del cliente sin que este se sienta intimidado o presionado.
¿Qué diferencia al concepto de marketing directo del resto de técnicas y cuáles son sus ventajas?
La diferencia del marketing directo es que busca una respuesta por parte del cliente que pueda ser medible y cuantificable y para ello, utiliza distintos medios y canales que puedan generar una comunicación directa entre la empresa y su público.
Una de las principales ventajas del concepto de marketing directo es que, al generar respuestas y resultados fácilmente evaluables, la empresa consigue datos de interés del consumidor que mejoran las decisiones estratégicas de la organización. Por otro lado, este tipo de marketing permite una gran personalización de los mensajes gracias a la comunicación digital one to one. Además, se ha demostrado que el marketing directo logra crear un impacto y una reacción inmediata que genera recuerdo de marca en la mente del consumidor, convirtiéndose así en una técnica muy eficiente y rentable.
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare a implementar el concepto de marketing directo en tu estrategia de comunicación?
En Comunicare somos conscientes de la importancia que tiene la comunicación directa y cercana con el consumidor, por ello disponemos de un conjunto de servicios de marketing directo que ayudarán a tu empresa a mejorar los resultados.
Nuestro servicio de email marketing mensual permite que los mensajes lleguen de forma fácil y eficaz a tus clientes potenciales, creando una respuesta y diálogo efectivo con el público. Sabemos que la mayor parte de los correos electrónicos se abren desde los dispositivos móviles, por ello creamos correos electrónicos responsive llenos de creatividad y contenido interactivo. Además, gracias a la técnica A/B testing y a nuestra base de datos podemos asegurarnos de cuáles son los emails que mejor rendimiento van a tener para tu empresa.
También disponemos de un servicio de campañas de pago por click en Google Shopping que hará que tus productos no pasen desapercibidos entre el público. Con esta técnica no solo conseguimos aumentar las ventas con productos “gancho”, sino que también logramos obtener información útil de los clientes reales y potenciales para posteriormente realizar emails personalizados.
Con el servicio de analítica web y campaña en Comunicare nos encargamos de interpretar los datos de tus acciones de marketing directo para saber si realmente tus inversiones en comunicación están consiguiendo los resultados esperados. Una vez analizados los resultados, en Comunicare te proponemos una serie de acciones y estrategias que rentabilizarán tu presencia en Internet, aumentando las ventas y mejorando la relación con el público objetivo.
Si lo que realmente necesitas es que tus clientes interactúen contigo, deja que Comunicare cree el contenido de tus redes sociales. Gracias a nuestro servicio de generación de contenido puedes fidelizar a tus clientes, creando un impacto y una interacción inmediata. No queremos que tu negocio pase desapercibido, queremos generar engagement entre marca-consumidor y en Comunicare contamos con las claves necesarias para que esto suceda: creatividad, conocimiento y experiencia.
Otras agencias especialistas en marketing directo
V3rtice.
V3rtice es una agencia de comunicación y marketing digital y diseño. Esta empresa ofrece a sus clientes una gran variedad de servicios de marketing directo entre los cuales destacan la creación email marketing, el diseño de logotipos, SEO, contacto con Influencers y publicidad.
Tango.
La agencia de publicidad Tango, experta en marketing directo, es una de las agencias más transgresoras e influyentes del sector. Entre sus servicios destaca la creación de campañas creativas y la organización de eventos adaptados a los gustos y preferencias del público objetivo.
Coco Creatividad.
La agencia de publicidad Coco Creatividad promete a sus clientes dar vida a sus ideas con piezas y diseños que no dejan indiferente al público. Su principal ventaja competitiva es la creatividad y originalidad de todas sus propuestas y la flexibilidad de sus servicios. Coco Creatividad realiza campañas publicitarias tanto online como offline, adaptándose a los gustos y recursos de cada cliente.
Target.
Target es una agencia de marketing directo que nace con la vocación de solucionar los problemas de sus clientes con propuestas creativas e innovadoras. Esta agencia se ha ido adaptando a las necesidades de un mercado tan exigente y cambiante integrando en sus servicios conceptos como CRM o marketing relacional. Ofrecen una amplia variedad de servicios entre los que destacan la creación y diseño de estrategias digitales que rentabilizan la presencia de sus clientes en Internet.
3AW España.
3AW España es una agencia de comunicación 360º que ofrece más de 15 servicios de marketing y publicidad adaptados a las necesidades de cada mercado y cada público objetivo.
3AW elabora planes de comunicación que incluyen la creación y producción de campañas y la selección de los medios más adecuados para su difusión. Además son especialistas en la organización de eventos que posicionan la marca de los clientes en el Top Of Mind.
Shake Your Brand.
Shake of Brand es una agencia de marketing que, como su propio nombre indica, agitan la marca de sus clientes para mejorar sus resultados mediante estrategias de comunicación. Son especialistas en Desarrollo Web, E-commerce, Publicidad Online y Creación de contenido.
BSL Marketing.
BSL Marketing es una consultoría y agencia de marketing que nace con el propósito de ayudar a todos los clientes a vender más y mejor. Entre sus servicios se encuentran la consultoría de marketing donde ayudan a sus clientes a implementar estrategias eficaces, diseño gráfico donde diseñan logotipos y papelería y diseño web corporativa. Los servicios están planteados estratégicamente para crear una relación estrecha y directa entre los clientes y su público objetivo.
Ya que estás al día de las últimas tendencias y agencias más importantes de marketing directo, consulta nuestro blog para descubrir nuevos conceptos que pueden ser de gran utilidad para mejorar la comunicación de tu empresa.