Cuando una empresa requiere de una agencia de marketing para la realización de una campaña, es necesario saber cómo está funcionando y si se van cumpliendo los objetivos que se han marcado. Las KPI trade marketing formarán parte de este proceso y serán importantes para que el análisis se realice. Cabe destacar que una agencia de trade marketing se encarga de realizar estrategias para transformar el punto de venta y, así, hacerlo más atrayente. En el siguiente post explicaremos en qué consisten las KPI trade marketing y algunas de las mejores agencias de trade marketing.
Índice de contenidos
Qué es el trade marketing
El trade marketing se refiere a la realización de actividades comerciales y de merchandising diseñadas por el fabricante y el distribuidor de un producto. Esta disciplina es relativamente nueva ya que surgió a finales de los 80 en los Estados Unidos. Esta deriva como respuesta a la masiva llegada al mercado de productos y de referencias. Muchas de las cuales se acabarían convirtiendo en fracaso y desapareciendo a los pocos meses. Debido a esto, los fabricantes sufrieron grandes pérdidas. El coste de desarrollo y de comercialización del producto no se recuperaba. Por su parte, los distribuidores tenían un problema para alcanzar una rotación y rentabilidad adecuada en el punto de venta.
Así, algunos de los directivos de la compañía multinacional norteamericana Colgate-Palmolive idearían este concepto para definir la acción de integrar las funciones de los departamentos de Marketing y de Venta para mejorar la relación con los distintos distribuidores. Cabe añadir que otros textos indican el origen de esta técnica a la alianza estadounidense de Procter & Gamble y Wal-Mart. Estos tenían como objetivo reducir los costes y fijar una serie de operaciones de marketing junto al nivel de la tienda.
Los objetivos del trade marketing
Los objetivos principales que busca el trade marketing son los siguientes:
- Tener una rotación más efectiva de los productos que se encuentran en los distintos puntos de venta
- Crear traffic building. Este término inglés quiere referirse a generar más tráfico en los puntos de ventar por los consumidores.
- Perfeccionar y desarrollar operaciones de branding y de merchandising.
- Y, por último, generar y coordinar promociones que ayuden a acelerar el consumo y las ventas en una determinada empresa. Además, esto hará impulsar y animar a los compradores a consumir los productos.
Agencias de trade marketing
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital especializados en los servicios de 360 grados y contamos con más de 12 años de experiencia en el sector. Destacamos por nuestros servicios en posicionamiento web SEO y de campañas de Adwords de pago por click (también denominado como SEM). Captamos el tráfico para convertir a los posibles buyers en fieles.
Todos los planes de marketing que proponemos están basados en tests y en datos para que se ajusten exactamente a tu empresa y se cumplan todos los objetivos finales. Además, optimizaremos todos los canales de tu compañía para crear una estrategia común. Cabe destacar que captaremos los LEADS de todos tus canales (como Facebook, Instagram, Twitter, Google o Linkedin). Sabemos la importancia de tener un plan detallado para que todo salga correctamente.
En cuanto al trade marketing, nuestro equipo es experto en la reputación online de tu marca, en el posicionamiento web, en la analítica web. Además, creemos en la importancia de las redes sociales con el community management, la gestión de publicidad en los perfiles de tus redes sociales y en el social media marketing.
También identificamos los KPI trade marketing más adecuados para tu negocio a través de un profundo análisis de tu empresa y de las campañas que se encuentren activas. Cabe destacar que monitorizamos y seguimos de cerca a la competencia para que cuentes con toda la información posible en tu sector. Así, podrás crecer y expandir tu negocio a través de la conversión de posibles buyers a clientes.
Cómo trabajamos para ayudar a las KPI trade marketing
En Comunicare nos involucramos en todos los proyectos que hacemos al máximo para ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes. Entre nuestros clientes satisfechos se encuentran Sanitas, el Business School ESADE o el Business Shcool IESE de la Universidad de Navarra. Tenemos cobertura en toda España y nuestras oficinas se encuentran en la capital madrileña. Trabajamos con empresas de diferentes magnitudes:
- StartUps. Aumentaremos el control de las campañas de marketing y mejoraremos la fortaleza de tu web para generar seguridad y todos aquellos clientes que ya se hayan convertido.
- PYMES. Es importante que toda empresa tenga controlado los diferentes factores que conforman el negocio.
- Grandes empresas. Cuanta más ayuda tengan las empresas, mejor optimizarán todos los aspectos necesarios. En Comunicare somos expertos en ofrecer datos y en vigilarlos para que las campañas de marketing activas ayuden realmente a que tu negocio siga creciendo y expandiéndose. Así, también detectaremos los errores que te impiden alcanzar ciertos objetivos.
Las herramientas que utilizamos con SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Semrush, Google Analytics y Google Search Console que ayudarán a los KPI trade marketing. Estas nos permitirán controlar de manera más exhaustiva todos los datos que conciernen a las campañas de marketing y las empresas. Nuestro equipo se involucra y está altamente cualificado para que el éxito de tu compañía esté asegurado.
Grupo Wdi
Son una agencia de marketing de 360º y están especializados en el trade marketing y en las experiencias de marca. Algunas de las empresas que han colaborado con ellos son Estrella Damm, AC Marca, Barun o Nivea. Entre sus servicios se encuentran:
- Trade Marketing para dar visibilidad a tu marca en los puntos de venta. Además, darán visibilidad y PLV, pondrán activaciones de marca y activaciones promocionales, crearán estrategia y diseño.
