Hay varias formas de medir la inflación, incluidos los índices de precios y la inflación de empuje de costos. Comprender la inflación puede ayudarlo a tomar mejores decisiones sobre sus finanzas. Aquí hay tres métodos comunes. Cada uno es una buena manera de medir la salud de su economía. Este artículo explicará cómo funciona cada uno. A continuación, habla bien sobre las medidas de inflación. Bueno, discuta cada tipo de medida de inflación con más detalle. Pero primero, ¿qué es exactamente la inflación?
Inflación de costos
La teoría económica de la inflación muestra que la inflación de la demanda y el empuje de costos aumentan los precios. La inflación de la demanda se produce cuando los precios aumentan debido a la mayor demanda, y la inflación de empuje de costos ocurre cuando los precios aumentan debido a factores como los eventos de la cadena de suministro o el comportamiento del consumidor. Cualquier evento o factor que aumente los costos para los productores puede causar inflación de empuje de costos. En el caso del petróleo, las restricciones de producción de 1973 hicieron que el precio saltara 400%. Esto forzó las industrias con insumos centrados en petróleo para elevar sus precios.
Los miembros de la OPEP crearon una inflación de empuje de costos durante el embargo de petróleo de 1973. Precios del petróleo cuadruplicado. Sin embargo, los productores de petróleo de esquisto bituminoso desafiaron el poder de monopolio de las OPEPS, lo que provocó que los precios cayeran y el auge del petróleo de esquisto bituminoso de EE. UU. La inflación salarial ocurre cuando los trabajadores tienen el apalancamiento de forzar aumentos salariales y las empresas transmiten costos más altos a los consumidores. La década de 1970 vio un aumento en los precios salariales debido al aumento de los precios del petróleo y una guerra en Ucrania. Estos factores temporales pueden dar lugar a una alta inflación permanente con el tiempo.
Otra causa común de inflación son los costos más altos de las materias primas o la producción. Esto puede suceder de manera proactiva o accidental. La inflación de empuje de costos es el resultado del aumento de los precios para los productos clave, que se utilizan en casi todas las industrias. Como resultado, los precios aumentan como un reflejo directo de los mayores costos de producción. La inflación de la demanda, por otro lado, es causada por un mayor nivel de demanda. Para que un producto sea más caro, debe ser más caro de lo que es actualmente.
Índices de precios
Los precios no son constantes;Varían con el tiempo. Para medir la inflación, uno debe usar un índice. Pero si usa un índice de precios, debe conocer las limitaciones. La primera limitación es que los precios se basan en los precios de lista, que cambian con menos frecuencia que los precios de venta reales. Esto se debe a que los precios de la lista a menudo representan al precio inicial o base de venta de los vendedores para negociar. En contraste, los precios reales pagados por las agencias gubernamentales a menudo son mucho más bajos que el precio del índice, y sus fluctuaciones son mayores.
El índice de precios al consumidor es una medida alternativa de la inflación. El índice mide los cambios en los precios antes de llegar a los puntos de venta minoristas. Su cálculo generalmente tiene en cuenta el porcentaje de cambio en los precios durante un año. Por ejemplo, un aumento del dos por ciento en los precios significa que el país está experimentando inflación. Los índices de precios también pueden dar una idea de la deflación y la desinflación, lo contrario de la inflación. La deflación, por otro lado, es el movimiento general a la baja de los precios.
Una mejor medida de la inflación es el índice LASPEYRES, que mide el costo de los bienes y servicios en relación con el costo en el período base. Sin embargo, esta medida tiende a exagerar la inflación, ya que no tiene en cuenta los aumentos de precios de los artículos costosos. La inflación también puede variar ampliamente por el país. Si un país experimenta un gran aumento en los precios, puede ser un indicador de sobreinflación.
Medidas de inflación
El concepto básico detrás de la inflación es que los precios de los bienes aumentan y disminuyen, pero el cambio real no siempre está claro. Hay varios factores que dificultan la inflación de medir, incluido el hecho de que los bienes se vuelven obsoletos a medida que se reemplazan por nuevos y mejores productos. Los precios de los alimentos y la energía, por ejemplo, son sensibles, y los economistas a menudo los consideran indicadores tempranos de aumentos generales de precios. Como resultado, se han desarrollado una variedad de índices de precios para diferentes segmentos de la economía.
La inflación del núcleo se calcula restando los elementos cíclicamente volátiles de un índice de precios relevante. Esto incluye la energía y los precios de los alimentos, que son particularmente volátiles debido a las fluctuaciones en el suministro. El índice de inflación central puede ser más representativo de las tendencias subyacentes, ya que excluye variables económicas volátiles. Estos son factores importantes a tener en cuenta, ya que pueden sugerir una demanda interna débil. Algunos ejemplos de medidas de inflación son:
El índice de precios al consumidor (IPC) es quizás el más utilizado y ampliamente vigilado de la inflación. A menudo exagera la inflación de hasta un punto porcentual al año. Varios economistas, sin embargo, sostienen que el IPC es una mala medida de la inflación porque pasa por alto los costos que enfrentan los productores. Si el CPI se considera un indicador confiable, entonces debe usarse. Pero, ¿la pregunta de cuán preciso es el IPC?