Hay diferentes formas de publicidad. No obstante, lo más común es clasificarla según 3 tipologías:
- Publicidad comercial: Es la que se realiza con el objetivo de vender un producto o servicio y con una finalidad económica.
- Publicidad institucional: Es la que se hace para dar a conocer la imagen de una institución.
- Publicidad de servicio: Es la que se hace para el consumidor, con la finalidad de informarle sobre los productos y sus características.
Índice de contenidos
Tipos de publicidad
La publicidad es una actividad que se puede efectuar por diversos medios y formas, pero los más usuales son:
- Publicidad gratuita: Es la forma de publicidad que se realiza en los medios de comunicación de masas de forma gratuita y con la finalidad de captar la atención del público.
- Publicidad patrocinada: Es la que se hace a través de acuerdos con los medios de comunicación de masas.
- Publicidad subvencionada: Es aquella que se hace en los medios de comunicación de masas mediante subvenciones.
- Publicidad por contratación: Es la que se hace mediante la contratación de espacios publicitarios.
Medios de publicidad
La publicidad se realiza a través de diversos medios de comunicación de masas. Éstos son:
- La radio: La publicidad en la radio es una forma de publicidad estupenda para llegar a una gran audiencia con su mensaje. La publicidad en la radio puede dirigirse a un grupo demográfico específico y es una forma relativamente barata de llegar a un gran número de personas.
- La televisión: La televisión es uno de los medios de comunicación más populares y tiene una gran audiencia. Los anunciantes pueden usar la televisión para promocionar sus productos y servicios a un gran número de personas. La televisión puede ser una herramienta efectiva para la publicidad, ya que es un medio visual y auditivo. Los anunciantes pueden usar la televisión para mostrar sus productos en acción y para crear comerciales memorables.
- La prensa: La publicidad en la prensa es una de las formas de hacer publicidad más eficaces y rentables. La prensa es uno de los medios de comunicación más utilizados y de mayor alcance, y un anuncio en un periódico o revista puede llegar a miles de personas. La publicidad en la prensa tiene una serie de ventajas frente a otros medios, como la televisión o la radio. En primer lugar, el impacto visual de un anuncio en una revista o periódico es mucho mayor que en la televisión o la radio, lo que hace que la gente se fije más en él. En segundo lugar, la prensa tiene una audiencia más selecta y, por lo tanto, es más probable que el mensaje llegue a la persona adecuada.
- La publicidad exterior: medio de comunicación publicitario que utiliza lugares públicos para desarrollarse y está dirigida generalmente a un público indeterminado
- La publicidad online: Forma de publicidad que permite llegar de forma directa y personalizada al cliente.
- La publicidad interior: Consiste en la colocación de anuncios publicitarios dentro de tu propio establecimiento. Estos anuncios se colocan en sitios encerrados donde las personan transitan.
- La publicidad personalizada: Es una forma de publicidad que se adapta a las necesidades e intereses específicos de cada consumidor. Este tipo de publicidad suele realizarse a través de plataformas online como sitios web o redes sociales.
¿Cuáles son las técnicas de publicidad más conocidas?
Las técnicas de publicidad se refieren a la forma en que se comunican los mensajes publicitarios a los consumidores. Estas técnicas pueden incluir el uso de anuncios en televisión, radio, periódicos, revistas, carteles y sitios web. También pueden incluir el uso de técnicas más creativas, como el marketing viral y el marketing guerrillero.
La publicidad se efectúa mediante diversas técnicas, entre las cuales destacan:
- La promoción
- La publicidad en el punto de venta
- La publicidad directa
- La publicidad por correo
- La publicidad por catálogo
- La publicidad telefónica
- La publicidad por códigos de barras
- La publicidad enfermera
Importancia de la publicidad
La publicidad cumple una función muy importante para la economía de un país. Ésta consiste en: Informar, motivar, crear y competir. La publicidad es muy importante para las empresas, ya que éstas necesitan publicitar sus productos o servicios para hacerse conocer. La publicidad es muy importante para los consumidores, ya que les da la posibilidad de elegir. También para los medios de comunicación de masas, ya que éstos necesitan de ella para mantenerse. Para el gobierno, ya que éste puede utilizarla para informar, motivar y competir. También para la economía, ya que es una actividad que genera empleo. Y finalmente para la sociedad, ya que le permite estar informada.
Ventajas y desventajas de la publicidad
La publicidad tiene ventajas y desventajas, entre las cuales destacan:
- Ventajas:
- Informa a los consumidores sobre los productos y servicios.
- Motiva a los consumidores a comprar.
- Crea empleo.
- Compite con los productos de la competencia.
- Desventajas:
2.1- Puede ser engañosa.
2.2- Puede ser manipuladora.
2.3- Puede ser intrusiva.
2.4- Puede ser costosa.
Comunicare, la agencia de marketing en la que debes confiar
Comunicare es una empresa de marketing con un gran conocimiento del sector. Nuestra empresa está especializada en la creación de potentes planes de marketing y comunicación para nuestros clientes. Desde la creación de campañas publicitarias y marketing digital hasta campañas de marketing de contenidos, producción de contenidos y gestión de redes sociales, ofrecemos una amplia gama de servicios de marketing. Además, proporcionamos a nuestros clientes formación y asesoramiento en materia de marketing.
Entre los servicios que ofrece la agencia, destaca el remarketing y los servicios de community management.
El remarketing es el método de marketing que consiste en utilizar distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado.
Perseguimos sin saturar en webs y redes sociales, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo.
El remarketing es sencillo y barato, pero requiere mucho más trabajo para hacerlo bien. Nuestro equipo se concentra en identificar los elementos y justificaciones que desencadenan el impulso de compra y pone en marcha una serie de experimentos hasta dar con el mejor.
Por otro lado, con nuestros servicios de community management, examinamos las audiencias, los rivales y todos los elementos que afectan a la eficacia de los contenidos. Proponemos mejoras y empujamos a las comunidades a expandirse.
Otras agencias de marketing que debes conocer
- Branding coffee: Es una empresa de marketing centrada en el branding, la publicidad digital y la comunicación. Expertos en el diseño y ejecución de planes de marketing, así como en estrategia de marca. Esta agencia destaca por su creatividad e innovación, fuertemente enfocadas al branding, desde el posicionamiento de la marca hasta la ejecución de planes de marketing para dar visibilidad a la misma.
- Top Influencer. Comunidad de expertos en estrategias digitales, llevan a cabo cualquier tarea de marketing y diseño. Pertenecen a diferentes agencias con lo que según tus necesidades y objetivos se asignará el marketer más adecuado al proyecto.