Tradicionalmente, el marketing era visto como el área que se encargaba únicamente de la publicidad de una empresa. Afortunadamente, esta visión ha ido cambiando con el tiempo. Hoy en día, ya no solo se entiende el marketing como la disciplina que estudia el comportamiento de los mercados y de las necesidades del consumidor, sino que va más allá. Con la llegada de las nuevas tecnologías, esta profesión ha ido evolucionando, y haciendo más hincapié en acercarse a un consumidor más activo, con un perfil más digital, social y concienciado con el medio ambiente y la globalización. Descubre en este post todo lo que necesitas saber acerca de la comunicación tradicional y moderna en el marketing, pasando desde el marketing 2.0 al marketing 3.0.
Índice de contenidos
Marketing 2.0 vs marketing 3.0
Marketing 2.0
A raíz de la llegada del internet 2.0 y las redes sociales, los consumidores se han convertido en un agente más activo del proceso de compra. Ha pasado de cubrir su necesidad o de una compra por impulso a investigar y comparar qué productos cubren mejor sus necesidades. Y eso lleva a las empresas a tener más presente el papel del consumidor a la hora de vender sus productos.
El marketing 2.0 ha empezado a aprovechar todo el potencial de las redes sociales para convertirlas en su principal motor a la hora de actuar. De ahí, que las redes sociales sean el canal perfecto para que las empresas difundan su mensaje y promocionen sus productos o servicios, y sobre todo de mantener una interacción con los consumidores.
Características del marketing 2.0.
- El marketing 2.0 utiliza internet y las redes sociales como principal canal de comunicación con los clientes.
- Se toma muy en cuenta la opinión del cliente.
- La comunicación ha de ser bidireccional.
- Se preocupa por crear una buena relación entre la marca y el consumidor.
- Busca satisfacer las necesidades del cliente.
A partir de todas estas características, la estrategia del marketing 2.0 es preocuparse por su cliente y los objetivos están orientados a la satisfacción de sus necesidades, por ello se crea un plan que haga que el cliente se sienta satisfecho desde el minuto 0. Se elabora un estudio de sus necesidades, preferencias y expectativas y se realiza un plan que dé con las respuestas a dichas necesidades a través del producto o servicio, de esta forma se fomenta la fidelización a la marca.
Marketing 3.0
A partir de 2010 se propuso un nuevo enfoque de cómo llegar al consumidor. Philip Kotler, conocido como el padre del marketing moderno, define el marketing 3.0 como la necesidad de respuesta a varios factores: las nuevas tecnologías, los problemas generados por la globalización y el interés de las personas por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad.
El marketing 3.0 va más allá, no solo ve al cliente como una persona inteligente, sino que toma consciencia de los valores que los motivan, tienen en cuenta el impacto de sus acciones cotidianas y buscan satisfacer sus valores y la mejora del mundo, por eso, las empresas pasan a tener más responsabilidad social y corporativa.
En su libro, Kotler nos propone lo que él considera los 10 mandamientos del marketing 3.0:
- Ama a tus consumidores y respeta a tus competidores.
- Sé sensible al cambio, prepárate para la transformación.
- Protege tu marca, sé claro a cerca de quién eres.
- Los consumidores son diversos, dirígete primero a aquellos que se pueden beneficiar más de ti.
- Ofrece siempre un buen producto a un precio justo.
- Sé accesible siempre y ofrece noticias de calidad.
- Consigue a tus clientes, mantenlos y hazlos crecer.
- No importa de qué sea tu negocio, siempre será un negocio de servicio.
- Diferénciate siempre en términos de calidad, costo y tiempo de entrega.
- Archiva información relevante y usa tu sabiduría al tomar una decisión.
En definitiva, el marketing 3.0 se basa en responder a la visión, misión y valores, no solo de la propia empresa sino también de la sociedad.
¿Cómo ha ido evolucionando la comunicación tradicional y moderna desde el marketing 1.0 al marketing 3.0?
Haciendo un repaso, el termino marketing 1.0 solo se enfoca en la venta y los objetivos de la empresa, en la que se hacía uso de publicidad a un público general, cuya estrategia era la especificación del producto.
Con la llegada de internet y las redes sociales, los consumidores empezaron a dar sus opiniones sobre los diversos productos, de ahí que las empresas evolucionaran al marketing 2.0 y buscaran satisfacer sus necesidades, al igual que fidelizarlos con la marca. A través de las redes sociales, se empezó a mantener una comunicación bidireccional, al igual que se hizo hincapié en la diferenciación con otras empresas.
Con el marketing 3.0, se inicia la era de los valores, se es más consciente de que los consumidores tienen preocupaciones colectivas y ambientales y que están dispuestos a contribuir en una sociedad mejor, la estrategia pasa a ser cubrir la misión, visión y valores.
Comunicare y el marketing 3.0
En Comunicare nos esforzamos por ofrecer una buena estrategia de marketing digital, teniendo en cuenta los valores que tiene los consumidores a la hora de adquirir un producto o servicio.
Elaboramos estrategias que no solo se centran en que el consumidor tenga una experiencia positiva sino también en que forme parte activa de la empresa. Para ello, ofrecemos servicios de creación de contenidos, donde no solo creamos el contenido, sino que también analizamos la audiencia y las distintas estrategias para fidelizar al consumidor, gestión de redes sociales donde un community manager se encargará de ejecutar un plan de acción basado en el análisis previo de tu empresa para gestionar el contenido de marca, videos, imágenes y noticias en redes sociales y posicionamiento web, donde nuestros expertos estudiaran las keywords más interesantes para tu negocio, mejorando tu página web desde el punto de vista de posicionamiento SEO, haciendo un seguimiento de los resultados y analizar las mejores estrategias para tu negocio.
Otras agencias de marketing digital que debes conocer
La caja Company
Es una agencia de marketing y comunicación que cuenta con su propia metodología basada en la estrategia, creatividad, producción y medición. Ofrece una gran variedad de servicios como desarrollo web, CRM, SEO, Brand identity, social ads, entre otros.
V3rtice
Es una agencia de comunicación que presta sus servicios en Barcelona y Madrid. Ofrecen un servicio integral de comunicación corporativa, relaciones públicas, marketing digital, branding, posicionamiento y diseño gráfico. Dentro de sus valores destacan su cercanía, trato directo y continua comunicación.
Versus Byte
Esta agencia de marketing esta más enfocada al ámbito digital, entre sus servicios cuenta con el diseño web, desarrollo en Wordpress, E-commerce y marketing online, tanto SEO como SEM.
The mood Project
Es una agencia especialidad en el branding global, centrándose en aportar valor al negocio, ofreciendo servicios de Brand identity, Brand strategy, market research y muchos más.
Babalua
Cuentan con servicios de consultorías, pasando por el diseño web/e-commerce, hasta acciones de branding, posicionamiento y gestión de eventos que monitorizan para garantizar el retorno de los mismos con campañas y diseños creativos.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing 2.0?
El marketing 2.0 se centra en ofrecer productos y servicios que cubran las necesidades de los consumidores, que con las nuevas tecnologías se han convertido en un agente más activo en el proceso de compra.
¿Cómo utilizar el marketing 3.0?
En el marketing 3.0 las empresas no solo deben contar con la opinión de sus consumidores, sino incluirlos en el proceso de creación de los productos y servicios, adaptando el negocio a las nuevas tecnologías y manteniendo una comunicación bidireccional con el cliente, sin olvidar el estudio de la competencia, lo que le llevará a poder diferenciase de ellas.