Definición
La Interfaz Gráfica de Usuario o sus siglas («GUI») es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz.
La GUI es una interfaz entre la persona y la máquina. El objetivo de esta interfaz gráfica es representar el código del «backend» de un sistema de la forma más clara posible para el usuario para simplificarle las tareas diarias. Para esto, son muy importantes los iconos y las imágenes, ya que solo estos permiten una aplicación universal e independiente del texto. Por ejemplo, todo el mundo sabe cómo es un icono de wifi, mientras que la palabra varía mucho en los distintos idiomas.
Una graphical user interface es una interfaz que se puede utilizar para controlar PC, tabletas y otros dispositivos. Las GUI utilizan elementos gráficos como iconos, menús e imágenes para facilitar el manejo del usuario humano. Tanto los sistemas operativos como las aplicaciones utilizan una interfaz gráfica de usuario. De hecho, casi todos los programas para usuarios finales de hoy en día vienen con esta interfaz.
Requisitos que debe de cumplir una buena GUI:
Una buena GUI debe ser, fácil de utilizar para el usuario común. Durante la fase de diseño, es importante que la GUI sea intuitivo, centrándonos en la experiencia de usuario, es decir el diseño UX. Para lograr un diseño óptimo es necesario comprender bien las necesidades y preferencias del usuario. Un diseño orientado a la experiencia de usuario tiene el propósito de proporcionarle lo que este espera de la aplicación, cumpliendo con sus expectativas.
Si vas a desarrollar una GUI, presta atención a los siguientes aspectos:
- Diseña con orientación a un objetivo: cada página y elemento debe estar bien estructurado y tener una función clara.
- Diseño y tipografía: el diseño, los colores y los textos deben resaltar u ocultar el elemento, dependiendo de la finalidad. Es importante utilizar fuentes y tamaños apropiados para que sean fáciles de comprender.
- Actualizaciones de usuario: una interfaz gráfica de usuario también debe informar sobre errores y cambios en el estado.
- Consistencia: si se utilizan muchos elementos gráficos, es importante que todos los componentes individuales sean consistentes entre sí.
- Mantén la simplicidad: se recomienda prescindir de elementos de diseño innecesarios y elegir designaciones simples y fáciles de comprender.
Para más información, consulta nuestra web, o contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.