¿Quieres que tu negocio se expanda y tenga más éxito? El mundo cambia constantemente y nosotros con él. Los modelos de negocio ya no son los mismos, pues tanto las formas de consumo y el tipo de clientes son diferentes de los de antes. Hoy en día, tras la “crisis sanitaria” provocada por la pandemia del Covid-19. Casi todas las empresas han pasado de tener un estado solo físico a convertirse también en marcas digitales. Por eso es importante estar en todo momento alerta a las novedades y saber adaptarnos constantemente. Para que tu negocio tenga más éxito seguramente debas contar con los servicios de una agencia de marketing blog. Posiblemente nunca hayas oído hablar de esto o quizás tengas muchas dudas sobre que puede aportarte. Pero en este post te ayudaremos a comprender mejor para que sirve un blog y cuáles son sus principales ventajas.
Índice de contenidos
¿Qué es el blogging?
La palabra blogging se deriva de blog, que en pocas palabras quiere decir diario personal. Aquí es donde un determinado autor cuenta sus experiencias sobre determinados temas. El hecho de que un sitio web cuente con un blog le da la oportunidad de mantenerlo fresco con la generación semanal de nuevos contenidos. El contar con un blog que ofrezca contenidos de calidad constantemente mejora la indexación en los motores de búsqueda, es decir beneficia al SEO directamente.
Un contenido de calidad en el blog del sitio web del negocio es esencial para captación de posibles clientes. Un sitio web de calidad connota un gran producto o un excelente servicio. Si se ofrece contenido relevante y de calidad a los usuarios, esto ofrece valor al usuario.
El blog, aunque tiene sus inicios en 1994, ha comenzado a recibir popularidad en los últimos años. Esto se debe a la introducción de gestores de contenido que facilitan su escritura. Anteriormente era necesario poseer cierto conocimiento técnico de programación para escribir en ellos. Cuando adquieres un gestor de contenido gratuito tienes algunas limitaciones, pues no tendrás un dominio propio, por ejemplo.
Curiosidades de una agencia de marketing blog
Uno de los objetivos del blog es crear una comunidad alrededor de un tema en internet. Sus estrategias se diseñan específicamente para ello. La comunidad que se crea es quien permite dar visibilidad al blog.
Las distintas estrategias que pueden existir detrás del blog son las que han creado los distintos tipos de blogs que podemos encontrar hoy en día. Estos pueden ser blogs personales, profesionales, blog de nichos, de afiliados, corporativos, etc. Cada uno de estos tiene sus propias estrategias de contenidos y comunidades.
A través de la palabra blog se han creado una gran cantidad de palabras derivadas. Algunas de ellas como blogger o bloguero para referirnos al escritor/autor. También es recurrente escuchar bloguear o blogging, cuando nos referimos a su publicación. William Quick fue quien acuño el termino Blogósfera. Este termino se utiliza para agrupar en base a ciertos criterios como la temática o la localidad un conjunto de blogs.
El bloggin cada vez se profesionaliza más debido a la creación de técnicas y herramientas que aumentan su visibilidad. Cuando el blog deja de ser tu afición y pasa a convertirse en una fuente de ingresos, se convierte en negocio digital.
Estrategias de una agencia de marketing blog
Existen muchos blogueros y algunas marcas que utilizan el blog de su sitio web como medio para promocionar directamente sus productos, hablando de estos, sus características y sus beneficios. Así son capaces de potenciar su marca y tienen un medio económico donde hacer publicidad.
En este año 2021 el blogging cobra vital importancia en el mundo del marketing digital:
- Al tener un blog y fidelizar tus contenidos, permite a las marcas generar una fuerte relación con los clientes potenciales. Además de hablar de tu marca y tus productos se establece un canal de comunicación e interacción entere la marca y los clientes de temas específicos en tu categoría de negocios.
- El inbound marketing juega un papel importante en la estrategia de blogging. Hay que considerar todo tipo de información que quizás no se vincula directamente con el producto, servicio o marca, pero que sí tiene algún tipo de relación con la temática o categoría de negocio. Así los posibles clientes contarán con una fuente de contenidos que les proporcione información de calidad.
- El blogging es una herramienta que sirve para generar tráfico a la web o tienda online. Muchos usuarios podrán acceder a tu blog y conocer sobre tus servicios sin estar recibiendo publicidad directamente.
- Lo positivo de generar entradas de blog con contenido relevante y de calidad es que tienen el poder de viralizarse. También permanecen publicadas en el tiempo, lo que permitirá a lo largo de semanas o meses recibir mucho tráfico que estará interesado en tus contenidos.
Ventajas de tener una agencia de marketing blog
- Ofrece amplias posibilidades en cuanto a variedad de contenidos y difusión de estos en los distintos canales de la empresa.
- Al introducir un blog en tu página web estas abriendo innumerables puertas hacia la visibilidad de tu empresa. Los contenidos que generas pueden compartirse a través de tus redes sociales, newsletters, etc.
- En un mundo cada vez más globalizado, el blog es la herramienta idónea para diferenciarse de los competidores. Al tratar temas que preocupan a tu comunidad, te conviertes en su experto y aumentas la reputación de tu marca. El objetivo fundamental es generar contenido relevante capaz de atraer y retenerlectores.
