La comunicación es un elemento fundamental de cualquier estrategia de marketing digital, elemento que en multitud de ocasiones no trabaja con la metodología y el rigor que requiere, y más si cabe hoy en día con el nuevo horizonte y posibilidades que nos brinda la comunicación 2.0.
No podemos olvidar que las famosas 4P´S del marketing ya recogían este eje, siempre presente en la interacción de la marca con las personas, y de las personas con la marca; eje que ahora adquiere nuevas dimensiones siendo multiplataforma, multicanal, bidireccional y abierto a todos los potenciales usuarios de cualquier país.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación 2.0?
Comunicar no deja de ser emitir cualquier tipo de contenido o mensaje, ya sea escrito, verbal, audiovisual o fotográfico que la marca dirige hacia un interlocutor o receptor. Si matizamos en la comunicación 2.0 es aquella que gestionan las organizaciones y marcas en el entorno digital para optimizar y generar su reputación corporativa.
Por tanto, toda comunicación digital que se establezca por redes sociales, site, blog s o plataformas e-commerce, e-mailing, foros es una comunicación 2.0 que ahora es de ida y vuelta. Con retorno y respuesta que puede ser inmediata, que sufre interferencias e interpretaciones. De emisor a receptor (y viceversa). Pura comunicación. Así es el nuevo modelo.
Tipos de comunicación
Si nos vamos a clasificaciones formales y académicas, podemos hablar de diferentes tipos de comunicación, vista desde diferentes enfoques, y todas pueden llevar el apellido digital.
Comunicación externa
Cuando el mensaje o contenido sale fuera de la empresa, es decir toda aquella dirigida a clientes, potenciales clientes, medios de comunicación, periodistas, instituciones y empresas.
Comunicación interna
Cuando el mensaje o contenido se transmite dentro de la propia empresa u organización: empleados, proveedores, distribuidores…
Comunicación corporativa o de marca
Aquella comunicación institucional donde la marca traslada contenidos o mensajes corporativos o institucionales, hablando sobre la propia marca. Por ejemplo en la Fórmula 1 cuando una marca está insertando su logotipo en un monoplaza pretende trasladar un mensaje corporativo.
Comunicación comercial
Cuando la marca traslada mensajes puramente comerciales, tales como descuentos, ofertas comerciales, políticas de comisión, pricing, rappel…
Comunicación publicitaria
Cuando la marca promociona o difunde, pagando, un producto/servicio en los medios de comunicación.
Comunicación convencional
Toda aquella comunicación que se realiza en el entorno off-line, a través de medios no digitales.
Comunicación no convencional o digital
Toda aquella comunicación que se realiza en el entorno digital, multicanal y multiplataforma.
La comunicación 2.0 debe ser
Para que hablemos de comunicación 2.0 o comunicación digital, esta debe cumplir 4 requisitos fundamentales:
Interpersonal: estamos en un momento de cambio, de interacción entre personas, no entre marcas ni entre organizaciones. Hay que pasar del “yoismo”, es decir, de la marca que solo hablaba de sí misma, a lanzar contenidos más sociales, personales y humanos.
Cada vez cobra más sentido el marketing relacional. Este es uno de los grandes retos, pues debemos hacer comunicación de marca sin abusar de la propia marca pero llegando de una manera directa, clara, transparente y veraz al lector o cliente. La imagen de las marcas será la que construyan los propios usuarios a partir de las comunicaciones y contenidos lanzados. La reputación de marca online ya no está en manos de las marcas.
Pública: en el entorno digital debemos ser muy consciente de que todo lo que comunicamos es y debe ser público, es y va a estar accesible para todos los usuarios digitales y por tanto son factores con los que debemos aprender a jugar y a utilizar correctamente. Ya no hay excusas, las marcas deben ser transparentes, coherentes y veraces en sus mensajes.
