La comunicación política es el proceso que se encarga de la producción, difusión y contenido de cada uno de los mensajes que tendrá la campaña política. Es aquella parte de la campaña que difunde la información, los canales y los medios de manera adecuada.
Además de preparar la información, es importante tener claro en qué parte de la campaña se hará un análisis del discurso. Asimismo, deberemos conocer cada uno de los eventos donde nuestro candidato tendrá presencia. Algunos ejemplos son: medios de comunicación, mítines presenciales o discursos a través de alguna plataforma digital.
La comunicación política de un partido debe ser controlada por excelentes profesionales. De esta manera, nos aseguraremos de no cometer grandes errores y cuidar hasta el mínimo detalle. En política, cualquier error puede costarnos muy caro. Por lo tanto, no dejaremos espacio a la improvisación o a la poca preparación.
Por estos motivos, debemos tener en cuenta cuál es la importancia de la comunicación política. Si estás interesado en este tema, ¡te animamos a seguir leyendo este artículo!
Índice de contenidos
¿Qué aporta la comunicación política a la sociedad?
En política, generar emociones y sentimiento de pertenencia en las personas es una de las maneras más efectivas para lograr una cantidad relevante de votantes.
Es decir, para lograr gobernar –o al menos tener un número de votos importante- será un factor clave dominar la comunicación política.
La comunicación política va mucho más allá de lemas, preparados para campañas electorales, que con el tiempo apenas se recuerdan. Este tipo de comunicación tiene que lidiar con temas sensibles, polémicos, de mediación, etc. Asimismo debe expresar la verdadera esencia de las intenciones de quienes la emiten con argumentos que sean identificables con el partido.
Gracias a la comunicación política, los ciudadanos pueden transmitir sus necesidades, expectativas y preocupaciones a quienes están en cargos de autoridad para que traten de mejorar estas cuestiones que preocupan al pueblo. Esto refleja la importancia de la comunicación política.
Espacios en los que se puede dar la comunicación política
Como ya hemos explicado en la introducción, la comunicación política es todo aquel mensaje que se da en los diferentes ámbitos políticos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen espacios fundamentales en los cuales el candidato tendrá una presencia clave. Es fundamental transmitir un mensaje claro, acertado, contundente y veraz, ya que estos espacios serán claves para las campañas electorales. A continuación, explicaremos algunos ejemplos de espacios en los que se da la comunicación política:
Debates
Los debates políticos son espacios en los que los partidos, a través de candidatos o portavoces del mismo, exponen sus ideologías y opiniones sobre ciertos temas de interés para la audiencia. En los debates, la comunicación política debe ser veraz y adecuada, ya que una de las principales características de los debates es la posibilidad de respuesta inmediata de la que gozan los demás participantes. Por esta razón, mostrarnos mejor que nuestros adversarios será un impacto de gran valor para nuestra campaña. Por el contrario, lucir mal en estos espacios de discusión podrá generar grandes daños al representante político.
En este enlace podemos observar un ejemplo de debate político. Se trata del debate electoral del 4 de noviembre de 2019, en el que participaron los principales candidatos de los cinco partidos más reconocidos de España.
Publicidad política
La publicidad política es una estrategia del marketing político que consiste en la propaganda elaborada dentro del plan de comunicación de las campañas electorales. El contenido transmitido en la publicidad política será el medio más recordado por los votantes. Estos mensajes podrán estar colocados en diferentes espacios estratégicos, ya sea en Internet o en espacios físicos. Es importante que la información que se refleje a través de ellos sea clara, contundente y atractiva para el electorado.
Mensajes informativos
Los mensajes que el candidato presente en los mítines, programas de televisión, radios, redes sociales, etc., deberán seguir las pautas de una estrategia general. Lo idóneo será que el mensaje a difundir tenga efectos positivos para la campaña y no genere polémica o algún tipo de rechazo en la sociedad. Por esto mismo, el equipo de campaña deberá de realizar un análisis exhaustivo de la información que van a proyectar.
La labor de la comunicación en la política
Si pensamos en grandes líderes políticos, es probable que antes de proyectar una imagen de su físico nos venga a la mente el contenido de su discurso. Por lo tanto, afirmamos que sin comunicación, no habría política. Por desgracia, en la actualidad los votantes debemos guiarnos por el discurso de los políticos antes que de hechos probados. Debido a ello, el político que domine a la perfección la comunicación política tendrá una gran ventaja respecto a sus rivales.
Las campañas políticas proyectan al ciudadano imágenes de líderes políticos realizando actividades de la vida cotidiana; practicando un deporte, yendo al supermercado o paseando a su mascota. Este contenido no deja de ser comunicación política y tiene un mensaje claro: que la gente piense que los líderes políticos tienen una vida común, “como todos” y es una forma de “humanizarles”. Por esta razón, podríamos afirmar que hasta estas acciones forman parte la comunicación política.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing 360º ubicada en Madrid. Nuestra especialización es ofrecer servicios integrales, relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores, hacer que tu web sea visible y esté bien posicionada en los motores de búsqueda, a través de SEO, Keywords o Backlinks. Al mismo tiempo, contamos con un equipo propio para realizar la mejor estrategia SEO, SEM y Social Media.
En Comunicare perseguimos el objetivo de solucionar las demandas trazando estrategias de marketing online o planes de acción especificando el mensaje a transmitir y analizando los resultados de búsqueda. También nos involucramos en otros ámbitos como la distribución, el precio o incluso la definición de los productos. Las 4 P´s del marketing.
Para marcar la diferencia, somos una agencia transparente,que desarrolla campañas especializadas y evalúa resultados diariamente. Medimos cada detalle mes a mes y te enviamos un informe con resultados para que seas partícipe de la estrategia.
Nuestra misión es conocer tus necesidades para poder definir una estrategia digital personalizada y ofrecerte los mejores resultados. Tus objetivos son los nuestros.
Los principales servicios que ofrecemos son:
- SEO
- SEM
- Social Ads
- Market Place Ads
- Mobile marketing
- Landing Page A/B Testing
- Email Marketing
- Recuperación de carritos abandonados en ecommerce
- Analítica web
- Generación de contenidos
- Community Management
Si estás interesado en cualquiera de nuestros servicios ¡no dudes en pedir información en este enlace!
Vídeo sobre lla importancia de la comunicación política
En este vídeo nos explican la importancia de la comunicación política. Así como la definición del concepto.