Si quieres saber qué es la comunicación externa y las distintas herramientas de este tipo de comunicación, ¡este es tu blog!. Además podrás descubrir las mejores agencias de comunicación que existen en España.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación externa?
Es aquella comunicación encargada de reforzar las relaciones entre la compañía y los diferentes públicos o entidades exteriores. La comunicación externa se define como el conjunto de acciones informativas que la empresa dirige a los actores y agentes exteriores a la misma, desde los consumidores y proveedores, hasta los inversores o la sociedad.
Tipos de comunicación externa según Annie Bartoli
- Operativa: Tipo de comunicación externa encargada de vigilar cómo se produce la actividad y el desarrollo de la empresa a la vista de otras organizaciones.
- Estratégica: El objetivo de este tipo de comunicación externa es obtener información sobre aspectos estratégicos de la empresa que permitan mejorar la posición competitiva de la misma, como situación de la competencia, novedades legislativas, estado del mercado…
- De notoriedad: La compañía trata de dar a conocer sus productos y servicios para así mejorar su imagen y reputación en el exterior.
Herramientas de la comunicación externa
Dentro de las herramientas de la comunicación externa, destacan:
La entrevista
La entrevista es un gran clásico dentro de las herramientas de la comunicación externa. Es totalmente idónea para abordar un tema en profundidad.
Toda entrevista puede tener un carácter sencillo o complejo, en cuanto a las preguntas difíciles hay que tener especial cuidado en determinadas situaciones como las falsas alternativas o las citas malintencionadas.
Visitas
Las visitas pueden ser un punto esencial para que tu empresa sea reconocida por distintas entidades u organizaciones. Obviamente, para las visitas se necesita fijar una fecha y prepararla con antelación.
Asimismo, por medio de estas visitas (que en algunos casos pueden ser guiadas) se llama la atención de los posibles consumidores y además se puede afianzar a tu clientela en cuestión de segundos.
Finalmente, lo bueno de este tipo de eventos es que tú y tu empresa pueden recoger una serie de datos de posibles clientes y así posteriormente hacer email marketing.
Conferencias y presentaciones
Otro ejemplo que propone Comunicare es la presentación de conferencias y presentaciones que poseen diferentes temáticas y están dirigidas a distintos colectivos. Esta es una muy buena estrategia de marketing y así se captan más clientes.
Requiere una preparación previa como: elección de tema y de ponente, invitación del ponente (organización del viaje, desplazamiento, etc.), fijar fecha y hora, buscar lugar idóneo, promocionar la conferencia, enviar invitaciones, buscar al personal necesario para el evento, etc.
Herramientas de la comunicación externa digitales
TeamViewer
El software de equipo remoto que proporciona acceso total a otro ordenador, tanto al escritorio, como a sus aplicaciones y ficheros para que un usuario externo pueda controlar la otra máquina a pesar de la distancia.
El software TeamViewer está disponible para Windows, Mac, Linux, iOS, Android y Windows Phone 8, por lo que no hay limitación en cuanto al sistema operativo.
Redes sociales
Las redes sociales son uno de las herramientas protagonistas en cualquier plan de comunicación externa.
Hoy en día, prácticamente todos los sectores de consumo tienen presencia online, y como tal, las redes sociales permiten conectar audiencia y marcar desde cualquier dispositivo y localización física.
Por ello, el marketing en redes sociales para pymes se ha convertido en la asignatura pendiente de muchas empresas, que ven como su competencia se abre un hueco en el mercado, mientras ellas se quedan en el olvido.
Agencias de comunicación
M4B
Agencia que se caracteriza en ser creativa. Es una manera diferente de hacer las cosas, quizás heredada de una generación anterior o quizás inspirada en lo grandes clásicos del cine, la novela y la música que todavía nos acompañan en nuestro día a día, pero, sin duda, una forma de enfocar el trabajo y su relación con los clientes basada en nuestras propias vivencias y experiencias.
One Comunicación
One Comunicación se especializa en la comunicación corporativa, aplicando estrategias innovadoras para conseguir los resultados esperados. Clientes como Kinépolis o Mahou confían en los servicios de esta agencia de comunicación madrileña.
MARCO
Dentro de las empresas de comunicación cuenta con 10 oficinas en 4 continentes y, en España, dispone de sedes tanto en Barcelona como en Madrid. Subway o Amazon Prime Video son algunos de los muchos clientes para los que ha trabajado MARCO, una agencia que ayuda a las marcas a conseguir reputación, marcas y resultados.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que ofrece herramientas de la comunicación externa y trabaja con marketing off line y online.
Cuenta con servicios especializados en diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa), Marketing (SEO, redes sociales, email marketing) y comunicación y producción.
Comunicare
Comunicare es una agencia de marketing digital de Madrid con gran experiencia en el sector de las herramientas de la comunicación externa. Nuestra agencia cuenta con diferentes servicios, entre los que destacan SEO, SEM, redes sociales, conversión y creación de tiendas online.
Comunicare es una agencia especializada en las fases del marketing digital. En este sentido, desarrollamos estrategias de contenidos para posteriormente difundirlas en Google Ads y en redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube. Además, cubrimos todas las especialidades delmarketing digital con un equipo experto en posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital.
Servicios que ofrecemos en Comunicare
- Analizar el histórico de tu página, mercado y los patrones de búsqueda que realizan tus potenciales clientes mediante herramientas especializadas en el estudio de ‘keywords’. Además, hacemos la selección en función del volumen de búsquedas, potencial de conversión y competencia que tienen.
- Optimizar tu trabajo OFF-PAGE. Optimizamos cualquier factor que pudiera afectar el posicionamiento de tu página web y los mejoramos para sacarles el mejor partido y la mayor rentabilidad.
- Optimizar el trabajo ON-PAGE, creando y difundiendo tu contenido. Después de optimizar los factores que pudieran afectar el desarrollo de tu web, crearemos, difundiremos y actualizaremos el mejor contenido de tu página.