La transformación digital empezó alrededor del año 2000 y supuso muchos retos para el diseño de la publicidad impresa, así como el uso de las TIC’s en todos los niveles organizaciones de una empresa y hasta la fecha, no han hecho más que acentuar su importancia y su omnipresencia. Sin embargo, estaríamos cometiendo un error si nos quedáramos pensando que, en la era digital, la publicidad online es la única vía para llegar a tus clientes. Está demostrado que la comunicación impresa consigue que el producto o servicio que vendes permanezca más tiempo en la mente del consumidor.
En el 2018 y 2019 tan solo en España se invirtieron alrededor de 420 millones de euros en publicidad exterior, pero en el 2024 esta cifra decreció en algo menos de 200 millones en relación con los años predecesores. Podemos, en primera instancia sospechar que la publicidad impresa ya no tiene el mismo grado de significancia, pero estos mismos estudios revelaron que el grado de recordación de la publicidad digital realizada en estos tres últimos años, fue inferior a la realizada el 2024 enfocada solo en medios físicos.
El diferencial de la publicidad impresa es que a diferencia de la digital es que es cercana, física y palpable, lo que no necesariamente asegura éxito, sino conexión con el cliente imposible de conseguir a través de una pantalla y que es sumamente valorado ahora que se busca mucho convertir a las empresas en Lovemark. Hoy en este post, hablaremos acerca del diseño de la publicidad impresa, su importancia y las razones por las que debes tenerla presente en tu empresa.
¡Comencemos!
Índice de contenidos
¿Cuál es el rol de los materiales impresos en la era digital?
Todo anuncio impreso pasa por un proceso similar al de cualquier anuncio que podamos encontrar en Internet o las redes sociales. Desde la creación de un titular atractivo, hasta la inclusión de imágenes y textos marcados por un estilo propio.
Al contrario de lo que pueda parecer, la publicidad impresa no está obsoleta, pues sigue ejerciendo su rol dentro del marketing de una manera más creativa a la tradicional.
Un buen eslogan, elementos visuales que refuercen tu mensaje y filosofía de marca, son solo algunos ejemplos de lo que podría estar faltando en tus anuncios o publicaciones impresas.
Tipos de diseño de publicidad impresa
Son muchos los medios físicos en los que pueden publicitar, pero básicamente los principales giran en torno a los siguientes 7 puntos.
- Diseño de logotipo
- Papelería corporativa
- Dossier y catálogo
- Organización de eventos
- Campañas publicitarias
- Packaging de productos
- Los anuncios en periódicos, revistas, folletos, tarjetas de presentación, vallas publicitarias y calendarios.
Consejos para la publicidad impresa
Mantenlo Simple
A veces pensamos que para mostrar todas las bondades de nuestro producto o servicio tenemos que recurrir a lo más extravagante y llamativo para plasmarlo en una imagen, no olvidemos que en ocasiones más es menos. En esta imagen de Lego tan sencilla logran transmitir toda la esencia de la marca.
Incluye un call to action
Pero no uno típico como “Compra ya”, hay que ponernos creativos y jugar con los elementos, a veces la respuesta está en lugares y cosas cotidianas.
Dirígete a tu nicho de mercado
Cuando estás transmitiendo tu mensaje, esperas que llegue a un target en especial al que te quieres dirigir. Representar a este sector abiertamente en tu publicidad es una gran manera de decirles que te estás dirigiendo específicamente a ellos.
Inspírate en figuras icónicas
Existen muchos personajes, objetos, ideas e iconos mundiales de los que te puedes apalancar para plasmar tu idea, enviar el mensaje que quieres de una forma que impacte y que todos puedan identificar fácilmente
Utiliza metáforas visuales
Mucho más que las escritas, las metáforas visuales tienen un gran impacto. Utiliza un concepto para representar uno que no tiene relación alguna parece ser algo complicado, pero cuando logras unirlos en una imagen puedes obtener resultados como este.
La fidelización, el reto que Comunicare revela con éxito
Habíamos comentado líneas anteriores que estamos en constante búsqueda de sobrevivir en un mercado tan competitivo, que tememos que una marca canibalice a otra o ser absorbidos por otra empresa más grande por resultar obsoleta en la actualidad, esto producto de no haber resuelto correctamente la práctica de nuestra estrategia de operación.
Pues bien, con ello viene la decisión de contratar a especialistas en la materia para que nos ayuden a encauzar nuestras ideas y convertirnos en una Lovermark en plena era digital del modo que sea.
Comunicare ofrece servicios de marketing en general, por eso somos una agencia 360°. Entre ellos tenemos:
- Generación de contenidos: Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos.
- Estrategia y consultoría: Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
- Remarketing multiplataforma: Utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado.
- Compra de medios: Prueba nuestro proceso de compra de medios después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Comunicare hace tu publicidad impresa mucho más atractiva:
Nuestro secreto está en incluir todos los datos necesarios para no bombardear al cliente con demasiada información. Es decir, la clave reside en encontrar el equilibrio adecuado entre imágenes y texto. La tipografía y la distribución de los distintos elementos jugarán un papel importante en este punto.
Te ayudaremos para que el diseño de tu publicidad impresa transmita la imagen más profesional, atractiva y honesta de tu negocio.