- Band experience que ayudará a que tu marca sea recordada.
- Marketing digital donde crearán campañas de marketing digitales con estrategias.
- Creatividad para dar ideas sobre los proyectos y a las estrategias.
- Producción: fabricación, almacenaje y logística para las campañas.
- Auditoría, implantaciones y personal necesario
Su equipo está formado por ingenieros de Diseño Industrial para garantizar que todos los diseños puedan convertirse y fabricarse.
Agencia FDI: factoria de ideas
Sus servicios de trade marketing incluyen HORECA, introducción de nuevos productos, visibilidad, planes estratégicos, consultoría, PLV, volumen y rotación, estudio de mercado, activaciones, cobertura, pilotos, grandes superficies, task forces, feedback y acciones de distribuidor. Entre sus clientes destacan Renoult, Chicco, Johnnie Walker o Aquarius.
Cabe destacar que también ofrecen servicios de roadshow, sampling visibilidad y de diseño.
Think Prom
Cuentan con más de 20 años de experiencia siendo una agencia de marketing promocional. Think Prom ofrece servicios para:
- Impulsar las ventas durante un periodo temporal concreto
- Reposicionar la marca y crear notoriedad
- Introducir con éxito nuevos productos en el mercado
- Reforzar la presencia de productos ya existentes
- Inducir a la prueba o la recompra de un producto concreto
- Reforzar la presencia de productos que ya existen
- Gestionar y eliminar stocks/sobrantes
- Reducir la atención sobre el precio
- Ganar apoyo del canal y motivar el equipo de ventas
- Y, por último, potenciar y mejorar la distribución.
Qué es el KPI trade marketing
La palabra KPI viene del inglés y es un acrónimo de Key Performance Indicator. Esto se traduciría como índice clave de rendimiento. Cabe destacar que también se habla de KPI como medidores de rendimiento o medidores de desempeño. Este es una métrica que indica si estás un objetivo que has marcado.
Existe una gran variedad de métricas en los negocios, pero es importante entender que las diferencias entre un KPI y de cualquier otro índice. Los KPI trade marketing habla de todos los aspectos más importantes del rendimiento. O sea, que si se miran estos, la compañía puede hacerse una idea muy precisa de en qué situación se encuentran. Estos medidores pueden ser utilizados en distintos niveles, como para medir una estrategia de marketing o para medir todo un departamento o un equipo. A un nivel superior, se pueden tener KPI’s para medir objetivos más generales.
Es importante que las empresas cuenten con los KPI trade marketing para comprobar y seguir la evolución de los resultados y ver si los objetivos se van cumpliendo o no en una campaña. Además, estos resultan muy productivos para saber si los propósitos finales siguen el método SMART (Específico, medible, alcanzable, relevante, en tiempo).
Cabe destacar que es importante contar con pocos KPI’s y no confundirlos con métricas de apoyo. Por ejemplo, si queremos aumentar los beneficios económicos de nuestra empresa en un año, se pondrán KPI trade marketing solo en la facturación indicador clave de desempeño. El resto de métricas ayudarán a saber si vas por buen camino pero no serán definitivas ni tendrán un papel decisivo en las decisiones, como el número de LEADS o el número de clientes o el importe medio de clientes.
Las ventajas de estableces los KPI trade marketing
Entre las ventajas o beneficios que obtienen las empresas al estableces los KPI trade marketing se encuentran las siguientes:
- El suministro de productos se verá controlado para satisfacer las demandas de los clientes.
- Los medidores de rendimiento ayudarán a los objetivos enfocados al aumento de ventas y al crecimiento y expansión de tu negocio.
- Además, con la ayuda de estos las empresas conocerán de primera mano cuales son las necesidades de los compradores. Así, el negocio se mantendrá rentable.
- Los KPI trade marketing harán que se creen conexiones y relaciones con los individuos idóneos que beneficien la comercialización futura de tus servicios o de tus bienes.
- Por último, si las estrategias que se realicen con ayuda de una agencia de marketing tienen resultados óptimos, muchos serán los negocios y establecimientos minoristas que elegirán tus productos frente a los de la competencia para promocionarlos.
Preguntas frecuentes
¿Por qué es importante utilizar las KPI trade marketing?
La métrica es muy importante para medir los resultados de las campañas activas que tiene una empresa. Sin las KPI trade marketing no sería posible llegar a los objetivos que cada compañía se ha marcado ya que no se podría saber si las estrategias están funcionando o no. Además, con el trade marketing se establecerán relaciones que ayudarán a que tus productos sean visibles en los establecimientos y, así, se aumentarán las ventas de tus bienes. En definitiva, el público te conocerá y se convertirá gracias a las estrategias que se establezcan con ayuda de una agencia de marketing.
¿Cuáles son los pasos para hacer un plan de KPI trade marketing?
Los pasos para establecer un plan de trade marketing sería realizar una primera investigación e indagar sobre el mercado en el que nos encontramos. Así, estudiaremos a la competencia y se podrán fijar soluciones y aspectos mejores frente al resto. El siguiente paso será el diseño del propio plan. En esta etapa se incluirán los objetivos que se hayan marcado. El último paso consistirá en lanzarlo y hacer un seguimiento de las KPI trade marketing.