En el artículo de hoy explicaremos la importancia de la comunicación alternativa y cómo puede beneficiar a tu empresa. Conoce de la mano de Comunicare todos los aspectos que aportan relevancia a este tipo de comunicación. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación alternativa?
La Comunicación Alternativa es un proceso que afirma que los alienadores Mass-media sometidos al control gubernamental y una forma de comunicación democrática y participativa, desarrollan un papel político específico en la organización y la educación populares.
Se puede considerar comunicación alternativa a toda comunicación que suplemente o aumente el habla . Este tipo se sirve de mecanismos de transmisión y de representación distintos a los que utiliza el lenguaje oral .
Para concluir, podemos definir la comunicación alternativa como todo proceso que permite integrar a los miembros de una sociedad sin tener en cuenta sus condiciones políticas, sociales, económicas o físicas, y les permite participar de forma activa a todos en el proceso de construir una Sociedad del Conocimiento, de ahí viene la importancia de la comunicación alternativa.
Aspectos importantes de la comunicación alternativa
La comunicación alternativa está relacionada con las estructuras y tradiciones establecidas como suplemento de la tradición principal debido a que ésta última no satisface todas las necesidades de comunicación de ciertos grupos.
Un aspecto importante de este tipo de comunicación es que nace debido a que los medios tradicionales como los noticieros, periódicos, diarios, revistas, entre otros, no relatan los hechos que las comunidades y los grupos minoritarios experimentan realmente.
Como consecuencia, la comunicación alternativa utiliza medios alternativos comunitarios, entendiendo este concepto como una unidad de organización social y horizontal que posee un proyecto común dedicado a lograr un cambio social y también a mantener las condiciones de autonomía e identidad social, política y cultural.
Importancia de la Comunicación Alternativa
La importancia de la comunicación alternativa reside en que nos habla de la existencia de la libertad de pensamiento y, por consecuente, significa que hay libertad de opinión y comunicación.
Podemos observar que la ventaja de los medios alternativos comunitarios radica en la posibilidad de hacer posible un empoderamiento a partir de la defensa de rasgos, fines y necesidades que son están ligados a la comunidad.
Otro aspecto importante es que los medios comunitarios generan un mensaje que se entiende para todos sus miembros, que a su vez fomenta el desarrollo y mantenimiento de las prácticas que les distinguen de las demás comunidades, volviéndose una zona de refugio ante la influencia de los medios convencionales. Es por ello, que deberías incluir en tu empresa este tipo de comunicación. ¿Te animas?
Por otro lado, la importancia clave de la comunicación alternativa se encuentra en el paso de un consumidor acrítico a otro crítico. Con este tipo de comunicación, podrás fomentar ese proceso de transformación de un usuario pasivo, conformista, fatalista, hasta uno que posee la voluntad de asumir desde las tendencias individualistas y egoístas hasta la apertura de valores solidarios y comunitarios. ¿Qué tipo de consumidor buscas conseguir?
Comunicare, tu agencia de comunicación
Como agencia de marketing online 360, en Comunicare te ayudamos a definir tus objetivos de negocio diseñando estrategias de publicidad únicas y calculando la inversión necesaria.
Definimos los criterios de segmentación, estudiamos el potencial en las distintas redes dentro de Adwords, definimos anuncios que mejor convierten, después, realizamos un seguimiento de resultados y optimización permanente para conseguir ofrecerte clics de calidad al mejor precio posible. En Comunicare llevaremos a cabo los métodos de publicidad y promoción adecuados a tu empresa.
En cuanto a las campañas que llevamos a cabo, utilizamos herramientas como Google Ads para desarrollar las campañas Adwords de pago por clic así como las campañas de pago por clic en Google Shopping.
Otros servicios disponibles son de Social Ads, para redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, trabajando en la optimización de las audiencias, anuncios, pujas y demás para alcanzar la máxima rentabilidad. Y, por último, servicios de Market Place Ads. En este caso, optimizamos las ventas en Amazon (Amazon Ads), a través de la reducción de costes de adquisición, la optimización de las pujas y el envío del tráfico hacia los productos que presentan una mayor rentabilidad en el momento.
En Comunicare te podemos ayudar a desarrollar todas las estrategias necesarias de implantation marketing y desarrollar un plan lo más completo posible.
Preguntas frecuentes
¿En qué se diferencia la comunicación aumentativa y la alternativa?
La comunicación aumentativa y alternativa incluye todas las modalidades de comunicación utilizadas para expresar no solo pensamientos, sino también necesidades, deseos e ideas. Podemos utilizamos este tipo de comunicación a través de gestos, expresiones faciales, símbolos, ilustraciones o escritura.
Los sistemas aumentativos de comunicación, complementan el lenguaje oral cuando, por sí sólo, no es suficiente para entablar una comunicación efectiva con el entorno. Sin embargo, los sistemas alternativos de comunicación, sustituyen al lenguaje oral cuando no es comprensible o está ausente.