- Otra ventaja de este sistema, gracias a las redes sociales y los comentarios en los blogs, es que la comunicación fluye en ambos sentidos. Nuestros usuarios pueden preguntar, opinar y plantear otro tipo de cuestiones. Esto es información muy valiosa para mejorar el contenido del blog.
- Nuestro blog no debe ser un ente aislado. Nuestras publicaciones deben tener entre otras cosas, la capacidad de aumentar nuestra lista de clientes. Debemos conseguir nuevos clientes y fidelizar a los que ya han disfrutado de nuestro servicio o producto. Podemos usar el blog para mejorar los resultados de nuestras campañas de email marketing.
Contras de la agencia de marketing blog
Ahora mencionaremos algunos contras que puedes tener el contar con una agencia marketing blog en tu sitio web:
- Un blog se lo debe realizar con planificación y tiempo de dedicación. Si se requiere generar conversiones, descargas, ventas, formularios, se debe cuidar muchos el tipo de contenidos que se producen y para esto se necesita horas de dedicación. También debemos evaluar si esto es beneficioso y rentable para la empresa.
- Hasta llegar a conseguir un blog bien posicionado y con tráfico puede pasar hasta un año. En ningún caso, aparecerá en las primeras ubicaciones orgánicas de Google de la noche a la mañana. Toma tiempo el posicionar tu blog y que los usuarios lo consideren como un blog de calidad y alto aporte de valor.
- Hay que considerar el blog dentro del plan de marketing, sino no funcionará por sí solo, es bueno tener una estrategia y dedicarle dedicación y tiempo.
Plataformas para crear tu propio blog
Si quieres crear un blog, a continuación, te hablamos sobre las plataformas que existen para crear un blog gratis. Estas son muy completas y con ellas, puedes incrementar tu presencia online independientemente si tienes dominio o hosting propio. Por suerte, hoy en día ya no es necesario tener grandes conocimientos de programación para tener una web o blog, y tampoco se requieren elevadas inversiones de dinero. Desde cero euros hasta el presupuesto con el que cuentes para este fin, puedes tener tu propio blog en Internet.
Como hemos dicho, hay muchas plataformas con las que puedes crear tu blog, aquí te sugerimos 5 de las mejores opciones:
WordPress
Es la más utilizada y conocida para crear blogs y cuenta con una versión en la que no tienes que pagar nada por el hosting (WordPress.com). WordPress se considera el mejor gestor de contenidos para el posicionamiento en buscadores. Se destaca por su facilidad de gestión y está pensado también para dispositivos móviles.La versión gratuita alberga 3GB de espacio de almacenamiento. Por otro lado, la plataforma te permite crear tu propio blog e incluso personalizarlo mucho más si lo instalas en tu servidor y utilizas un dominio propio.
Blogger
La plataforma de Google te permite crear blogs sin necesidad de ningún hosting propio. Además, puedes utilizar o no el dominio propio al igual que en WordPress. Sin embargo, Blogger no permite hosting propio ya que los blogs se alojan en los servidores de Google. Es un servicio gratuito que no es tan completo como el anterior, pero sigue siendo muy utilizado. Incluso poseemos la capacidad de generar ingresos ya que podemos mostrar anuncios de AdSense y otros servicios.
Wix
Esta plataforma es muy intuitiva y personalizable que se basa en el sistema “en la nube”. Aquí apostamos por un hosting seguro, más de 500 plantillas y herramientas sencillas para gestionar el SEO. Permite integrar código HTML para agregar cuando lo necesitemos encuestas, formularios u otras opciones.
Overblog
En este portal podrás crear tu propio blog con ciertas opciones básicas de personalización. Ofrece un directorio de blogs, comunidades, top blogs y más categorías donde poder posicionarnos. Su oferta gratuita incorpora entradas y almacenamiento ilimitado.
Medium
Fue fundada en 2012 y ha evolucionado hasta convertirse en una especie de “comunidad”. Aquí publican todo tipo de escritores, bloggers, periodistas y expertos. Esta es una interesante opción si quieres llegar a un mayor numero de personas con intereses similares a los tuyos.
Comunicare, nuestra agencia de marketing blog
Somos una agencia de comunicación. marketing 360 y publicidad que opera en toda España. Junto con un equipo lleno de profesionales establecemos estrategias digitales con el propósito de mejorar tu posicionamiento con las herramientas SmilarWeb, Google Analytics, Google Search Console y muchas más.
No realizamos campañas de marketing y publicidad sin la posibilidad de que estas sean medidas, por ello realizamos test para evaluar cada métrica y conseguir el éxito deseado. Probamos, analizamos, proponemos campañas y te enseñamos toda la medición en tiempo real.
Hoy en día el mundo digital para el arte y la música es una herramienta muy importante. Por nuestra parte, en Comunicare creamos estrategias, comunicación y ayudamos con el posicionamiento SEO para conseguir que estés presente en los principales resultados de búsquedas.
Cuidamos tus contenidos definiendo y empleando de la mejor manera las keywords, empleamos imágenes originales y vinculamos tu página web. También damos especial atención al uso efectivo y una aplicación inteligente de todas las estrategias más novedosas del mercado en este mundo del marketing.
No nos queremos quedar atrás por ello, seguimos aprendiendo nuevas métricas, estrategias y herramientas más efectivas del mercado.