Para poder hablar sobre una agencia inbound marketing El Prat, tenemos que saber que el inbound marketing es una disciplina que se encarga de combinar técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y poder acompañarle hasta la transacción final.
El principal objetivo de esta metodología es poder contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto determinado. A partir de aquí, se les acompaña, mediante el contenido apropiado para cada una de las etapas del proceso de compra y su perfil, hasta la transacción final, se intenta hacer siempre de la forma más amigable posible para así poder fidelizarles con posteridad.
Índice de contenidos
¿Cómo funciona el inbound marketing?
Poco a poco el mercado se ha ido adaptando a los cambios que hemos vivido, de esta misma forma podría decirse que el origen del inbound marketing es la respuesta adaptativa a los cambios en el proceso de compra.
Este proceso no solo se basa en representar el modo en que los consumidores compran, sino que también refleja el proceso de decisión y la manera en que vivimos cada etapa, desde la identificación de la necesidad hasta la adquisición de un producto o contrato de un servicio.
Todo el proceso de compra tiene que ver con el momento actual y cómo la forma en que usamos apps, internet y los ecommerce para investigar, decidir y comprar, pero también con la manera en que, gracias a la ayuda de internet, las apps, el ecommerce y a los buscadores, las empresas tienen la capacidad de poder hacer llegar contenido de todo tipo, desde informativo a promocional, adecuado al momento, a la circunstancia y al tipo de cliente. Y para poder lograrlo recurren al inbound marketing.
El inbound marketing se basa en 4 fases que corresponden a las etapas del proceso de compra del usuario: atracción, conversión, educación y cierre y fidelización.
- Atracción
A lo largo de las distintas técnicas de marketing y la publicidad, como el marketing de contenidos, las redes sociales, el SEO o los eventos, se atare y se dirige a un usuario hacia una página web con información que sea útil para poder conocer y entender su necesidad.
Para cumplir este objetivo es preciso poder diseñar estrategias de atracción que se articulan en torno al contenido creado que se publica en la web, el blog, las redes sociales y también en otros portales, y que, con el tiempo, se indexa con los buscadores.
Este contenido logra ser consumido por los usuarios y logran generar más tráfico gracias a que lo comparten.
Cuando se logra plantear este objetivo de forma correcta, se puede conseguir un gran incremento de aceleración de tráfico. Y esta aceleración no solo se consigue utilizando los procesos de atracción más amables, que eran los que más trataban cuando se empezó a hablar de inbound marketing, si no que también es lo que se obtiene de la aplicación combinada de otros, los que generan tracción, como SEM, Facebook ADS, anuncios en televisión o radio, que también se pueden llegar a emplear en proyectos de inbound marketing.
Conversión
Esta fase se basa en los inicios de los procesos y técnicas para convertir las visitas que recibe una página web en registros para la base de datos de la empresa. Para ello, se le ofrecen contenidos relevantes y personalizados al usuario que podrá descargar a cambio de rellenar un formulario con sus datos. En este caso nos interesaría los datos que recoja la agencia inbound marketing el Prat.
Así, cuando hemos logrado generar esa tracción y atracción a la web, iniciamos acciones que nos permitan conseguir que los usuarios se descarguen contenidos más complejos, a cambio de sus datos, y conviertan a registros de la base de datos de la empresa.
- Educación
Tras haber convertido, los usuarios obtienen, a través del correo electrónico, información útil para cada una de las fases de su proceso de compra. Para poder conseguirlo, las empresas se sirven de técnicas de automatización del marketing, concretamente usan dos: el Lead Scoring y el Lead Nurturing.
El Lead Scoring hace se basa en la valoración del nivel de cualificación de los leads. En otras palabras, es lo que permite medir la temperatura de un contacto respecto a su intención de adquirir un producto o servicio y, al mismo tiempo, de conocer cómo evoluciona la postura de nuestros compradores potenciales.
El Lead Nurturing es aquel proceso que se basa en entregar por correo electrónico y de forma automatizada contenidos que son personalizados en función de la fase del ciclo de compra del usuario, su perfil y su comportamiento.
Además de contar con estas estrategias de automatización el marketing, en esta fase también puede llegar a aplicar estrategias de retargeting y estrategias de personalización de los contenidos y elementos de una web.
Gracias a los avances de la tecnología podemos hacer un seguimiento de lo que ha visitado el usuario y donde está, lo que nos permite orientar el tipo de contenidos, de ofertas y de acciones a las que se expone cada persona que visita nuestra web. Por ello nos podemos asegurar que, cuando siga navegando por internet, se encuentre con contenidos que le permitan avanzar en su proceso de compra.
