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¿Qué es la publicidad?
La publicidad se refiere a todos los métodos utilizados para llevar productos, servicios, opiniones o causas a la atención del público y generar una determinada respuesta. En el caso de las empresas, la respuesta deseada es dar a los consumidores la necesidad de comprar lo que se vende.
Por este motivo, el tema del impacto de la publicidad a nivel mundial sigue siendo una motivación para algunos, y un tabú para otros. Pues, algunos lo ven como algo necesario para el desarrollo de las empresas, el impulso de nuevos productos o servicios mientras que otros lo consideran como una forma de aprovecharse por parte de las grandes empresas. No obstante, hoy en día es imprescindible que haya una buena comunicación y publicidad de las novedades para el éxito de las empresas y el conocimiento de los consumidores.
Antiguamente la publicidad solo se podía hacer de boca en boca, puesto que no había más métodos para alcanzar un mayor número de personas, sin embargo, el desarrollo de la imprenta y los avances tecnológicos hizo posibles los métodos modernos de publicidad. Así pues, un anuncio publicitario es capaz de alcanzar un gran número de espectadores e informar de forma instantánea y eficaz a los usuarios.
De igual manera, en este articulo se detallará algunos de los impactos más significativos que causa la publicidad en los usuarios ya sea de forma positiva o negativa.
Impactos positivos de la publicidad en la sociedad
Los anuncios tradicionales pueden ofrecer beneficios sociales, aunque no se aprecie directamente. Por ejemplo:
- Libertad de expresión: la publicidad puede fomentar la idea de que la libertad de expresión, de elección y el entretenimiento es importante. Sobre todo, esto repercutirá más en países que supriman este derecho o países poco desarrollados que no tengan un gran conocimiento cultural.
- Desarrollo para la sociedad: aunque se crea que las empresas solo buscan su beneficio y no tienen en cuenta al consumidor, gracias a estas y a sus nuevos productos o servicios se ha conseguido un gran desarrollo de la sociedad en tareas diarias, actividades más específicas, entre otras. Pues las empresas, buscan satisfacer al consumidor para ello analizan sus hábitos, su estilo de vida y demás y de esta forma ofrecen aquel producto o servicio que facilite la vida del consumidor mejorando la calidad de vida de estos.
- Conocimiento previo de productos: antiguamente para poder conocer un producto y sus características era necesario adquirirlo y probarlo, sin embargo, hoy en día la publicidad ha permitido que los consumidores conozcan el producto o servicio antes de comprarlo.
- Potencia las ventas: las necesidades humanas se satisfacen mediante la fuente de anuncios, es decir, los anuncios publicitarios permiten una mayor visualización y conocimiento por parte de los consumidores; de esta forma generan curiosidad e incentivan a los usuarios a comprar para poder satisfacer su deseo.
- Influenciador en el comportamiento del consumidor: así como una buena publicidad incentiva a los consumidores a comprar o realizar alguna acción que la empresa quiera. Una mala campaña publicitaria puede echar por tierra todos los recursos invertidos en ese producto o servicio. La publicidad influye directamente en el comportamiento del consumidor.
- Impacta en la estabilidad económica de la sociedad: como hemos mencionado, las empresas buscan la acción de compra por parte de los usuarios. Esto traducido en cifras supone un beneficio para la empresa y a su vez para la economía del país, pues produce un incremento del capital.
- Imagen de empresa: muchos especialistas en marketing comprenden que sus anuncios no afectan al consumidor, pero sí afectan la forma en que los distribuidores y minoristas los ven. Los vendedores no quieren comercializar productos de los que nunca han oído hablar antes, y ya sea que los anuncios influyan en los consumidores o no, los vendedores creen que sí, lo que hace que los minoristas tengan sus productos en stock para vender.
En definitiva, la publicidad ha supuesto un gran impacto en la sociedad, la logrado que la sociedad cambie su forma de vida generando un desarrollo cultural, económico y social. No obstante, la publicidad también produce efectos negativos en los consumidores, los cuales no deben ser olvidados.
Impactos negativos de la publicidad en la sociedad
Son muy pocos los investigadores de consumidores los que dudan de la importante influencia que tiene el estado de ánimo en el procesamiento de la información y la toma de decisiones por parte de los consumidores. Hay pruebas contundentes que sugieren que la conducta de elección individual puede basarse en factores tanto afectivos como racionales. Esto quiere decir que dependiendo de cual sea el estado de animo previo de una persona al ver un anuncio publicitario puede causar una respuesta u otra. Aun así, hay algunos aspectos más generalizados que pueden considerarse perjudiciales.
- Tergiversación: la publicidad tiene como objetivo presentar un producto de la mejor manera posible. Hay cierto margen de maniobra en el proceso creativo, pero el problema surge cuando la dramatización cruza la línea para representar falsamente un producto. Pudiendo incluso multarse con elevadas cantidades por publicidad engañosa.
- Imágenes falsas: la sociedad está expuesta a la publicidad de manera constante y permanente lo cual puede derivar en una confusión entre lo real y lo ficticio, generando malestar e insatisfacción en los consumidores por no tener lo que se ve en películas, televisión, carteles publicitarios, etc.
