Uno de los principales términos que escucharás todos los días dentro del sector del marketing es »briefing» por lo que, resulta de gran importancia conocer de qué se trata este documento y cómo nos va a hacer la vida más fácil. Por supuesto, en este post te enseñaremos cómo elaborar un briefing de marketing para convertirte en todo un experto.
Índice de contenidos
¿Qué es un briefing?
Un briefing es un documento escrito que recoge un conjunto de información sobre la situación de comercialización de un producto o la situación de una empresa.
Su principal finalidad es conocer el problema a solucionar, los objetivos específicos que se quieren conseguir y la meta que el cliente quiere alcanzar, y de esta manera, saber qué acciones llevar a cabo. Las características principales de un buen brief son:
- Documento breve y conciso.
- Se busca ser directos.
- Solo incluir información relevante que se pueda utilizar.
¿Para qué sirve un briefing?
Las principales funciones de un briefing son:
- Concreción de planes: este documento sirve para definir de manera exhaustiva los planes a realizar. Es una forma de facilitar la comprensión de la idea a quien va a ejecutarla y que queden recogidas las normas o límites.
- Mejor comunicación: redactar un buen brief genera confianza con tus futuros aliados y deja clara las pautas de trabajo para evitar futuros malentendidos.
- Ahorra tiempo: el documento recogiendo todas las dudas que se puedan tener sobre la idea a transmitir de manera que ahorra tiempo y dinero de reuniones y comunicación.
- Usos múltiples: un brief bien redactado te servirá para diferentes ocasiones; sirve tanto para buscar agencia como para empezar a trabajar con nuevos partners.
Cómo elaborar un briefing de marketing
- Presentación y contexto: el primer paso es contextualizar la situación del briefing, quién lo emite y quién lo recibe con breve descripción de ambos sujetos. También se debe añadir antecedentes de la empresa en marketing para que la agencia sepa orientarse y enfocar la campaña.
- Misión, visión y valores: debemos conocer a fondo la empresa para que el trabajo de marketing sea acorde y afín a ella. Para ello, nos preguntamos: ¿qué somos’, ¿qué queremos ser? y ¿cómo queremos serlo?
- Análisis de la situación: debemos analizar la historia de la empresa y su historia, cómo es su estructura y organización. Y por supuesto, conocer cómo es su entorno y la relación que tiene con él. En este apartado es donde analizaremos el producto o servicio concreto a tratar, su público objetivo, canales de distribución y precio.
- DAFO: en el análisis DAFO estudiamos la parte interna de la empresa como son sus fortaleza y debilidades, y su parte externa que son las oportunidades y amenazas que sufre dicha empresa.
- Target: uno de los puntos claves para que cualquier acción de marketing salga adelante es conocer a la perfección a tu público objetivo; hacia quien nos enfocamos. Quiénes son, cuáles son sus gustos, edad, sexo, estado civil, trabajo…
- Objetivos: deben estar preestablecidos objetivos de empresa y objetivos de marketing, a nivel estratégico y operativo; de esta manera saber a donde queremos llegar facilitará la decisión de que camino tomar.
- Concepto creativo: una vez que sabemos a donde queremos llegar, es el momento de dejar correr nuestra imaginación y crear el mensaje exacto que queremos transmitir.
- Timing y presupuesto: deben estar totalmente claros los plazos de entrega y ejecución al igual que el presupuesto máximo a invertir en el proyecto.
- Información adicional: en este último apartado, añadiríamos datos relevantes como los aspectos legales del acuerdo.
Comunicare, agencia experta en elaborar un briefing de marketing
Desde Comunicare somos una agencia de marketing 360º especializada en la elaboración de planes de marketing online con el fin de atraer nuevos clientes y fidelizarlos a la marca. A través de nuestro trabajo, damos a conocer su marca entre potenciales clientes utilizando técnicas SEO y SEM, y les convertimos en clientes fieles mediante acciones de fidelización como el email marketing. Somos una agencia de marketing digital que opera en toda España.
Email marketing:
Analizamos a los clientes potenciales, tras realizar un estudio de mercado y de las distintas campañas de email marketing en funcionamiento. De esta manera, optimizaremos cada recurso de la captación de clientes consiguiendo resultados a la mayor brevedad posible. Y también, será uno de los medios para fidelizar a clientes reales.
SEO:
Comunicare es una agencia SEO con más de 13 años de experiencia en el sector. Trabajamos para conseguir mejores posiciones a nuestros clientes en el medio online debido a nuestro gran conocimiento del algoritmo de Google. Al igual que optimizamos páginas web y redes sociales, también nos encargamos de la optimización off-page.
Social Ads:
Creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el fin de captar la atención de nuevos clientes y generar tráfico de nuevos segmentos. Trabajamos de manera diaria en la optimización de audiencias, anuncios, pujas y páginas de destino para lograr alcanzar los objetivos de cada uno de nuestros clientes.
SEM:
Otro de nuestros puntos fuertes es la publicidad pagada en Google; nos dedicamos a la búsqueda de las mejores palabras, elaboración de anuncios y monitorización de resultados para analizar los efectos de las acciones llevadas a cabo.
Generación de contenidos:
Nuestra generación de contenidos engloba diferentes medios, destacando la creación de contenido para tus redes sociales y página web de manera que el cliente siempre encuentre actualizada la información que busca.
Agencias expertas en elaborar briefing de marketing
NeoAttack
Agencia de marketing digital que cumple con funciones como publicidad directa, posicionamiento SEO y SEM o diseño web. Especializados en crear campañas de Instagram Ads personalizadas para hacer sentir a sus clientes que los apoyan en cada paso, con el objetivo de ganar el máximo posicionamiento en Instagram.
Cyberclick
Se trata de una agencia de Inbound Marketing a medida, es decir, crean un plan inbound personalizado para tu negocio y tus necesidades, centrado en atraer tráfico cualificado y convertirlo y desarrollar buyer journeys automatizados. Todo esto mediante una visión analítica, enfocada en los datos para conocer la situación previa y más tarde, medir resultados de cara a maximizarlos y aumentar ventas.
Buda Marketing
Agencia de marketing digital con sede en Madrid. Su área de negocio es el marketing online, ofreciendo todo tipo de servicios como diseño web, SEO, SEM, gestión de redes sociales y diseño gráfico.
Algunas de las empresas que han trabajado con Buda Marketing son Ebooking, Solvia, Zaranda e Infoadex.
Occam
Se trata de una agencia digital 360º, especialistas en inbound marketing, producción audiovisual, desarrollo de software, aplicaciones móviles y blockchain.
Son Platinum Partner de HubSpot y cuenta con un equipo de especialistas que te ayudan a ejecutar tu estrategia de inbound marketing desde el principio; implementando sus demás servicios en ella como la producción de video y el desarrollo de aplicaciones.
BlackBeast
Black es una agencia de marketing digital que ayuda a sus clientes a potenciar sus ventas a través de estrategias especializadas de marketing digital, totalmente personalizadas y adaptadas a cada una de sus necesidades. Ofrecen servicios de social media, publicidad online, diseño y desarrollo, web, SEO, SEM, entre muchos otros servicios agencia de marketing digital.
Redacción: Carmen Álvarez