Global: sin límites de tiempo y espacio, porque la comunicación 2.0 permite intercambiar mensajes de forma instantánea, en cualquier parte del mundo, la única barrera es el idioma. Pero es que además no podemos olvidar que internet es un gran contenedor, que todo lo que “publicamos” se queda guardado, se almacena, puede ser consultado…
La comunicación digital implica que ya no es imprescindible que nuestra marca sea noticiable para que sea relevante y de interés público, pues existen contenidos que se comparten y permanecen más allá de los intervalos y criterios clásicos periodísticos.
Operativa: la nueva comunicación además demanda acción y reacción, lanzó mensajes y contenido, campañas y acciones y necesito obtener ventas, acuerdos, contactos conversión, recomendación entre otros. Las líneas de convergencia entre el periodismo, publicidad, comunicación y marketing, son cada vez más finas.
Nuevos atributos a tener en cuenta de la comunicación 2.0 con Comunicare
En Comunicare consideramos que hay tres conceptos los cuales hay que tener muy claros a la hora de enfocar y diseñar nuestra estrategia comunicacional dentro de la estrategia de marketing digital de cualquier marca o empresa, pues han cambiado el modelo de comunicación tradicional:
- Multiplataforma: los usuarios y potenciales clientes acceden a la información en multitud de soportes diferentes, desde su smartphone, tablet, portátil, Web TV, debemos saber adaptar los estilos comunicativos a cada uno de ellos, pues el momento de consumo y uso es diferente.
- Multicanal: los usuarios utilizan multitud de canales de contacto con la marca; tener en cuenta que una misma persona puede estar presente en 5 o 6 canales diferentes, desde las redes sociales, a blog, foros, e-mail… Debemos adaptar la comunicación a cada canal, pues aunque sea el mismo potencial cliente, no se comporta igual en Twitter que en Facebook, que en LinkedIn o que el blog.
- Bidireccional: se acabó el lanzar mensajes solo para ser escuchados, las marcas más que nunca deben orientar su comunicación al diálogo, a generar propuestas de valor que serán debatidas, a escuchar activamente y a aportar soluciones.
Te presentamos los principales elementos de la comunicación 2.0
Si entramos en detalle a enumerar los elementos con los que podemos “jugar” en este nuevo escenario de comunicación 2.0 y con los cuales Comunicare a través de sus servicios puede ayudarte podemos encontrarnos con:
–Web, plataformas e-commerce y blogs
– Redes Sociales
– Email Marketing
– Campañas displays, SEM y Ad Sense
– Foros y directorios
– Mensajería instantánea: Whtasapp, Telegram, Line o SMS
– Apps móviles
Todos estos elementos hay que integrarlos en la estrategia de marketing digital, para ello debemos conocer cómo se comporta nuestro público objetivo, segmentarlo y lanzar mensajes y comunicaciones específicas y personalizadas.
¿Cómo puede ayudarte Comunicare a mejorar tu comunicación 2.0?
Una agencia de marketing digital puede resolver decenas de problemas a través de técnicas, que tanto de forma independiente como combinada, lograrán posicionar a la empresa y llegar a las metas.
- Posicionamiento SEO: Se ocupan de hacer a la empresa visible, para que aparezca en los primeros puestos de búsquedas.
- Posicionamiento SEM: Se trata de dar visibilidad a la empresa a través de un método de pago; publicidad online.
- Redes Sociales: Una gestión eficiente en redes, para convertirlas en un canal adicional de ventas o información adicional. Una empresa con redes sociales actualizadas genera confianza entre los usuarios.
- Creación de Contenidos: Como ya comentamos anteriormente, un contenido de calidad (inbound marketing) conseguirá satisfacer la demanda de información. Se conseguirá tráfico en la web, resolver dudas, transmitir confianza y cercanía.
Preguntas frecuentes
¿Qué son los medios de comunicación 2.0?
Si matizamos en la comunicación 2.0 es aquella que gestionan las organizaciones y marcas en el entorno digital para optimizar y generar su reputación corporativa. Por tanto toda comunicación digital que se establezca por redes sociales, site, blog s o plataformas e-commerce, e-mailing o foros.