- Cierre y Fidelización
Para terminar, llega la última fase de cierre que es donde empieza el inbound sales. Pero el Inbound marketing no sólo se orienta a conseguir potenciales clientes finales, también se centra en otros aspectos, entre los que se cuentan los siguientes:
- Intentar mantener a los clientes satisfechos
- Conseguir ofrecerles información que les pueda llegar a resultar útil.
- El cuidado de aquellos registros que, pese a que nunca llegarán a ser clientes, siguen todas las novedades de la marca y, por lo tanto, pueden convertirse en prescriptores de la misma en internet.
Gracias al marketing relacional inbound, podemos lograr que el cliente siga con nosotros a través del cross-selling, el up-selling y la fidelización, o lo que también es lo mismo, todos los procesos automatizados que podemos utilizar para conseguir que los clientes que están en nuestra base de datos nos vuelvan a comprar, que logren hacer ampliaciones en nuestros servicios y que finalmente estén satisfechos con el contenido que les entregamos.
Como se puede observar, la metodología de inbound marketing es muy amplia y nos permite abordar desde el momento en que alguien tuvo una necesidad y llevó a cabo la primera interacción con nuestro contenido, hasta el día en que esa persona finalmente se despide de nosotros.
Para una agencia inbound marketing el Prat los procesos que se tiene que plantear van desde la compra del usuario o desde el embudo de marketing, el trabajo que se hace, primero utilizando herramientas de tracción y atracción para conseguir captar tráfico orgánicamente aplicando acciones de marketing promocional, y después poniendo en práctica todas las técnicas que les van a permitir cualificar y educar a los registros de la base de datos, sobre quienes aplicaran trabajos de scoring.
Y, gracias al inbound marketing podemos saber lo que cada persona necesita en cada momento y poder proporcionárselo, en función de si ese registro o lead está más o menos cualificado. Así, a cada uno de las personas que tenemos registrada en la base de datos, le ofreceremos contenidos de diferente tipo, según la fase del proceso de compra en que se encuentran.
Comunicare como agencia inbound marketing El Prat
En Comunicare somos una agencia de marketing, publicidad y comunicación digital que operamos desde España y ofrecemos nuestros mejores también de manera internacional. Contamos con un grupo de profesionales de distintas disciplinas que diseña los mejores planes de mercadotecnia. Nos gusta comprometernos con cada proyecto que diseñamos para impulsar el crecimiento de nuestros clientes.
Ofrecemos las más variadas soluciones digitales a los negocios para poder dominar el mercado y liderar las ventas. Aprovechamos las plataformas digitales de comunicación para difundir nuestras estrategias de mercadotecnia porque ofrecen más beneficios y garantiza la efectividad de nuestras medidas.
Constantemente, exploramos nuevos mercados, investigamos nuevas tendencias y aprendemos nuevas técnicas para lograr influir en los hábitos de consumo del público. Estamos comprometidos con la calidad y la excelencia de nuestros servicios por eso nos capacitamos continuamente. Desarrollamos ideas convincentes, interesantes y sobre todo atractivas para cautivar la atención de la audiencia.
Otras agencias inbound marketing el Prat
Inbound Marketing
Es una agencia que utiliza la metodología del Inbound marketing para atraer tráfico a tus canales online como redes sociales, SEO, Blogging o Emailing. También se encargan de Convertir las visitas en Leads gracias a contenidos personalizados. Cerrar los Leads como clientes a través de estrategias de Lead Nurturing y satisfacer a esos clientes para que te recomienden.
La escucha activa
Es una agencia de marketing digital que cuenta con un equipo especializado, formado y creativo. Les apasiona la formación continua para estar al día de todas las últimas novedades y poder ayudarte a innovar. Colaboran con ilusión y compromiso mediante estrategias de Inbound marketing pensadas a tu medida para poder potenciar tu negocio en un entorno digital en la fase en que se encuentre.
Preguntas frecuentes
¿Si quiero aplicar esta filosofía en mi empresa, por donde debo comenzar?
Lo primero que se debe tener en cuenta para comenzar es identificar qué problema se esta resolviendo, no la solución que se venga a ofrecer. Si se quiere empezar a utilizar el inbound marketing en una empresa, lo primero será resolver ese punto.
¿En cuánto tiempo puedo ver los resultados de mi estrategia inbound?
Esto depende de muchos factores, si la empresa se adapta bien a los cambios, los ciclos de venta de tu producto o tu servicio y también a la cantidad de tráfico que se tiene actualmente en un sitio web, entre varias cosas más. En general, el tiempo que toma ver resultados depende en gran medida en tu constancia y el punto de partida que tengas.