Todo lo que necesitas saber lo encontrarás en este blog. Definimos la comunicación como la interacción entre el emisor y el receptor, que puede actuar dos o más personas. Se basa en transmitir un mensaje que envía el emisor para el receptor, que es el que decide si responder al mensaje o no.
Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son:
Emisor: La persona que comienza el proceso, que debe tener en cuenta que su contenido se pueda emitir, que le interese al receptor, que el lenguaje sea adaptable al receptor y la ocasión sea idónea.
Receptor: Es el que recibe el mensaje, que para que la comunicación sea eficaz, debe tener una actitud de proactividad.
Contenido: Es el mensaje que se quiere transmitir.
Código: De qué forma va a transmitir el emisor el mensaje.
Canal de transmisión: Es por el medio se canaliza el mensaje codificado.
Para que un proceso de comunicación sea efectivo debemos tener en cuenta la claridad del mensaje y esto mejora las relaciones laborales y personales. Esta comunicación es muy importante en el ámbito de trabajo, para que la empresa sea eficiente y exitosa.
Para introducirnos en los medios de comunicación masivos vamos a definir primero que son los medios de comunicación y su origen.
Definimos como medio de comunicación la herramienta que se utiliza en el proceso de comunicación para llevarla a cabo. Son muy amplios, contienen desde la escritura hasta las tecnologías de la comunicación actual. El principal objetivo de los medios de comunicación es transmitir el mensaje de un emisor a un receptor, hay dos modelos que los medios de comunicación responden que son:
Comunicación unidireccional: Dónde hay un emisor y un receptor.
Comunicación multidireccional: Es cuando se intercambian los papeles, es decir, el emisor puede ser un receptor y viceversa.
Tipos de medios de comunicación
La forma más común de clasificar los medios de comunicación es por el tipo de información que quieren transmitir que pueden ser dos:
Medio de comunicación de interés personal: Entablan comunicaciones entre personas y permiten comunicarse dentro de lo privado a dos o más personas. Sería una comunicación bidireccional. Un ejemplo de este tipo de comunicación sería el teléfono.
Medio de comunicación de interés público: Son conocidos por ser medios de comunicación masiva y su propósito es transmitir información de carácter público a las masas. Son una comunicación unidireccional normalmente. Los medios de comunicación social tienen como objetivo persuadir, orientar y formar la opinión pública .Un ejemplo de este tipo de medio sería la televisión.
Origen de los medios de comunicación
Los medios de comunicación podemos decir que surgió con la aparición de la imprenta en el siglo XV creada por Johannes Gutenberg, es el hecho histórico que dio al inicio de circulación de panfletos y periódicos. En el siglo XIX apareció unos inventos que son el telégrafo por cable, el telégrafo son hilos y el teléfono, marcaron el desarrollo de los medios de comunicación interpersonal. A lo largos de los años surgieron surgieron medios de comunicación masiva que marcaron la diferencia que podemos destacar:
Televisión: Principal medio de comunicación masiva en el siglo XX. La primera emisión que se realizó en el mundo fue en 1927 transmitida por la BBC en Reino Unido. Las transmisiones electrónicas surgieron en Francia y Reino Unido en 1937 a través del desarrollo de rayos catódicos y el iconoscopio. En 1952 fue la primera transmisión a color.
Radio: En 1894, Gugliemo Marconi construyó el primer sistema de telegrafía inalámbrica basado en hondas hertzianas, que fue aplicado en primeramente en comunicación militar y en 1901 fue la primera comunicación radial trasatlántica .
Internet: Surgió por la necesidad de interconectar computadoras, la primera fue ARPANET creada por el departamento de defensa de Estados Unidos. Su desarrollo se dio por los aportes científicos e ingenieros. En los 90 apareció la web creada por Tim Berners, fue el incentivo de la popularización de internet ya por su facilidad acceso para el público.
Tipos de medios de comunicación masiva
Dependiendo de la plataforma y el formato lo podemos distinguir en:
Medios impresos: Se caracterizan por las publicaciones impresas que contienen una información de carácter público como las revistas, periódicos, magazines, folletos y panfletos. Su época dorada fue desde el siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX. Actualmente están en declive, es un coste muy elevado estos medios, y han aparecido otros medios más actuales y económicos dónde llegan más al público.
Medios audiovisuales: Son los medios que son escuchados y vistos al mismo tiempo. Se establecen imágenes y sonido con el objetivo de transmitir información .Unos de los medios es la televisión, que es el medio más conocido en todo el mundo, los contenidos que ofrece son distintos y para todos los públicos; El cine se fundamenta en la orientación estética y al entretenimiento.
Medios radiofónicos: Son los medios que se utilizan ondas de radio para transmitir la información mediante formato sonoro. Los podcast actualmente son un medio radiofónico que se distribuye de manera digital. Las ventaja de estos medios son la inmediatez, eficiencia y los bajos costes.
Medios digitales: Surgen en 1980, Estas nuevas tecnologías han logrado expandirse para todo el mundo. Emplean internet para la difusión de contenido e información. Internet contiene los medios de comunicación en un solo sistema , podemos encontrar audio, imagen, base de datos, cine, prensa, acceso a la televisión entre otros. Muchos especialistas no lo consideran un medio de comunicación sino un hipermedio. Un ejemplo de este tipo de medios puede ser Youtube o Netflix. Las redes sociales pertenece a los medios digitales pero como están presente en todos los soportes tanto interpersonal como sociales ,podríamos mencionarlas a partes de estos medios, son canales que abarcan todo , permiten mensajería instantánea personalizada y simultáneamente permite difusión de información con audio, texto e imágenes en un contexto masivo y así se han convertido en un espacio donde promocionar valores, proyectos, ideas, conceptos, símbolos, creencias, mercancías y servicios de los más variados, un ejemplo de las redes sociales son Instagram y Facebook. Estos medios utilizan como soporte las computadoras, móviles, tablets y otros dispositivos, con la ventaja de la rapidez con la que se transmite el mensaje.
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