Para saber la diferencia entre publicidad y promoción hay que echar la vista atrás ya que el tanto el concepto de publicidad y el de promoción han ido evolucionando con el tiempo a medida que avanzó la sociedad y ambos conceptos también son herramientas de uno aún más grande, el marketing.
Aunque el concepto de publicidad apareció antes que el de marketing no significa que está fuera primero ya que el marketing por decirlo de manera simple es el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objetivo mejorar la comercialización de un producto o servicio y la publicidad y promoción son medios para llegar a ese objetivo.
Índice de contenidos
La publicidad
El primer acto de publicidad registrado fue en Inglaterra en el año 1625 en un periódico sin ningún tipo intención de persuadir o convencer al cliente, sino sólo de mostrar el servicio y sin ninguna ambición más que financiar el periódico dando lugar así en 1631 la primera sección de exclusiva para publicidad, es decir esta se usa hace casi 400 años.
Esta evolucionó hasta volverse una carrera muy importante dentro del ámbito empresarial siendo así que toda gran empresa tiene un departamento exclusivo dedicado a este sector y sin en el cual sería demasiado difícil que una empresa llegue a crecer.
La promoción
En cuanto a la promoción para poder hablar de ello tenemos que hablar de marketing ya que la promoción entre dentro de las llamadas 4ps del marketing que son precio, producto, punto de venta y promoción.
Todas son igual de importantes, pero nos centraremos en la promoción consiste en incentivar la comprar a corto plazo no solo enfocado a los consumidores como solemos pensar sino también al canal de distribución y al equipo de ventas, eso sí siempre enfocado a subir las ventas de un producto o de un servicio.
Para hacernos una idea de la gran importancia que tiene la publicidad si nos fijamos el gasto que tuvieron las empresas a nivel global en publicidad en 2024 fueron de 614 millones de dólares y se prevé que para 2022 se alcance más de 800 millones de dólares.
Top of Mind
Y uno de los objetivos que toda empresa quiere llegar a través de la publicidad aparte de generar más ingresos, es el llamado “top of mind” o TOMA.
Esta expresión inglesa se refiere a cuando una marca logra que sus productos o servicios sean la primera en venir a la cabeza del consumidor cuando nos referimos a sector especifico.
Ejemplos de empresas que han logrado llegar al top of mind:
Si nos referimos al sector de las bebidas gaseosas a todos se nos viene a la cabeza como marca indiscutible Coca Cola, este gigante de la industria y número uno sin lugar a duda con más de un billón de dólares en ventas y presente en más de 200 países y con una venta anual de unos 190 millones de dólares
Si hablamos de market place nos viene la cabeza Amazon, si nos referimos a sector de telefonía móvil pensamos en Apple, y si pensamos en coches eléctricos se nos viene Tesla.
Todas ellas tienen en común un gran equipo de marketing detrás. Seguro que ellos encontraron rápidamente la diferencia entre publicidad y promoción pero sin lugar a duda utilizaron las dos para poder llegar a donde están.
Estas empresas saben que aun encontrando la diferencia entre publicidad y promoción, sin una buena publicidad la promoción no va a llegar a ningún lado. Ya que mediante la publicidad nos llegan las promociones.
Ejemplos de buena publicidad y promoción:
Coca Cola ya mencionado anteriormente lanzo un compaña publicitaria que en los envases de sus productos iban con distintos nombres de personas, eso incito a que todos cada vez que fueran al super aunque fuera por curiosidad buscara su nombre en alguna lata o botella.
Y como sabían que no podían llegar a todos los nombres incluyeron nombres comunes como papa, mama, abuela, hermano, tía para así cubrir a toda la población.
Pero ahí no hay ninguna promoción ya que los precios no variaron y ni los clientes recibían nada más a cambio, sin embargo en España hicieron que las botellas grande en vez de ser de dos litros en verano fueran de dos litros y medio por el mismo precio, sabiendo que en verano se consumían más.
Otro gran ejemplo de promoción es el Black Friday que empezó en Estados Unidos y ahora se encuentra alrededor de todo el mundo, y viendo el gran éxito que tuvo queriendo alargar los tiempos de promoción crearon el Cyber Monday que se celebra al siguiente lunes después del Black Friday pero todo eso teniendo en cuenta que las ventas subirán en las próximas semanas con las fiestas navideñas sacando así toda la posible rentabilidad en las últimas semanas del año.
Esperamos que hayáis aprendido la diferencia entre publicidad y promoción y que sepáis cuando aplicar una o ambas
Comunicare, agencia de publicidad que ayudará al crecimiento de tu negocio
A lo largo de los años de experiencia de Comunicarehemos forjado un gran conocimiento sobre todos los medios que su empresa podría utilizar, consiguiendo así negociar los mejores precios del mercado. Conseguiremos a través de ello darle más visibilidad con compras en grupo, pago por publicación de branded content y campañas de pagos por click a un precio mucho más asequible de lo que imaginas.
Creamos y adaptamos para tu empresa las mejores campañas de pago por clic a través de Google Adwords para dirigir la mayor cuota de clientes posibles a su página web. Lo hacemos utilizando miles de keywords consiguiendo así un aumento del tráfico en su página web y analizando el tráfico de página para sacar la mayor rentabilidad posible.
El trabajo en SEO consiste en mejorar la visibilidad a través del posicionamiento de su página web en los diferentes buscadores como por ejemplo Google. Esto es de una de las cosas más importantes ya que tener la página web de sus negocios entre las primeras posiciones o en la primera página de búsqueda marca una gran diferencia, ya que el 90% de los que buscan algo en Google no pasan de la primera página y la primera posición se lleva alrededor del 60% de los clics.
Otras agencias de publicidad
Kanlli
Es una agencia de marketing digital que se enfoca en trabajar sobre todo con los medios digitales siempre contando con una base de datos actualizada y con tecnología que este a la orden del día.
MarketINhouse
Es una agencia de marketing donde priman la atención del cliente siempre intentando ponerse en la piel de sus clientes. Son especialistas en Socials Ads y con un fuerte conocimiento en SEO.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre difusión y promoción?
En la difusión el contenido que se utiliza hace que vaya de la propia fuente de la empresa los canales de difusión que la propia marca tiene el control y esta no es una forma de promoción la cual las empresas utilizan de manera regular.
¿Cuál es la diferencia entre propaganda y comercial?
El comercial tiene una duración de unos 50 segundos aproximadamente en los cuales la intención es resaltar todas las características del producto, y todos los beneficios que tiene. La propaganda no trata de vender productos sino ideas y maneras de pensar y lo suelen utilizar ONGs, y políticos y no tienen un duración determinada.
¿Cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda?
La propaganda está enfocada a campañas sociales, políticas y la publicidad está enfocada en el área comercial buscando sobre todo la venta