El trade marketing puede definirse como un conjunto de planes de acción y estrategias para transformar el punto de venta. De esta forma, se hace más atrayente para los consumidores con el fin de mejorar su experiencia de compra. Por eso, una agencia trade marketing en España buscará incrementar la demanda del producto.
Por tanto, el trade marketing se aplica a los canales de distribución, aunque también los vendedores y mayoristas deben formar parte del proceso. Lo más importante es desarrollar las mejoras estrategias para dar una mejor salida comercial a los productos.
El trade marketing es una práctica clave para las compañías de producción que desean ver sus productos destacados. Por eso, es fundamental para aquellos que no tienen un canal directo de ventas al público, pero necesitan que su marca sea visible.
Dadas estas necesidades, una agencia trade marketing en España ofrece prácticas y rutinas muy específicas. Cada empresa tiene una realidad, por eso, esta práctica tiene que adaptarse a las demandas específicas de cada marca.
Índice de contenidos
Objetivos de una agencia trade marketing en España
El objetivo principal del trade marketing es obtener más ventas. En esa propuesta, la exposición de la marca en los principales shopper es el punto principal y el comienzo de todo el camino.
No obstante, es fundamental que los puntos de venta sean realmente los que tengan sentido para la estrategia de la compañía. En este sentido, los objetivos principales que buscará una agencia trade marketing en España son:
Fortalecer la marca
Fortalecer la marca es un trabajo común cuando se habla de marketing. Eso se extiende al trabajo de relación con el público, atención de calidad, publicidad y acciones en las redes sociales, porque vivimos en la era digital.
Por ello, el trade marketing ofrece prácticas que fortalecen la marca. Esto se debe a la unión de factores básicos que crean una opinión específica sobre estos productos. Estos puntos factores tienen que ver con:
- Presencia en los puntos de venta donde el público objetivo está buscando
- Innovación en al mercado
- Buena exposición en puntos de venta
- Espacio compartido con otros competidores
- Acciones destacadas dentro de los canales de distribución como supermercados o centros comerciales
Exponer productos en el mercado
La estrategia de una agencia trade marketing en España va más allá de la exposición de productos en el mercado. Sin embargo, la exposición dentro de los canales de ventas es fundamental para garantizar que los productos lleguen correctamente al consumidor.
Por tanto, una buena estrategia de trade marketing debe planificar dónde están los productos, pero también cómo se posicionarán en esos lugares de venta al público.
Definir los canales de distribución ideales
En primer lugar, resulta fundamental saber dónde están las personas, cuál es su poder de compra y qué shopper frecuentan. La respuesta es que solo así una empresa sabrá qué canales de distribución tienen más probabilidades de tener un buen volumen de ventas.
A partir de eso, comienza un trabajo de negociaciones y buena relación, pero con la perspectiva de una relación duradera y ventajosa, tanto para el productor como para el shopper.
Sectores del trade marketing
Debido a la gran importancia que tiene manejar el punto de compra, es esencial dirigir los esfuerzos a ciertos sectores, entre los que se encuentran:
- Distribuidores/mayoristas. Se refiere a los socios en el canal de comercio que actúan como medio para asegurar la entrega de inventario, disponibilidad del consumidor en todo el territorio donde se esté vendiendo. El rol de estas entidades es fundamental para ayudar a que el producto sea distribuido en el consumidor final.
- Puntos físicos de venta. Los puntos físicos de ventas son los minoristas. Un minorista, por tanto, es uno de los objetivos principales en el trade marketing. En definitiva, parte de un plan de trade marketing debe ser enfocarse en los clientes y compradores.
En este punto, el objetivo final del trade marketing es que el producto esté representado, cuente con una posición privilegiada y con suficiente inventario en el punto físico de venta.
La razón es que si se consigue todo lo anterior, el consumidor podrá encontrar el producto de forma oportuna y sencilla.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital de Madrid con 12 años de experiencia en el sector para que disfrutes de la mejor experiencia de marketing digital. Operamos en toda España y nuestra agencia cuenta con diferentes servicios, entre los que destacan SEO, SEM, redes sociales, conversión y creación de tiendas online.
Comunicare es una agencia especializada en marketing digital en la que desarrollamos planes de marketing basados en tests para garantizar la exactitud de los objetivos que marcamos. Desde la agencia nos encargamos de crear, desarrollar y medir estrategias digitales que se convierten en casos de éxito a corto y medio plazo.
En este sentido, desarrollamos estrategias de contenidos para posteriormente difundirlas en Google Ads y en redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube.
Cubrimos todas las especialidades del trade marketing con un equipo experto en posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital.
También nos encargamos de optimizar al máximo posible para asegurar el éxito a corto plazo de cada campaña, así como de medir, seguir y analizar todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto.
Servicios de Comunicare
Si decides llevar a cabo estrategias de trade marketing en cualquier parte de España, desde nuestra agencia podemos ofrecerte los mejores servicios especializados en esta variante:
- Persuasión digital. Nuestra agencia de marketing digital es experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), email marketing, mejora usabilidad y conversión.
- Convencer no es fácil. Deben encargarse de difundir algo más que nuestros propios argumentos comerciales. Empieza un marketing más inteligente con una estrategia de marketing más elaborada. Combinar contenidos orgánicos con Facebook Ads aumenta el recuerdo de marca.
- Creamos todo lo necesario para que las campañas comiencen. Utilizamos todo lo que te haya funcionado bien. Creamos todo lo que creemos que puedes mejorar. Lanzamos, analizamos y optimizamos cada día.