- Promoción de productos nocivos: existe una preocupación generalizada acerca de los efectos potenciales que las representaciones en los medios de la bebida, la colocación de productos alcohólicos y la publicidad del alcohol pueden tener sobre el consumo de alcohol y los problemas entre los jóvenes. La televisión, la radio, el cine y la música popular a menudo se identifican como fuentes potenciales a través de las cuales los jóvenes aprenden sobre el alcohol y como posibles influencias en la bebida y los problemas con la bebida.
- Influencia política: a pesar de que la publicidad de una campaña política es esencial para impulsar el conocimiento de esta por los usuarios, se considera que causa efectos negativos en la sociedad, pues influye demasiado en el comportamiento del consumidor y puede sugestionar sus decisiones.
- Corrupción de la juventud: los efectos negativos de la publicidad en los adolescentes incluyen un mayor consumo de cigarrillos y alcohol, obesidad, mala nutrición y trastornos alimentarios. Esto puede deberse al poco crecimiento y desarrollo personal de personas de esta edad (son más influenciables).
- Amenazas ambientales: contrariamente a la afirmación de la ideología del libre mercado, la oferta no es una respuesta a la demanda, sino que las empresas capitalistas suelen crear la demanda de sus productos mediante diversas técnicas de marketing. La publicidad juega un papel fundamental en la producción de la demanda consumista al inventar falsas “necesidades” y alestimular la formación de hábitos de consumo compulsivo, violando totalmente las condiciones para el mantenimiento del equilibrio ecológico planetario.
Comunicare 360º, agencia de marketing y publicidad
Somos una agencia de marketing y comunicación digital situada en Madrid. Contamos con más de 14 años de experiencia en el sector y nos identificamos por el compromiso y la pasión que dedicamos a cada uno de nuestros clientes.
Nuestra empresa de marketing 360º ofrece una gran variedad de servicios y contamos con un equipo multidisciplinar a disposición de nuestros clientes para ofrecer un servicio personalizado y único.
Nos especializamos en optimizar las diferentes estrategias empleadas en los todos los canales para conseguir un mayor número de conversiones en el menor número de clicks y de impactos posibles. Para ello utilizamos herramientas, como SEO, SEM o Social Ads, de forma efectiva y eficaz dedicadas a la captación online de clientes.
Dentro de nuestra gama de servicios, destacamos los siguientes:
- SEO: en Comunicare somos especialistas en el posicionamiento orgánico, pues nosotros consideramos que no solo basta con tener un buen diseño de página web, sino que es necesario que sea visible y este bien posicionada en los buscadores. Para ello estudiamos las keywords más interesantes para tu negocio, optimizamos todos los factores que afectan al SEO y realizamos un seguimiento del tráfico que se genera una vez aplicados los cambios.
- Agencia de marketing: por otro lado, nuestra empresa no solo genera determinadas campañas publicitarias limitadas en el tiempo, sino que ayuda a crear una imagen de marca que permita un buen posicionamiento en la mente de los diferentes grupos de interés. Para ello recopila la mayor cantidad de información posible y planifica un determinado plan de acción en cuanto a redes sociales, páginas web, diseño gráfico de contenido, entre otros.
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No obstante, tenemos una amplia gama de servicios y estamos dispuestos a resolver cualquier consulta que tengas. Para contactar con nosotros solo necesitas visitar nuestra página web o rellenar nuestro formulario de contacto y estaremos encantados de conocerte y ayudarte a la consecución de tus objetivos ya sean personales o empresariales.
Otras agencias de publicidad que debes conocer
Team Lewis
Esta empresa ofrece numerosos servicios de marketing online, relaciones públicas, experiencia sectorial y en servicios. Cuenta con más de 25 años de experiencia y se caracteriza por ser un equipo que trabaja con cualquier parte del mundo.
Su trabajo empieza y acaba con ellos, pues son capaces de analizar el estudio, diseñar la estrategia y llevar el control de estas consiguiendo así soluciones innovadoras, creativas y que causen verdadero impacto en los consumidores.
Exponencial Madrid
Es una empresa de diseño digital y posicionamiento SEO en Madrid enfocada en pequeños negocios, start-ups y proyectos personales.
Se dedican a la creación y mantenimiento de páginas web, posicionamiento SEO y otras herramientas de marketing digital. Además, realiza consultorías y adapta el plan de marketing a sus diferentes clientes.
Waka
Somos Waka es una agencia de branding de marcas. Se diferencian por su creatividad, su diseño y la tecnología empleada y se consideran fuera de lo tradicional, pues aplican técnicas innovadoras y atractivas para conseguir el interés de los usuarios.
Relevantium
Esta empresa está más enfocada en el aspecto digital, pues controla todo tipo de temas relevantes con marketing y desarrollo digital. No obstante, ha colaborado con grandes empresas como Sodexo, Skoda, Juguettos o Ifema Madrid llevando a cabo exitosas estrategias.