En la actualidad, mantenerse relevante es clave. En este mundo de cambio rápido, lo que hizo que una organización fuera exitosa en el pasado ya no puede ser relevante en el futuro. Las empresas deben evolucionar constantemente para satisfacer las demandas de sus electores. Aquí hay cinco formas de mantenerse al día con las últimas tendencias:
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Innovación disruptiva
La innovación disruptiva implica una nueva empresa que ingresa a un segmento de mercado establecido e interrumpe su modelo de negocio. En pocas palabras, la innovación disruptiva es la creación de un mejor producto o servicio a un costo menor que el líder del mercado. Las empresas establecidas se centran en mejorar sus productos y servicios para atraer a su base de clientes rentable al tiempo que descuidan las necesidades de los segmentos desatendidos. Esta brecha permite que las empresas más pequeñas se dirigen a la población pasada por alto. El término innovación disruptiva se ha convertido en sinónimo de modelos comerciales disruptivos.
Si bien Uber podría no considerarse una innovación disruptiva, sigue siendo un ejemplo de cómo la tecnología puede cambiar una industria. Por ejemplo, el teléfono inteligente es un ejemplo de innovación disruptiva. Su popularidad y capacidad para cambiar un mercado ha llevado a nuevas formas de transporte para millones de personas. Sin embargo, Uber no se origina en un mercado de gama baja. Si bien comenzó en San Francisco, Uberselect es un modelo de negocio radicalmente diferente. Ofrece un automóvil de lujo a un precio con descuento.
Innovación incremental
Si bien hay varios factores a considerar antes de implementar la innovación incremental, el paso inicial es evaluar el estado actual del negocio de su empresa. El proceso debe centrarse en la necesidad de cambio, pero no necesariamente cambiar en aras del cambio. En muchos casos, los cambios incrementales son rápidos y fáciles de implementar, y la diferencia en el tiempo y el esfuerzo invertido será insignificante en comparación con los beneficios potenciales. Del mismo modo, la implementación de pequeños cambios para mejorar sus procesos actuales podría llevar meses para ver un retorno de la inversión.
Del mismo modo, una pequeña y simple innovación de procesos podría ahorrar cinco minutos de trabajo por empleado todos los días y pagarse en diez semanas si implementan 10 empleados. Si bien el impacto de la innovación incremental no es tan grande, es razonable que la persona que crea la innovación no tenga otras tareas. Esto es especialmente cierto para las empresas más pequeñas que carecen de los recursos para invertir en innovación a gran escala. Sin embargo, las operaciones más grandes pueden beneficiarse de la innovación incremental.
Proceso de innovación
En términos de negocios, la innovación de procesos implica cambios en los métodos y equipos utilizados para producir un producto o servicio. Al incorporar nuevas tecnologías, una empresa puede mejorar la producción, la entrega y la satisfacción del cliente al tiempo que reduce los costos. Este tipo de innovación es particularmente útil cuando una empresa necesita mejorar un determinado componente de su producto o servicio para seguir siendo competitivo. Las principales tecnologías digitales como la inteligencia artificial, la tecnología profunda y la robótica son excelentes herramientas para la innovación de procesos. Pueden optimizar la entrega de productos y servicios, proporcionar datos en tiempo real y cambiar la forma en que funcionan las personas.
Un proceso comercial es una serie de actividades vinculadas y estructuradas que están diseñadas para lograr un objetivo organizacional específico. Este enfoque permite que una empresa capitalice sus capacidades únicas para funcionar de manera eficiente, adaptarse rápidamente y construir márgenes líderes en el mercado. Las innovaciones de procesos pueden ser patentadas o patentadas, y son la columna vertebral de una competencia central de las empresas. Cuando se realiza correctamente, la innovación de procesos puede dar a una empresa una ventaja que dura años, si no décadas.
Innovación central
Si está en el negocio de invertir en nuevas empresas, probablemente haya oído hablar de la innovación central. Es el widget fundamental que las personas compran, y generalmente contiene innovaciones defendibles como Apple o Tesla. Muchas compañías innovarán en torno a su núcleo, creyendo que su propuesta de valor actual es la más defendible. Pero este no siempre es el caso, y puede encontrar que la innovación central no es la mejor manera de hacer crecer su negocio. En este caso, la respuesta puede ser en forma de un modelo de negocio innovador.
Muchas innovaciones centrales son de naturaleza incremental o extienden las carteras de productos y servicios existentes. Estas ideas a menudo implican empaque o reformulación, y aprovechan los activos de la compañía existentes. Las mejores empresas invertirán en innovación en tres niveles de ambición: producto, servicio y modelo de negocio. Para que una innovación central sea exitosa, debe aprovechar las fortalezas existentes de la compañía para penetrar en nuevos mercados. Por ejemplo, Swiffer es un gran ejemplo de una innovación adyacente: nació de una necesidad de la empresa, pero fue un enfoque incremental para el mismo problema del cliente.