HubSpot es un CMS que se encarga de gestionar el proceso holístico del inbound marketing, muy popular en el marketing digital. El HubSpot permite a las organizaciones unificar todas las herramientas y todos los datos que son necesarios bajo un mismo paraguas. Contiene todo lo que un marketer necesita para la gestión de la comunicación online, la conversión de visitantes en leads o incrementar el tráfico web.
Para entender su importancia, qué hace exactamente y que posibilidades ofrece este paquete de herramientas hace falta tener claro qué es el inbound marketing, por qué decimos que es un proceso holístico, en qué áreas y de qué forma actúa. Teniendo claro estos puntos, resulta muy sencillo comprender qué papel juega HubSpot.
Índice de contenidos
¿Qué es el Inbound marketing?
Los propios fundadores de Hubspot son quienes se encargaron de popularizar el concepto de Inbound Marketing, y el paquete de herramientas que crearon después es su respuesta para facilitar las tareas en la nueva visión que tenían del marketing online.
Los fundadores de hubspot promovieron una metodología de marketing digital enfocada en mejorar la experiencia del usuario con la empresa. Identifica los puntos débiles que tiene la empresa en el entorno online e intenta resolverlas a través de diferentes estrategias para fortalecer el engagement. Sus valores se centran en la producción de contenido interésate, y facilitarle sus interacciones lo máximo posible.
Decimos que es un proceso holístico porque está pensado como un todo, acompaña al cliente durante todas las etapas, desde la primera toma de contacto hasta la compra final. Ofrece un contenido personalizado dirigido a compradores específico con el fin de atraerlos, deleitaros e interactuar con ellos.
En contraposición con el marketing tradicional que se centra en las ventas, el inbound marketing se centra en el cliente, al que se le ofrece contenido e información que le haga pensar que la empresa en cuestión es una experta en un tema en cuestión. Es un enfoque paciente y activo, las empresas inbound se preocupan por resolver el problema del comprador y construir una relación, la conversión de esta relación en ventas se ha de dar de forma natural sin acciones agresivas.
Flywheel; el modelo de gestión del público del inbound
La propia página de HubSpot nos habla del círculo virtuoso que pretende crear el inboud. Afirman que cuando el público (representados en el circulo gris), tienen una experiencia exitosa con la empresa gracias al valor que les ofrece (la atracción, el engagement, y el disfrute), comparten eso y atraen a futuros clientes. La fuerza de giro de nuestra Flywheel dependerá de nuestra capacidad para crear el momento de giro, trabajando en las tres variables que aporta valor a la experiencia. Todo ello implica un crecimiento natural de nuestra empresa.
Esta visión responde a la realidad de que es mucho más económico retener los clientes que buscar clientes nuevos, y que una de las formas más efectivas de atracción de nuevos clientes es las recomendaciones que realizan los clientes satisfechos.
Funciones de HubSpot y papel que juega en el método inbound
La plataforma de HubSpot se encarga de aunar, automatizar y monitorizar los procesos necesarios para mantener la rueda del inbound. La visión de conjunto del inbound marketing se retroalimenta con las posibilidades de gestión integral que ofrece HubSpot, donde se pueden controlar un gran número de aspectos de tráfico, ventas, engagement, sin tener que acudir a otras herramientas.
Permite a los profesionales la aplicación y el correcto seguimiento de una estrategia completa de inbound market. El posicionamiento orgánico en la web, con contenido de calidad atrae a más visitantes que se acaban quedando por la calidad de la empresa y a la vez se la recomiendan a otros, alimentando el circulo. Esta implementación completa de la estrategia se realiza gracias a diferentes funciones que ofrece la plataforma. Entre las más relevantes tenemos:
HubSpot CRM
La gestión de relación con el cliente es el corazón de la plataforma, y por suerte esta característica es gratuita.
Los usuarios pueden acceder a la información relativa al comportamiento de sus consumidores a través de los contactos que estos han establecido con la empresa, los acuerdos cerrados, los tiques emitidos, llamadas. Es capaz de registrar y monitorizar automáticamente estas interacciones. También recoge la información relativa a las ventas, a través de un panel se muestra la información referente a negocios cerrados, abiertos, contratos enviados, citas planificadas, etc.
El Hub de Marketing
Esta herramienta en concreto se encarga de coordinar todas las acciones del inbound marketing. Permite la posibilidad de crear contenido tipo páginas, emails o blogs, de una manera sencilla sin necesidad de conocimientos de programación.
También nos brinda herramientas de automatización de marketing, como por ejemplo la automatización de acciones a través de disparadores concretos.
Sales Hub
Son las funciones destinadas a controlar los aspectos de ventas de nuestra estrategia, buscando la automatización de muchos de los procesos, así mismo busca eliminar las llamadas fricciones que pueden producirse debido a fallas en la comunicación ofreciendo servicios de organización de reuniones y mensajería.
Service Hub
Es un software centrado en la atención al cliente a través de la incorporación de estos, y la elaboración de respuestas eficaces cumpliendo con las expectativas que tienen hacía la empresa.
¿Qué servicios ofrece Hubspot?
A parte de los principales de las características de su programa, junto con las ampliaciones que se le puede instalar, la empresa ofrece multitud de información relevante para el sector de marketing (en línea con su propia filosofía del inbound de crear contenido relevante). Ofrece una gran cantidad de cursos certificados, información mediante un blog, y la publicación de estudios e informes realizadas por ellos. Todo ello les coloca como unos de los máximos referentes en el mundo del marketing digital.