- Aportamos en todo lo que te afecta directamente. No nos limitamos a las campañas. Apoyamos en la mejora de la página web para mejorar la conversión de todo el embudo y garantizar el éxito de cada proyecto. Nunca nos damos por vencidos.
En Comunicare nos involucramos, aprendemos de tu negocio y del sector en el que trabajas para aportar lo máximo a tu empresa. Por eso, en la actualidad seguimos estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado para no quedarnos atrás.
Trabajamos para Startups, PYMES y grandes empresas con una estrategia personalizada para cada caso concreto. Por ello, contamos con un gran equipo involucrado, altamente cualificado y con la ambición de dominar los rankings más competitivos y conseguir que las empresas sean efectivas en comercio online.
En definitiva, buscamos los mismos resultados para cada una de las empresas con las que trabajamos, sin importar su tamaño. Somos conscientes de la importancia de una buena estrategia de marketing y la fidelización y captación de clientes para conseguir el éxito.
Mejores agencias trade marketing en España
Existen numerosas agencias trade marketing en España que centran sus esfuerzos en el canal de distribución. Por eso, es muy importante contratar los servicios de las mejores agencias trade marketing en España.
Una agencia trade marketing en España ofrece los mejores servicios y cuenta con los mejores profesionales del sector para garantizar una correcta distribución de los productos.
En este sentido, aunque hay un gran número de agencias especializadas en esta práctica del marketing, dos de las agencias trade marketing en España más importantes son:
WDi
WDi es una agencia especializada en trade marketing en España. Su misión es ayudar a sus clientes a conseguir sus objetivos mientras practican Kingness.
Por ello, ofrecen servicios muy variados. Entre ellos, se encuentran los siguientes:
- Trade marketing. En esta agencia ayudan a incrementar la visibilidad en el punto de venta a través de PLV innovadores. Para ello, idean y gestiona promociones atractivas y crean experiencias de marca diferenciadoras que generan rotación. También desarrollan espacios de marca tematizados en el canal, mobiliario y decoraciones para tiendas de retail.
- Brand Experience. Crean experiencias de marca que convierten a los clientes de una marca en fieles seguidores. Para ello, llevan a cabo acciones de street marketing, eventos con influencers que generan mucha visibilidad, eventos online, eventos corporativos, ferias, centros comerciales…
- Digital. También ofrecen experiencias interactivas digitales, gestión de promociones, redes sociales, diseño y programación web, landing, UX, posicionamiento en buscadores, video content, influencers, nuevas tecnologías…
- Diseño y Creatividad. Diseñan y crean cualquier proyecto o estrategia. Por ello, crean identidades de marca con personalidad y diseñan y maquetan cada pieza gráfica y de cartelería. Sin embargo, también crean el packaging de los productos de sus clientes y conceptos para sus campañas.
- Producción. Por su parte, fabrican y diseñan todo lo que el cliente necesite. Da igual que sea un expositor o todo lo necesario para un evento. No obstante, no solo lo fabrican, sino que también lo almacenan y lo llevan a donde el cliente necesite, ya sea territorio nacional o fuera de nuestras fronteras.
- Implantaciones y personal. Finalmente, auditan, implementan y ofrecen todo el personal que la acción necesite: montadores, promotores, azafatas, performance, speakers, cámaras …
Diana Soluciones Comerciales
En Diana son especialistas en diseñar y ejecutar estrategias de trade marketing en el punto de venta. Cuentan con tres unidades de negocio, ofreciendo a sus clientes un servicio integral de apoyo a la venta: task force, field marketing y logística promocional.
Con sus soluciones integrales e innovadoras, sus clientes han mejorado los resultados de negocio gracias a:
- Maximizar las ventas
- Reducir los costes
- Optimizar los recursos
- Potenciar la imagen y la notoriedad de la marca
- Mejorar el posicionamiento y la exposición de los productos
Beneficios del trade marketing
Existen ventajas al utilizar las estrategias de trade marketing. Esta práctica ha sido común en el mercado durante más de 20 años. Sin embargo, en la actualidad sigue siendo fundamental y aporta los siguientes beneficios:
Mejora las relaciones de distribución
El trade marketing ayudará a tener los mejores proveedores de materia prima, de mejor calidad y al mejor precio. En este sentido, el trade marketing se encargará de revisar el stock de productos para mantener siempre llenos los almacenes.
Sin embargo, también se encarga de revisar de forma continua la caducidad de los mismos y la reposición en los puntos de venta.
Optimización de ventas y ganancias
Además de organizar el inventario y el almacén, con el trade marketing se puede obtener una mejoría en las ventas y, por consiguiente, en el margen de ganancias.
Por tanto, con los servicios de una agencia trade marketing en España se logrará posicionar a los productos en los puntos de venta. De esta forma, serán más visibles ante el público y despertarán el interés de los clientes.
En definitiva, todo esto se consigue aplicando acciones promocionales encargadas de dar a conocer la marca y el producto para que sea mucho mejor que el que ofrece la competencia.
Refuerzo de la imagen del producto
Finalmente, otra de las grandes ventajas del trade marketing es que permite reforzar considerablemente la imagen del producto, ya sea un producto nuevo que se esté lanzando al mercado o un cambio de imagen que se esté presentando en un producto con años de tradición.
De esta forma, la idea es que el producto logre renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos y a las exigencias actuales de los clientes. Para que esto ocurra es necesario reforzar la imagen y hacer que esté presente en la vida de los potenciales clientes.
En definitiva, una agencia trade marketing en España cuenta con la experiencia suficiente en el sector para ofrecer los mejores resultados a sus clientes. Por eso, es importante conocer a fondo esta práctica del marketing para contratar los servicios más buenos y competitivos.