Existen diversas herramientas de la información y comunicación que pueden facilitar nuestra tarea de intercambiar mensajes con nuestro público y actores interesados en nuestro negocio. Si quieres descubrir los beneficios de estas herramientas de comunicación e información, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué son las tecnologías de información y comunicación?
En general, se puede decir que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, TIC, son tecnologías que giran en torno a tres pilares: procesamiento de datos, microelectrónica y comunicaciones; pero giran, no solo de manera aislada, sino de manera más significativa de manera interactiva e interconectada, permitiéndonos acceder a nuevas realidades comunicativas.
Características de las TIC
Las herramientas que podemos utilizar de la información y la comunicación brindan una serie de ventajas ligadas a las características de este ámbito. A continuación, vamos a conocer algunas de ellas:
- Inmaterialidad.
Las TIC realizan la creación, el proceso y la comunicación de la información. Esta información es inmaterial y puede ser llevada de forma transparente e instantánea a otros lugares.
- Interactividad.
Se puede conseguir un intercambio de información entre el usuario y el ordenador, lo cual permite adaptar los recursos utilizados a las necesidades y características de los sujetos.
- Interconexión.
La interconexión hace referencia a la creación de nuevas posibilidades tecnológicas a partir de la conexión entre dos tecnologías.
- Instantaneidad.
Las herramientas de la información y comunicación han posibilitado el uso de servicios que permiten la comunicación y transmisión de la información, entre lugares alejados físicamente, de una forma rápida.
- Digitalización.
Su objetivo es que la información de distinto tipo (sonidos, texto, imágenes, animaciones, etc.) pueda ser transmitida por los mismos medios al estar representada en un formato único universal.
- Penetración en todos los sectores.
El impacto de las TIC no se refleja únicamente en un individuo, grupo, sector o país, sino que, se extiende al conjunto de las sociedades.
- Innovación.
Las TIC están produciendo una innovación y cambio constante en todos los ámbitos sociales.
- Automatización.
Las TIC propician diferentes posibilidades y herramientas que permiten un manejo automático de la información en actividades personales, profesionales y sociales.
- Diversidad.
La utilidad de las herramientas de información y comunicación puede ser muy diversa, desde la mera comunicación entre personas, hasta el proceso de la información para crear informaciones nuevas.
Herramientas de información y comunicación
Las herramientas de comunicación utilizan las tecnologías de la información y comunicación como medio para desarrollar capacidades de diálogo, discusión, debate, interacción y comunicación.
Las herramientas de comunicación nos permiten compartir contenido multimedia, ideas u opiniones dejando a un lado las barreras de la distancia. Dentro de las herramientas de comunicación e información podemos encontrar foros, debates, correo electrónico y la web.
Ejemplos de herramientas
A continuación, vamos a conocer distintos tipos de herramientas útiles para el proceso de comunicación e información de las empresas:
- Correo electrónico
El correo electrónico es probablemente la herramienta digital más usada para comunicarnos con los colaboradores y los agentes implicados en un proyecto u organización. Podemos encontrar herramientas como Gmail o Hotmail.
- Videoconferencias y mensajería instantánea
Hacer llamadas y vídeo-conferencias por Internet está al alcance de cualquier persona con acceso a Internet. Existen diferentes servicios (incluso gratuitos) que nos permiten romper las barreras físicas y económicas que dificultaban la comunicación entre personas físicamente muy distantes. Entre los servicios más usados encontramos Google Talk, Skype y Windows Live Messenger.
- Comunicación colectiva
Incluye contenidos creados y publicados por y para un público bastante amplio y en muchos casos formado por personas con las que no existe relación directa.
Los blogs representan posiblemente el formato de auto-publicación en internet que más éxito ha tenidos hasta la fecha. Por otro lado, existe Wordpress, que permite crear un blog de forma gratuita.
- Multimedia
Existen también herramientas de comunicación e información on-line que nos permiten publicar contenidos multimedia. Las más importantes son: Youtube, slideshare, flickr, soundcloud, prezi y scribd.
Comunicare, tu agencia de comunicación
Somos una agencia de marketing 360º que contamos con 12 años de experiencia. Dependiendo de las necesidades de nuestros clientes, adaptamos nuestros servicios para ayudarles a obtener esa visibilidad deseada, mediante el logro de visitas de su público y analizamos continuamente los resultados para mejorar y conseguir los objetivos de la mejor manera posible.
Ofrecemos numerosos servicios que nos permiten realizar una comunicación eficaz:
- Captación de clientes, retención y fidelización mediante SEO y SEM para posicionar la web entre las favoritas de internet; publicidad y generación de contenidos en market place, redes sociales y Google shopping; captación de Leads para realizar Email Marketing y que los usuarios tengan presente a la empresa. Además, ofrecemos servicios de Community Management, de modo que realizamos un seguimiento para comprobar la efectividad de los contenidos.
- Conversión, traducimos datos en ventas con la implantación de distintas estrategias y herramientas como Landing A/B Testing, recuperación de carritos, analítica web.
Estamos comprometidos con nuestros trabajos y cada proyecto es una nueva forma de aprender y mejorar continuamente. Gracias a las herramientas de comunicación e información disponibles, podemos desarrollar estrategias de marketing más efectivas.