¿Cuáles son las nuevas herramientas de comunicación?
- Documentos en la nube. Tener acceso a todo tipo de información es importante para agilizar la comunicación.
- Salas de prensa online.
- Monitorización.
- Geolocalización.
- Analítica web.
- Herramientas SEO.
- CMS.
- Hootsuite.
¿Qué son herramientas de comunicación online?
Las herramientas eficaces de comunicación directa deben incluir: mensajería instantánea, vídeo llamadas y la posibilidad de compartir archivos de información. Además permite realizar reuniones eficaces, es decir, en la misma videollamada puedes compartir archivos, imágenes, etc.
¿Cuáles son las herramientas de la Web 2.0?
- Redes sociales.
- Las Wikis.
- Blogs.
- Sitios de alojamiento de videos.
- Páginas de venta online.
- Podcasts.
- Presentaciones online.
- Mapas conceptuales y mentales.
¿Qué es la Comunicación?
La comunicación consiste en el intercambio de información, pensamientos, hechos, opiniones, ideas e incluso emociones, siendo la comunicación en la dirección esta comunicación con los empleados con el fin de transmitirles confianza, entendimiento, buenas relaciones y reciprocidad por medio de estas acciones.
¿Qué son canales 2.0?
Así, 1.0 corresponde al sonido mono (que significa un solo canal), 2.0 corresponde al sonido estéreo y 2.1 corresponde al sonido estéreo con un canal adicional para efectos de baja frecuencia. Normalmente se denomina audio o sonido multicanal a partir de una configuración de 3 canales (2.1 o 3.0).
¿Qué son las herramientas de comunicación?
Se llama herramientas de comunicación a aquellas que utilizan las tecnologías de la información y comunicación como medio para desarrollar capacidades de diálogo, de discusión y debate, de interacción y comunicación y, en definitiva, de información.
¿Qué innovaciones se han dado recientemente en temas de comunicación?
- La TV Online.
- La Banca Móvil.
- El Tablet PC.
- NetPhone.
- La Virtualización.
- Cloud Computing.
¿Cómo se clasifican las herramientas de comunicación?
Son herramientas de comunicación sincrónicas: el Chat, la videoconferencia, el msn. Las herramientas de comunicación asincrónicas son aquellas en las que la comunicación no se produce a tiempo real, es decir, en las que los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo.
¿Cuáles son las herramientas de la comunicación interna?
- Intranet.
- House organ.
- Aplicaciones móviles o redes sociales corporativas.
- Email interno.
- Manual del empleado.
- Buzón de sugerencias online.
- Videoconferencias.
- Encuestas.
¿Cuáles son las herramientas de la Web 2.0 y cómo funcionan?
Las herramientas web 2.0 son tecnología en línea que facilitan la conexión dinámica entre los miembros de tu comunidad educativa. Hay herramientas para colaboración, manejo de curso y organización, creación de vídeos, elearning, gamificación, generadores de cuestionarios y productividad, entre otras.
¿Cuáles son las herramientas de la web?
Las herramientas web serían todas aquellas aplicaciones alojadas en internet (muchas de ellas, de código libre y gratuitas) que facilitan todo tipo de trabajos en la red, desde el alojamiento e intercambio de contenidos en distintos formatos (texto, fotos y vídeos)
¿Qué son las herramientas Web 2.0 para la educación?
Utilizar herramientas web 2.0 para el desarrollo de e-actividades dentro de tus cursos virtuales te genera muchas ventajas, entre ellas:
- Logran mayor impacto entre los estudiantes.
- Son fácilmente accesibles.
- Permiten fijar conocimiento.
- Facilitan el trabajo colaborativo.
- Fortalecen las habilidades informáticas.
¿Qué es un sistema de comunicación humana?
La comunicación humana es una necesidad social básica en los seres humanos. La comunicación es un acto de interacción humana en la que dos o más participantes intercambian un mensaje mediante un lenguaje o forma de expresión, de forma que este proceso es interactivo y social. Su instrumento es el lenguaje verbal.