La palabra imagen la utilizamos constantemente en nuestro día a día sin pararnos a pensar en su definición y en las distintas funcionalidades que esta nos aporta. En el post de hoy profundizaremos en este concepto y lo enlazaremos con su propósito en la publicidad. ¡Amplía tu vocabulario de la mano de los mejores expertos, Comunicare!
¿Qué es una imagen?
La RAE define el término de imagen como una figura, representación, semejanza o apariencia de algo. Esta palabra proviene del latín imagĭnis encontrando su traducción en la terminología de retrato. Al fin y al cabo, la imagen es la representación de algo que puede expresarse mediante la utilización de diferentes medios como la pintura, la fotografía, el dibujo, el vídeo o el retrato.
La imagen se puede utilizar de dos formas diferentes: con una representación de la realidad o con una función simbólica. En la publicidad por ejemplo la imagen utiliza las dos funciones dependiendo de lo que se pretenda representar y transmitir al público. Si por ejemplo queremos que el público reflexione sobre una cuestión actual seria, será mejor optar por una representación realista. Sin embargo, si queremos que se conozca un nuevo producto en el mercado, podemos jugar más con la creatividad y apostar por una representación simbólica.
¿Cómo se utiliza en la publicidad?
Uno de los elementos más utilizados en la publicidad son las imágenes por el fuerte impacto que pueden tener en el consumidor. Para que una imagen sea bien recibida tiene que ser clara, concisa, directa y con una idea o un valor que la respalde. Palabras e imágenes deben ir de la mano para que la campaña consiga obtener cierta notoriedad y despierte algún sentimiento en el receptor.
Existen campañas en las que las imagen reflejan a la perfección lo que nos dice el el claim o el slogan, pero la publicidad más eficiente se ha demostrado que se realiza con un texto de ayuda junto con una imagen que le aporte otros valores adicionales. Lo ideal, es que la imagen hable por sí sola, sin necesidad del texto. Estos aspectos dependerán también del brief del cliente, en publicidad ni todo es blanco ni todo es negro. Lo que sí tenemos claro es que existe buena publicidad a través de imágenes.
En el post de hoy te proponemos un ejercicio. Intenta buscar campañas publicitarias de imágenes sin textos, interpretarlas y luego busca su verdadero significado. ¡Estamos seguros de que te darás cuenta de la importancia de la imagen enseguida! ¿Te atreves?